Ensayo sobe EL INDIGENISMO
ENSAYO de
JOSE
MARIA ARGUEDAS Y EL INDIGENISMO
INTRODUCCION
Nuestra literatura ha estado marcado por muchos escritores que
reflejaron la realidad de nuestro país, César
Vallejo, Ciro Alegría,
entre otros sin embargo la literatura indigenista y de la serranía no tomó
mucha importancia sino con la llegada José
María Arguedas. Junto
con Manuel Scorza, Arguedas expuso el mundo indígena desde una visión interna,
desde alguien que vivió en carne propia
las tradiciones locales, y no como un visitante más.
Nacido en Andahuaylas hace
exactamente un siglo, Arguedas vivió relacionado desde muy niño con la cultura andina y aprendió a recoger de
ella las cosas buenas como malas,
sin exagerarlas, lo que él escribía era lo que veía.
Sus cuentos, como Warma Kuyay reflejaron su gran unión con el mundo andino, y sus conflictos con el criollo, lo cual
también se ve reflejado en su obra máxima: Los Ríos Profundos, donde
desde los ojos de un niño, él cuando
era niño, observa las diferencias entre los hacendados y los trabajadores, y los problemas que
generan dichas diferencias.
FUNDAMENTOS
El
indigenismo surge en el Perú, contra el
indianismo sentimental de Ventura García Calderón y presenta el problema del indio como
económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no
esencialmente educativo.
En
realidad, indigenismo literario en el Perú está fuera de cualquier
personificación, pues tiene sus nutrientes en: Garcilaso, Melgar, Narciso
Aréstegui y Clorinda Matos, a sus teorizadores en la década del 20 y a sus
máximos exponentes a partir de los años 30.
En la
década del 20, Luis E. Valcárcel en “Tempestad en los Andes” pretendía una
revolución utópica para volver al pasado incaico e Hildebrando Castro Pozo
estudiaba los caracteres culturales de las comunidades indígenas. Estos
estudios hallan madurez y cauce en los “7 ensayos de José Carlos Mariátegui y
así, el Indigenismo cobra auge por el impacto de la Revolución Mexicana, la
Soviética, la fundación de la CGTP en el Perú y el magisterio de la revista
“Amauta”.
El
Indianismo Exotista: Es el anti-indigenismo; considera al indio como un
pretexto, como un elemento meramente decorativo, pues nos informaba de el con
una pose elitizante, desde el punto de vista oligárquico, menospreciándolo:
Esta actitud fue asumida por Ventura García Calderón.
El
Indigenismo: Presento indios laboriosos, no sumisos, capaces de pensar y
actuar, que podían plantear soluciones colectivas a sus problemas como en las
obras de López Albújar, Ciro Alegría y José Maria Arguedas.
CONCLUSION
Arguedas, a través de
la literatura, como lo he mencionado anteriormente, devela la realidad de los
peruanos de la serranía. Ese Perú históricamente olvidado, y sumido en la
pobreza, por la desidia, y el olvido, de las clases dirigentes. Arrastrada a la
miseria por la gran burguesía peruana, tan corrupta como ineficaz. Ante esto se
rebeló Arguedas. Ahora, no debemos cometer el error de caer en el idealismo fácil.
Convertir a Arguedas en un ídolo de adoración, sería traicionarlo. Creer que
Arguedas fue perfecto, no sería serle fiel, ni a su vida, ni a su obra. No
sería serle fiel a su posición crítica ante la sociedad.
Idealizar a Arguedas no es una opción. La vida intelectual de Arguedas es
amplia, y rica, en contenido. A través de ella entendemos al Perú. Pero, esta
amplitud, que sobrepasa la literatura (recordemos que, también, tiene estudios
en el campo de la antropología, la lingüística, y la etnología), tiene,
precisamente, en sus obras literarias, sus trabajos más valiosos, para
entender a Arguedas, como sujeto intelectual, en el devenir histórico de las
ideas en el Perú. Entre sus trabajos más destacados tenemos.
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