Ensayo sobre la PERUANIDAD

INTRODUCCION

Peruanidad es un sentimiento que esta presente en los peruanos que no puede materializarse. El Perú es una síntesis viviente de razas y culturas, hombres que comparten un pasado común y unas metas y objetivos proyectados al futuro del país. Hay que ver al Perú como una continuidad histórica: Las etapas que se demarcan en la historia peruana son necesarias para que se dé la actual realidad tal cual hoy se vive ahora La peruanidad es el conjunto de elementos o caracteres que hacen del Perú una Nación y un Estado. El primer elemento que define al Perú como fundamento de su identidad es el haber sido cuna de una civilización única y original en el mundo: La andina. Efectivamente, en nuestro territorio se desarrolló gradualmente desde hace millones de años una de las civilizaciones más originales y exitosas que se dieron en la historia universal. La civilización Inca es una de las civilizaciones originales que se dieron en el mundo; hoy en día de las sociedades pre colombinas solo cuatro habían alcanzado el grado de civilización.

FUNDAMENTOS

En la peruanidad se hallan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, el arte, el folclor y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total.
Sentir y practicar la peruanidad es: Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública; Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social; Vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad.
Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para enfrentar al futuro. La superación indeclinable ante lo adverso; El aliento constante a lo nuestro,
A la vez, la peruanidad es: Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para enfrentar al futuro.üLa superación indeclinable ante lo adverso; üEl aliento constante a lo nuestro,
Los fundamentos de la peruanidad son, entre otros: la dignidad y el sentido de pertenencia la riqueza multietnica y la riqueza pluricultural natural la historia las tradiciones y nacional costumbres comunes
AHORA BIEN… ¿QUE ES UNA TRADICION? Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, entregar;. Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore ;sabiduría
Tradiciones peruanas son…Las fiestas y rituales populares, los trajes típicos, el arte y la artesanía, la música y las danzas; ¿A QUE SE DENOMINA COSTUMBRE? Es el conjunto de inclinaciones y de usos que forman el carácter distintivo de una nación o de una persona. Ej.: las costumbres de su casa son muy extrañas.
Entre las costumbres nacionales comunes, tenemos a: la corrida de toros, las peleas de gallos, la pachamanca, el “piqueo”, las “jaranas“, el caballo peruano de paso, Las comidas, y las bebidas típicas.
A qué se debe entonces la llamada "Falta de Identidad". 
La identidad parte por conocer nuestras raíces. El peruano quiere ser todo, menos peruano, pues tiene verguenza. Y ello es producto de la forma como se ha enseñado la historia. Nosotros somos cholos y cholas, no tanto mestizos pues estos pueden darse en todos os países. La palabra cholo une todas nuestras mezclas de indio, negro, chino, japonés, europeo, americano, etc.
Somos un país cholo. Somos una sola raza. 
La historiadora María Rostworowski nos dice: "...Hoy, un provinciano cuando llega a Lima va a su club provincial primero, porque ahí se siente a gusto, pues está integrando a su provincia. Nosotros no hemos logrado integrarnos como país. Esto a otro nivel se da en el Parlamento, en el que prima lo intrascendente por encima del interés nacional. Nos falta visión y sentimiento de país, de "nación". Por ello es necesario mejorar nuestra enseñanza de la historia. Todo lo que nos sucede es consecuencia de un pasado que es necesario conocer para actuar sobre nuestro presente construyendo nuestro futuro".


CONCLUSIÓN

La peruanidad es un proceso integrador de todas las colectividades humanas que habitan en nuestro país. Es el tener conciencia de un pasado y de un destino común.
Peruanidad es sinónimo de identidad nacional; de mantener imbíbitos los valores patrios, las costumbres y la idiosincrasia; de amar lo nuestro permanentemente y jamás doblegarse ante una afrenta extra-nacional; es rechazar las tentaciones de la doble nacionalidad. Todos aquellos que postulan a la presidencia y al congreso con doble y hasta triple nacionalidad han perdido su identidad, el espíritu que simboliza la peruanidad para convertirse en simples aventureros de las circunstancias. Han preferido los encantos, el glamour, la seducción y embeleso de lo ajeno, extraño y peregrino a reforzar las bondades de un sentimiento que nace con nuestra vida.
Al hablar de identidad diré que el Perú está formado por seres sustancialmente iguales pero cultural y físicamente distintos.
Al hablar de nación diré entonces que es una comunidad humana con antecedentes históricos que se colocan en un territorio en condiciones de vida económicamente entrelazados, usando un idioma general y muchas características comunes. 

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS