Ensayo sobre el SIDA

INTRODUCCIÓN

El sida sé a convertido en la gran epidemia del siglo XX y plantea un grave problema económico .Las malas condiciones de vida, las dificultades en los sistemas de salud y las carencias educativas en gran parte de la población coadyuvan a incrementar la epidemia. Si bien es cierto que los retrovirales ayudaron a prolongar el tiempo de vida  de los infectados aun no sé a encontrado una vacuna o antídoto para poder curarla, es por eso que la lucha debe centrarse en tareas de prevención y es la educación la clave de la lucha contra prevención del sida que debe actuar como complemento de refuerzo en los sistemas de salud.
Se puede decir que en la actualidad la única vacuna es una buena información.

DESARROLLO

El SIDA es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana que destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en el la capacidad del cuerpo de poder luchar contra los virus, bacterias y  hongos que causa esta enfermedad. Este tipo de virus hace que la persona sea más  vulnerable  a infecciones  que nuestro cuerpo normalmente puede resistir  como la neumonía, meningitis y ciertos tipos de cáncer
El termino sida se utiliza en las etapas tardías  de la infección por el virus del VIH , pero los  dos términos VIH Y SIDA se refieren la misma enfermedad.
Los glóbulos blancos  y   anticuerpos atacan cualquier organismo extraño  del cuerpo humano coordinado con un tipo de células   de nombre linfocitos CD4 y es precisamente allí donde ataca el virus del VIH, dentro de ellos Ya dentro de ellos les inyecta su material genético y los utiliza para reproducirse. Cuando los nuevos virus salen de las células a la sangre  estas mueren  y este ciclo se sigue repitiendo una y otra vez día a día, pero para defenderse de este virus el cuerpo produce  muchas células  CD4 diariamente, pero lamentablemente el virus del VIH gana .En  conclusión   las defensas del cuerpo humano disminuyen diariamente, el cuerpo humano no puede defenderse de los virus y bacterias que causan enfermedades.

Desde su descubrimiento  el año de 1981, surgieron muchas  teorías de las cuales han sido descartadas  varias por no tener sustento científico y ahora solamente circulan 2  hipótesis que parten del origen -totalmente aceptado- de que el virus del VIH tubo su  origen en el VIS, Virus de inmunodeficiencia  adquirida, transmitido al hombre por el chimpancé.
El primer caso de  SIDA  conocido se remonta a 1959 en  África  -El Congo-, en un individuo de sexo masculino.
La primera dice que el virus del VIH  fue introducido por la ciencia  médica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en  África por los años 50. Según estos científicos, el virus se inició cuando utilizaron riñones de chimpancé para  preparar la vacuna contra la poliomielitis.
Otra de las teorías    llamada de la TRANSMISION TEMPRANA sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a  principios del siglo xx  a través de la caza de chimpancés como alimento.
Se cree que  el virus  simio se propagó de los chimpancés a los humanos hasta en tres ocasiones separadas a través de  la matanza de animales y del consumo de su carne.

Los únicos fluidos que pueden transmitir el VIH son,

  • La sangre.
  • El semen.
  • El líquido preseminal.
  • Las secreciones vaginales y
  • La leche materna.

La infección ocurre cuando

  • Los fluidos de una persona con  VIH+  entran en circulación sanguínea con una persona VIH- por medio de  las siguientes  formas,
  • Relaciones sexuales sin el uso de preservativos.
  • Contacto con sangre contaminada, por transfusión, accidente, por compartir aguja u 
  • Objetos penetrantes como tatuajes o piercings.
  • De una madre infectada a su bebe, durante el embarazo el parto la lactancia.

CONCLUSIONES

Si  bien es cierto que el sida es una enfermedad viral que esta devastando  poco a poco a la población y al no tener un antídoto para combatirla los gobiernos de cada país deberían darle mayor información a la población  pues se sabe que  la pobreza afecta mucho al sistema educativo y por ende la ignorancia ayuda a incrementar la epidemia. La mejor vacuna o antídoto es una buena información.

La epidemia de VIH/SIDA y las causas de su propagación siguen representando un reto importante para la salud pública. El SIDA causa sufrimiento e incapacidades, aumenta el riesgo de exclusión social y tiene consecuencias negativas para las economías nacionales.

Además de seguir reforzando los métodos existentes de prevención de la enfermedad, es necesario seguir desarrollando la investigación, la vigilancia y unos métodos de intervención eficaces.

La gravedad de la epidemia de VIH/SIDA se acentúa por factores sociales como la desigualdad entre mujeres y hombres, la pobreza y la marginación social de las poblaciones más vulnerables.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS