Ensayo EL TRABAJO COMO REALIZACIÓN PERSONAL

En la sociedad actual se tiene por sentado que todos tenemos que trabajar, es así que todos se esfuerzan por estudiar, prepararse para la vida, adquirir conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse en el mundo laboral. Pero ¿Qué opina usted de que una persona trabaja para vivir? ¿Es correcta esta afirmación? ¿Es incorrecta?
Antes de todo es necesario precisar que el trabajo es el conjunto de actividades que realizamos con el objetivo de alcanzar una meta, la solución de un problema o la producción de bienes y servicios para atender nuestras y las necesidades de los demás. En palabras simples trabajamos para poder comer, vestirnos, educarnos (también educar a nuestros hijos), para atender nuestra salud . Y por ende trabajamos para proveer de bienes servicios a los demás y por ello recibir una retribución económica que satisfaga nuestras necesidades.
Pero más allá de la 'simple' subsistencia el trabajo nos da posibilidades a hombres y mujeres para lograr nuestros sueños, alcanzar nuestras metas y objetivos de vida, además de ser una forma de expresión y de afirmación de nuestra realización personal. Si una persona me afirma que trabaja para vivir. Le refutaría ¿Trabajas para vivir? o ¿Vives para trabajar?
Si partimos de la premisa que el trabajo es el conjunto de actividades que realizamos para vivir. Los animales también realizan una serie de actividades para vivir, es decir trabajan para conseguir el sustento alimenticio diario. Entonces si el hombre realiza lo mismo reduce su vida a lo esencial como es el caso del animal.
En este sentido, el trabajo tiene que transformarnos, lograr nuestra realización personal, ya que el trabajo hace que el individuo actúe, proponga iniciativas, desarrolle y trascienda como ser humano. El trabajo enseña al hombre a vivir, compartir, desarrollar conciencia cooperativa y a pensar en el equipo.
Gracias al trabajo el ser humano deja de ser un simple animal y pasa a ser un ser humano consciente de sus conocimientos y habilidades para aportar a la sociedad. Comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional.
Pero es necesario percatarse de la diferencia entre trabajo y empleo. El trabajo es una tarea que no necesariamente da al trabajador una retribución económica. El empleo, por su parte, es una posición o cargo que un individuo ocupa en una empresa o institución, donde su trabajo (físico o intelectual) es debidamente remunerado. Existe el trabajo voluntario que una persona hace sin recibir ninguna clase de compensación por ello. Es a menudo asociado a diversas causas sociales, como las que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras instituciones sin fines lucrativos, en las cuales las personas deben estar dispuestas a trabajar sin recibir una remuneración a cambio. Es muy común entre los estudiantes universitarios. Existe el trabajo independiente en que un individuo ejerce su actividad como un profesional libre, es decir, que no está vinculado o sujeto a ninguna empresa. Por lo general, el trabajo es ejercido por personas que trabajan en actividades comerciales o de negocios. Los estudiantes también realizan trabajo al desarrollar sus tareas académicos que busca desarrollar el espíritu crítico y la capacidad intelectual de los alumnos. 
Cuando una persona realiza un trabajo por solo obtener una compensación económica, el trabajo se convierte en repetitivo y monótono. Muchas personas no aman su trabajo, solo van a trabajar por recibir una compensación económica. Por ello encontramos empleados públicos que nos atienden muy mal o de mala gana. Gente que trabaja solo por el dinero y no por servir a la sociedad. Muchos trabajadores esperan con ansias el fin de semana para librarse de sus trabajos u oficios y detestan el lunes. Esto es una señal alarmante de que no aman lo que hacen.


En conclusión, cada persona debe encontrar sentido a su trabajo. Si su trabajo no le da alegría, no llena su espíritu; debería considerar seriamente cambiar de trabajo. Para no caer en un trabajo forzado y poco productivo. Es necesario buscar nuestra esencia como personas, para que somos buenos, lo que nos vitaliza y realizarlo. Así nuestro trabajo será un placer y no una carga pesada que cargar por toda nuestra vida. Así lograremos nuestra realización personal. El trabajo va a representar una actividad que vamos a realizar la mayor parte del día y por muchos años de nuestra vida y lo racional es estar felices en lo que hacemos y hacerlo bien.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS