Ensayo sobe EL INDIGENISMO

ENSAYO de
JOSE MARIA ARGUEDAS Y EL INDIGENISMO

INTRODUCCION

Nuestra literatura ha estado marcado por muchos escritores que reflejaron la realidad de nuestro país, César Vallejo, Ciro Alegría, entre otros sin embargo la literatura indigenista y de la serranía no tomó mucha importancia sino con la llegada José María Arguedas. Junto con Manuel Scorza, Arguedas expuso el mundo indígena desde una visión interna, desde alguien que vivió en carne propia las tradiciones locales, y no como un visitante más.
Nacido en Andahuaylas hace exactamente un siglo, Arguedas vivió relacionado desde muy niño con la cultura andina y aprendió a recoger de ella las cosas buenas como malas, sin exagerarlas, lo que él escribía era lo que veía.
Sus cuentos, como Warma Kuyay reflejaron su gran unión con el mundo andino, y sus conflictos con el criollo, lo cual también se ve reflejado en su obra máxima: Los Ríos Profundos, donde desde los ojos de un niño, él cuando era niño, observa las diferencias entre los hacendados y los trabajadores, y los problemas que generan dichas diferencias.

FUNDAMENTOS

El indigenismo  surge en el Perú, contra el indianismo sentimental de Ventura García Calderón  y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.
En realidad, indigenismo literario en el Perú está fuera de cualquier personificación, pues tiene sus nutrientes en: Garcilaso, Melgar, Narciso Aréstegui y Clorinda Matos, a sus teorizadores en la década del 20 y a sus máximos exponentes a partir de los años 30.
En la década del 20, Luis E. Valcárcel en “Tempestad en los Andes” pretendía una revolución utópica para volver al pasado incaico e Hildebrando Castro Pozo estudiaba los caracteres culturales de las comunidades indígenas. Estos estudios hallan madurez y cauce en los “7 ensayos de José Carlos Mariátegui y así, el Indigenismo cobra auge por el impacto de la Revolución Mexicana, la Soviética, la fundación de la CGTP en el Perú y el magisterio de la revista “Amauta”.
El Indianismo Exotista: Es el anti-indigenismo; considera al indio como un pretexto, como un elemento meramente decorativo, pues nos informaba de el con una pose elitizante, desde el punto de vista oligárquico, menospreciándolo: Esta actitud fue asumida por Ventura García Calderón.
El Indigenismo: Presento indios laboriosos, no sumisos, capaces de pensar y actuar, que podían plantear soluciones colectivas a sus problemas como en las obras de López Albújar, Ciro Alegría y José Maria Arguedas.

CONCLUSION

Arguedas, a través de la literatura, como lo he mencionado anteriormente, devela la realidad de los peruanos de la serranía. Ese Perú históricamente olvidado, y sumido en la pobreza, por la desidia, y el olvido, de las clases dirigentes. Arrastrada a la miseria por la gran burguesía peruana, tan corrupta como ineficaz. Ante esto se rebeló Arguedas. Ahora, no debemos cometer el error de caer en el idealismo fácil. Convertir a Arguedas en un ídolo de adoración, sería traicionarlo. Creer que Arguedas fue perfecto, no sería serle fiel, ni a su vida, ni a su obra. No sería serle fiel a su posición crítica ante la sociedad.
Idealizar a Arguedas no es una opción. La vida intelectual de Arguedas es amplia, y rica, en contenido. A través de ella entendemos al Perú. Pero, esta amplitud, que sobrepasa la literatura (recordemos que, también, tiene estudios en el campo de la antropología, la lingüística, y la etnología), tiene, precisamente, en sus obras literarias, sus trabajos más valiosos, para entender a Arguedas, como sujeto intelectual, en el devenir histórico de las ideas en el Perú. Entre sus trabajos más destacados tenemos.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS