Ensayo PROBLEMA HÍDRICO DE TACNA

LA LUCHA POR EL RECURSO HÍDRICO EN TACNA

La crisis hídrica en Tacna está llegando a niveles alarmantes. Las últimas fotografías tomadas en la reserva de Paucarani, muestran la realidad que el departamento entero está viviendo. No hay agua y en los próximos años la población y la agricultura comenzarían a sentir el golpe.
La represa de Paucarani, ubicada a 4 mil 545 metros sobre el nivel del mar, tiene una capacidad de 8.5 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente está vacía. La falta de lluvias que alimenten sus afluentes hizo que Paucarani ahora exhiba un panorama desolador.
Según las últimas mediciones hechas en Paucarani, sus reservas de agua no pasan los 2.62 Millones de metros cúbicos, es decir, no tiene ni la tercera parte de su capacidad.
En la provincia de Tacna faltan 100 litros por segundo más de agua. Mientras la población requiere de 470 l/s de agua para subsistir, las reservas sólo le pueden brindar 420 l/s. La agricultura pasa por el mismo problema. Esta actividad requiere de 450 l/s de agua, pero actualmente sólo se les está brindando 400 l/s.
Las autoridades deben asumir el compromiso de luchar por mejorar y regular la provisión de agua.
El objetivo general debe ser Promover y Mejorar la Producción y Productividad, competitividad de cultivos agro exportables con valor agregado, con enfoque empresarial y manejo de recurso hídrico, de manera sostenible y en un entorno Ambiental.
Asimismo optimizar el uso del recurso hídrico mediante la implementación agresiva del Riego Tecnificado (presurizado) en los cultivos de la Yarada.
-Clausura inmediata de los pozos sin licencia de funcionamiento.
-Reubicación de los pozos subterráneos que han seperado su vida útil.
-Renovación y/o mantenimiento de los equipos de bombeo, así como la infraestructura de riego.
-Continuar la especialización del Cultivo de Olivo (Zonificación de cultivos).
-Asistencia Técnica integral en cultivos de exportación con valor agregado y comercialización con gestión empresarial.
-Fortalecimiento de la Junta de usuarios a través de cadenas productivas.
-Programa de fortalecimiento de la Organización Junta de Usuarios de Aguas la Yarada (Liderazgo).
Las estrategias a implementar serán el Manejo adecuado de recursos hídricos mediante uso racional y legal del agua (sellado de pozos)
-Capacidad para la producción planificada
-Gestión empresarial para la agricultura.
-Desarrollo de capacidades.
Se puede apreciar las constantes luchas protagonizadas por el pueblo tacneño, debido a la irresponsable actividad minera en la explotación de los recursos naturales y recursos hídricos. Y se propone al gobierno central y al congreso que se ejecute el Puerto Internacional Grau, se implemente la Zona Franca, se modernice la infraestructura vial para integrar a Tacana con Brasil y Bolivia, la construcción del hospital regional y la habilitación de un fondo intangible para solucionar el problema hídrico en la región.
También la sociedad civil organizada propone que se cree una verdadera ley de canon, regalías e impuestos mineros por la extracción de recursos naturales en la región, sin embargo deja sentada su postura frente a la presencia minera en Tacna que ha ocasionado un irreparable daño al medio ambiente, además de los conflictos internos.


En conclusión; Lo más conveniente para la población, la empresa  y el Ministerio, es el diálogo.
Los tacneños cuestionan la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto “Ampliación de la concentradora de Toquepala” de la empresa minera Southern Perú, por ser atentatoria contra la salud y el normal aprovisionamiento de agua a la región de Tacna.
Es hora que las autoridades de nuestra región demuestren su verdadera vocación de servicio y hagan respetar los derechos de la población tacneña.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS