ENSAYO EL TRABAJO COMO REALIZACIÓN PERSONAL


EL TRABAJO  COMO  REALIZACIÓN PERSONAL
(ENSAYO)
El trabajo es el conjunto de actividades que realizamos con el objetivo de alcanzar una meta, la solución de un problema o la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

El trabajo nos da posibilidades a hombres y mujeres para lograr nuestros sueños, alcanzar nuestras metas y objetivos de vida, además de ser una forma de expresión y de afirmación de nuestra realización personal.

En este sentido, el trabajo es el que hace que el individuo actúe, proponga iniciativas y desarrolle y pueda mejorar sus habilidades. El trabajo enseña al hombre a vivir y compartir con otras personas y con sus diferencias, a desarrollar conciencia cooperativa y a pensar en el equipo y no solo en sí mismo.

Gracias al trabajo el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional.

Muchas personas se preguntan acerca de la diferencia entre trabajo y empleo. El trabajo es una tarea que no necesariamente da al trabajador una retribución económica. El empleo, por su parte, es una posición o cargo que un individuo ocupa en una empresa o institución, donde su trabajo (físico o intelectual) es debidamente remunerado.

Existe el trabajo voluntario que una persona hace sin recibir ninguna clase de compensación por ello. Es a menudo asociado a diversas causas sociales, como las que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras instituciones sin fines lucrativos, en las cuales las personas deben estar dispuestas a trabajar sin recibir una remuneración a cambio. Es muy común entre los estudiantes universitarios.

El trabajo autónomo o trabajo independiente es aquel en que un individuo ejerce su actividad como un profesional libre, es decir, que no está vinculado o sujeto a ninguna empresa. Por lo general, el trabajo es ejercido por personas que trabajan en actividades comerciales o de negocios.

Los estudiantes también realizan trabajo al desarrollar sus tareas académicos que se exigen a los estudiantes que asisten a instituciones de educación universitaria, y que pretenden desarrollar el espíritu crítico y la capacidad intelectual de los alumnos. Estos trabajos pueden ser exclusivamente escritos y presentados para la evaluación docente. Sin embargo, muchos trabajos académicos requieren una presentación oral ante un público. Existen diferentes tipos de trabajos académicos: tesis, monografías, artículos, informes, reseñas, ensayos, entre otros.

Es así que el trabajo lo vemos cono una determinada tarea o labor que se realiza por una persona capacitada, calificada, con ciertas aptitudes, las cuales debe contar el individuo para realizarlo lo mejor posible. Pero este también nos hace crecer como individuo, permitiéndonos tener un contacto con la sociedad, prestando un servicio, también se involucra lo psicólogo, humanístico y económico y por una remuneración.
Pero que sucede cuando nuestro trabajo se convierte repetitivo y monótono, no colmando nuestras expectativas profesionales y nuestra realización como personas. Muchas personas no aman su trabajo. Por ello encontramos empleados públicos que nos atienden muy mal o de mala gana. Gente que trabaja solo por el dinero y no por servir a la colectividad.
Muchos trabajadores esperan con ansias el fin de semana para librarse de sus trabajos u oficios y detestan el lunes. Esto es una señal alarmante de que no aman lo que hacen.
Reflexionando sobre el asunto, cada persona debe encontrar sentido a su trabajo. Si su trabajo no le da alegría, no llena su espíritu; debería considerar seriamente cambiar o mejorar su labor. Para no caer en un trabajo forzado y poco productivo.
Es necesario buscar nuestra esencia, para que somos buenos, lo que nos vitaliza y realizarlo. Así nuestro trabajo será un placer y no una carga pesada que cargar por toda nuestra vida.

El trabajo va a representar una actividad que vamos a realizar por la mayor parte de nuestro día y por varios años, en el cual debemos estar felices por hacer lo que nos complace de sobremanera.
El trabajo debe representar un bienestar no solo económico sino un logro, algunas veces a algunas personas es un medio por el cual hace crecer su autoestima, con el cual se satisfacen ellos como personas porque están dando un bien y un servicio a la sociedad. El trabajo es así como lo deberíamos de ver todos, un ejercicio que nos hace mejores personas, ya que lo debemos realizar de la mejor manera posible pero también con el mayor gusto.

Las personas  deben sentirse  realizadas y transmitirlo a la sociedad.