Ensayo CESAR VALLEJO
“Cada poeta forja su gramática personal e
intransferible, su sintaxis, su ortografía, su analogía, su prosodia, su
semántica” Vallejo
Esto significa que cada poeta crea no solo el QUÉ
sino también el CÓMO de sus escritos. Cada autor es original y único al momento
de escribir.
Pero, para que una persona sea poeta debe haber sido
influenciado por alguna corriente literaria o presentar rasgos de la misma.
César Vallejo es reconocido como el escritor
peruano más importante de la primera mitad del siglo XX y uno de los grandes
poetas de la literatura universal.
Si hablamos de originalidad y de reconocimiento,
estamos hablando también de algo tan diferente que deja huella a lo largo de la
historia. Además, en varias publicaciones se le menciona como empleador de gran
variedad de corrientes literarias.
Esto me lleva a plantearme las siguientes
interrogantes, ¿Qué lo volvió un escritor reconocido?, ¿Acaso él hizo uso de
corrientes e influencias literarias que jugarían un papel importante?
El propósito de este ensayo es explicar la esencia
única que César Vallejo deja en sus poemas a partir de las influencias
empleadas.
Cabe señalar que este autor abarcó gran cantidad de
géneros literarios: novelas, artículos periodísticos, cuentos, piezas teatrales
y poemas. Escribiendo en cada uno con la misma energía y formando antologías.
En este caso solo se abarcará su poesía.
¿Acaso él hizo uso de corrientes e influencias
literarias que jugarían un papel importante?
Los Heraldos Negros (1915-1918), es caracterizado
por su heterogeneidad temática y desigualdad. Heterogeneidad temática quiere
decir el uso de distintos contextos y modos de escritura y; desigualdad se
refiere a las diferencias notables entre todo lo que emplea.
Al parecer, esta variedad de influencias marca su
estilo al punto de volverla diferente a otros, ¿Cuáles son éstas?
Las tres más reconocibles son el Modernismo, Romanticismo y Simbolismo, además del Vanguardismo.¿Por qué relacionar a Vallejo, que es un poeta de principios del siglo XX, con lo que fue el sentimiento y el saber dominantes en el Barroco, un conjunto cultural supuestamente superado desde la difusión mundial del empirismo genealógicamente atado al protestantismo? (…)Encontramos algunos elementos barrocos en el proceso reflexivo y en la constitución de la voz poética de un modernista, luego vanguardista, el peruano César Vallejo. ¿Cómo expresa esta tensión la poética de Vallejo y cuál es el lugar de su propio lenguaje en esta búsqueda trágica? ¿Cómo presenta las imágenes de fragmentación y de totalidad? y ¿Cómo pretende recomponerlas? ¿Cómo llegar a la unidad perdida? La sensación trágica de distanciamiento de Dios y fragmentación de la totalidad se expresa en el poema “Espergesia” perteneciente a una etapa temprana de su producción Los Heraldos Negros En primer lugar, el problema de su nacimiento: no es un hombre armónico, nace como el fruto de una ruptura y falsificación. Dios estaba enfermo, no se parece a su Padre ni puede esperar nada de él. Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo. Su nacimiento no sella una alianza con el absoluto: no saben del diciembre de ese enero. El sujeto siente un vacío, testifica un divorcio entre el cuerpo y el verbo.
El poeta peruano César Vallejo
(1892-1938) es uno de los mayores líricos latinoamericanos. Desde su primera
obra Los Heraldos Negros ya se nota la marca más genuina y la impronta temática
de su personalidad: desolado intimismo, perfil solidario con el sufrimiento de
los hombres.
Su poemario Trilce representa una
de las rupturas más innovadoras en el castellano de la época.
Su poesía, personal y hermética a
la vez, está regida por una poética de liberación estética y política y se
caracteriza por un americanismo e indigenismo temático y lexicográfico.
La “profundidad dolorosa” es sin
duda la constante en su obra.
En Voy a hablar de la esperanza,
de Poemas en Prosa, es sorprendente la transposición poética de la realidad de
este gran poeta universal, en que la esperanza se teje, con firmeza y
delicadeza, desde el sufrimiento humano limpio de calificativos, sólo
sustantivo.
El poema deja clara su empatía y
adhesión con la experiencia de dolor y sufrimiento del explotado y del vencido,
con una experiencia de vacío que unifica a los hombres y que en principio no
necesitaría mayores explicaciones: “Hoy sufro solamente”. Pero el dolor del poeta
no es solamente el dolor del vencido y explotado, sino que es un dolor
revolucionario, un sufrimiento productivo, afirmativo, no es sólo muerte como
el dolor del hambriento, sino que es también vida, creatividad, plenitud vital
fecundadora:
En conclusión; César Vallejo fue un poeta original, único, una raza distinta en medio del bullicio literario de su tiempo. Es en gran parte gracias a al aporte de muchas corrientes literarias que él sabiamente lo supo aprovechar y mezclar en una mixtura única y genial.
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