Ensayo CESAR VALLEJO

“Cada poeta forja su gramática personal e intransferible, su sintaxis, su ortografía, su analogía, su prosodia, su semántica” Vallejo

Esto significa que cada poeta crea no solo el QUÉ sino también el CÓMO de sus escritos. Cada autor es original y único al momento de escribir.

Pero, para que una persona sea poeta debe haber sido influenciado por alguna corriente literaria o presentar rasgos de la misma.

César Vallejo es reconocido como el escritor peruano más importante de la primera mitad del siglo XX y uno de los grandes poetas de la literatura universal.

Si hablamos de originalidad y de reconocimiento, estamos hablando también de algo tan diferente que deja huella a lo largo de la historia. Además, en varias publicaciones se le menciona como empleador de gran variedad de corrientes literarias.

Esto me lleva a plantearme las siguientes interrogantes, ¿Qué lo volvió un escritor reconocido?, ¿Acaso él hizo uso de corrientes e influencias literarias que jugarían un papel importante?

El propósito de este ensayo es explicar la esencia única que César Vallejo deja en sus poemas a partir de las influencias empleadas.

Cabe señalar que este autor abarcó gran cantidad de géneros literarios: novelas, artículos periodísticos, cuentos, piezas teatrales y poemas. Escribiendo en cada uno con la misma energía y formando antologías. En este caso solo se abarcará su poesía.

¿Acaso él hizo uso de corrientes e influencias literarias que jugarían un papel importante?

Los Heraldos Negros (1915-1918), es caracterizado por su heterogeneidad temática y desigualdad. Heterogeneidad temática quiere decir el uso de distintos contextos y modos de escritura y; desigualdad se refiere a las diferencias notables entre todo lo que emplea.

Al parecer, esta variedad de influencias marca su estilo al punto de volverla diferente a otros, ¿Cuáles son éstas?

Las tres más reconocibles son el Modernismo, Romanticismo y Simbolismo, además del Vanguardismo.¿Por qué relacionar a Vallejo, que es un poeta de principios del siglo XX, con lo que fue el sentimiento y el saber dominantes en el Barroco, un conjunto cultural supuestamente superado desde la difusión mundial del empirismo genealógicamente atado al protestantismo? (…)Encontramos algunos elementos barrocos en el proceso reflexivo y en la constitución de la voz poética de un modernista, luego vanguardista, el peruano César Vallejo. ¿Cómo expresa esta tensión la poética de Vallejo y cuál es el lugar de su propio lenguaje en esta búsqueda trágica? ¿Cómo presenta las imágenes de fragmentación y de totalidad? y ¿Cómo pretende recomponerlas? ¿Cómo llegar a la unidad perdida? La sensación trágica de distanciamiento de Dios y fragmentación de la totalidad se expresa en el poema “Espergesia” perteneciente a una etapa temprana de su producción Los Heraldos Negros En primer lugar, el problema de su nacimiento: no es un hombre armónico, nace como el fruto de una ruptura y falsificación. Dios estaba enfermo, no se parece a su Padre ni puede esperar nada de él. Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo. Su nacimiento no sella una alianza con el absoluto: no saben del diciembre de ese enero. El sujeto siente un vacío, testifica un divorcio entre el cuerpo y el verbo.

El poeta peruano César Vallejo (1892-1938) es uno de los mayores líricos latinoamericanos. Desde su primera obra Los Heraldos Negros ya se nota la marca más genuina y la impronta temática de su personalidad: desolado intimismo, perfil solidario con el sufrimiento de los hombres.
Su poemario Trilce representa una de las rupturas más innovadoras en el castellano de la época.
Su poesía, personal y hermética a la vez, está regida por una poética de liberación estética y política y se caracteriza por un americanismo e indigenismo temático y lexicográfico.
La “profundidad dolorosa” es sin duda la constante en su obra.
En Voy a hablar de la esperanza, de Poemas en Prosa, es sorprendente la transposición poética de la realidad de este gran poeta universal, en que la esperanza se teje, con firmeza y delicadeza, desde el sufrimiento humano limpio de calificativos, sólo sustantivo.
El poema deja clara su empatía y adhesión con la experiencia de dolor y sufrimiento del explotado y del vencido, con una experiencia de vacío que unifica a los hombres y que en principio no necesitaría mayores explicaciones: “Hoy sufro solamente”. Pero el dolor del poeta no es solamente el dolor del vencido y explotado, sino que es un dolor revolucionario, un sufrimiento productivo, afirmativo, no es sólo muerte como el dolor del hambriento, sino que es también vida, creatividad, plenitud vital fecundadora:

En conclusión; César Vallejo fue un poeta original, único, una raza distinta en medio del bullicio literario de su tiempo. Es en gran parte gracias a al aporte de muchas corrientes literarias que él sabiamente lo supo aprovechar y mezclar en una mixtura única y genial.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS