Ensayo sobre el RACISMO

JOSE MARIA ARGUEDAS Y EL RACISMO

INTRODUCCIÓN

Este escritor sobresaliente, poeta, etnólogo y antropólogo nació en Andahuaylas, Perú el 18 de enero de 1911. Su originalidad y grandeza consiste en haber hecho de sus obras una revelación de un mundo que hasta entonces había permanecido desapercibido o mitificado en la literatura peruana.
Arguedas se muestra como intérprete de este mundo (el indígena), y es a partir de esta base, que proyecta una propuesta de carácter cultural involucrando aspectos económicos, sociales, políticos y religiosos. Su propuesta constituye un modelo alternativo al de la cultura occidental; se asienta en valores innatos al mundo andino, la comunión con la naturaleza, el amor al trabajo, la solidaridad y la justicia.

FUNDAMENTOS

Arguedas, por su relación tanto con indios como con españoles, tuvo gran dominio tanto del habla hispana como del quechua, por lo que es considerado el mayor exponente de la cultura nacional bilingüe; esto también se ve reflejado en sus obras dándole mayor realce a las diferencias raciales existentes entre sus personajes y una mayor caracterización de los mismos.
Una de las principales características del estilo de redacción que emplea el autor es que nos permite enfocarnos dentro de los distintos escenarios que emplea en el transcurso de la obra, haciéndonos sentir en “carne propia” las difíciles situaciones por las que pasan los personajes que son, en su mayoría, a causa del racismo existente durante este periodo de la Historia Peruana.
Como ya sabemos, la difícil vida que tuvo Arguedas determinó
la temática de sus obras, siendo el tema fundamental la injusticia social cometida a la población indígena de nuestro país. Por la convivencia que tuvo con el pueblo indígena, el autor pudo presenciar toda clase de maltrato que se le aplicaba a esta gente, es por estos episodios que toma verdadera conciencia de todo lo que estaba atiborrando a nuestro país; esto es lo mismo que trata de hacer mediante sus obras, hacernos entrar en razón, hacernos reflexionar y pensar que ellos también son personas, que ellos también sufren y tienen sus propios problemas.

CONCLUSIÓN

Las obras de Arguedas son un excelente método para hacer comprender al variado público lector que el establecer verdadera justicia comienza desde nosotros, nos hace recapacitar sobre nuestras acciones poniéndonos a pensar si son del todo correctas, nos hace reflexionar si todo lo que acontece a nuestro alrededor en verdad debería ocurrir de esa manera, ya que cuando leemos estos escritos siempre terminamos identificándonos con alguno de los personajes haciendo imposible que no sintamos compasión y tal vez culpabilidad, si es que hemos tratado alguna vez a otra persona de forma similar a las presentadas en las obras, por la situación en la que vive la comunidad andina.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS