Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS
AUTOR: JOSE MARÍA ARGUEDAS
INTRODUCCIÓN:
Los ríos profundos, publicado en 1958, es una novela del escritor
peruano José María Arguedas.
Tiene hondas raíces autobiográficas. Ernesto, su
protagonista y narrador en primera persona, es hijo de blancos, pero sus
primeros años transcurren en una comunidad india, cuyo mundo primitivo, puro,
sumergido en la naturaleza y entretejido de magia, será constantemente el
refugio de sus recuerdos y nostalgias.
El título de la obra alude a la profundidad de los ríos andinos, que
nacen en la cima de la Cordillera de los Andes, pero a la vez se refiere a las
sólidas y ancestrales raíces de la cultura andina, la que, según Arguedas, es
la verdadera identidad nacional del Perú.
Según la crítica especializada, esta novela marcó el comienzo de la
corriente neoindigenista, pues presentaba por primera vez una lectura del
problema del indio desde una perspectiva más cercana.
Fama que va a compartir
con el escritor mexicano Juan Rulfo. La mayoría de los críticos coinciden en
que esta novela es la obra maestra de Arguedas.
ARGUMENTOS:
ARGUMENTO 1
Los ríos profundos es para
muchos la síntesis más perfecta del mundo andino y el español. Su autor, el
escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, concibe toda su literatura
alrededor de un proyecto: un país dividido entre dos culturas (la andina, de
origen quechua, y la urbana, de raíces europeas) que deben integrarse en una
relación armónica de carácter mestizo. Y resulta ser en esta obra, "Los ríos
profundos"; donde mejor se plasman los grandes dilemas, angustias y esperanzas
que ese proyecto plantea.
ARGUMENTO 2
Teniendo
en cuenta que se trata de una novela de corte autobiográfico, la época en que
está ambientada la narración es la década de 1920, bajo el oncenio de Augusto
B. Leguía. Para ser más exactos, fue el año de 1924 en que Arguedas estudió el
quinto de primaria en el colegio de Abancay, dirigido por los padres
mercedarios.
ARGUMENTO 3
Se trata de una novela de
formación articulada sobre dos pilares estructurales de dilatada tradición
literaria, como son, por un lado el motivo del viaje y por el otro el del héroe
adolescente que protagoniza el tránsito de la infancia a la edad adulta. Ambos
motivos son de fácil rastreo a lo largo de la literatura, tanto aislados como
combinados, arrancados, desde la Biblia y la épica clásica, pasando por la
picaresca hasta llegar a la literatura del siglo XX.
ARGUMENTO 4
ARGUMENTO 4
La
novela narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 14 años quien
debe enfrentar a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar
parte y en el que debe elegir un camino. El relato empieza en el Cuzco, ciudad
a la que arriban Ernesto y su padre, Gabriel, un abogado itinerante, en busca
de un pariente rico denominado El Viejo, con el propósito de solicitarle
trabajo y amparo. Pero no tienen éxito. Entonces reemprenden sus andanzas a lo
largo de muchas ciudades y pueblos del sur peruano. En Abancay, Ernesto es
matriculado como interno en un colegio religioso mientras su padre continúa sus
viajes en busca de trabajo. Ernesto tendrá entonces que convivir con los
alumnos del internado que son un microcosmos de la sociedad peruana y donde
priman normas crueles y violentas. Más adelante, ya fuera de los límites del
colegio, el amotinamiento de un grupo de chicheras exigiendo el reparto de la
sal, y la entrada en masa de los colonos o campesinos indios a la ciudad que
venían a pedir una misa para las víctimas de la epidemia de tifo, originará en
Ernesto una profunda toma de conciencia: elegirá los valores de la liberación
en vez de la seguridad económica. Con ello culmina una fase de su proceso de
aprendizaje. La novela finaliza cuando Ernesto abandona Abancay y se dirige a
una hacienda de propiedad de «El Viejo», situada en el valle del Apurímac, a la
espera del retorno de su padre.
ARGUMENTO 5
El viaje de Ernesto, el
protagonista de la novela, pasa por tres etapas. La corta estancia en Cuzco
conforma la primera etapa del viaje iniciático de Ernesto; Cuzco es ciudad
sagrada y centro del mundo en el que se unen cielo y tierra. La segunda etapa
es el largo peregrinar del protagonista siguiendo los pasos de su padre por
toda la geografía del Perú. La estancia en Abancay constituye la tercera parte
del viaje del protagonista; Abancay romperá la idea del orden natural que Ernesto
había aprendido con los indios, porque en esa ciudad aparecerá materializado el
mal. La última etapa del viaje de Ernesto consiste en la vuelta a emprender el
camino que lo integra con las sierras, los ríos y el pasado, pues ese será,
paradójicamente, su futuro. Son dos los narradores que relatan los diferentes
capítulos de la novela. Uno es el mismo protagonista que narra su historia
interior, y el otro es el narrador que narra la historia global. Pero se trata
de un narrador no del todo omnisciente, de una omnisciencia restringida que no
cuenta más allá de lo que podría saber Ernesto.
ARGUMENTO 6
En Los ríos profundos
Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el
acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos
subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores
espirituales. Sin embargo esta percepción integradora y panteísta no es
compartida por todos los personajes de la novela, tan sólo por el pueblo
indígena y por Ernesto, el protagonista “introducido” por una infancia pasada
en el ayllu y en su quebrada madre. Esta magia es para Ernesto su guía vital y
la encuentra en la memoria de las piedras vírgenes del muro inca, de donde
capta al palparlas con sus manos la ternura y solidaridad de sus antepasados;
la magia se encuentra de igual modo en los ríos, a los que otorga el papel de
divinidad purificadora ya que es sangre que desciende de la sierra y trae
consigo recuerdos de un pasado feliz. Esta magia también se apodera de su voz
convirtiéndola en canto y de este modo pasa a formar parte del lenguaje del
mundo. Es decir, aunque escrita en castellano, Los ríos profundos es una novela
pensada y cantada en quechua. El zumbaylú, que en un primer momento puede no
parecer relacionado con el pasado, representa en la novela la identidad
profunda de la memoria, la naturaleza y la música. Se trata de un simple
trompo, que actúa como un objeto integrador que sirve para hacer funcionar los
recuerdos más recónditos. Para Ernesto es el instrumento ideal en cuanto que es
capaz de captar la interrelación existente entre los objetos. A la vez que
evoca a la Naturaleza es objeto pacificador que purifica los espacios
negativos.
ARGUMENTO 7
La dimensión al mismo tiempo
histórica y mítica de la obra de Arguedas parece evidente. Pero la misma mirada
que se fija en el pasado legendario evocando mitos de hace miles de años, se
fija también en el presente y mucho más en un futuro histórico que reconcilie a
los pueblos del Perú, en el que proyecta siempre la memoria de los mitos y el
recuerdo personal de su infancia. Este presente se hace visible en la
revolución de las chicheras, en el borracho que orina sobre el muro...Así, la
misión de Ernesto es la de recuperar el pasado y ser capaz de relacionarlo con
el presente.
ARGUMENTO 8
Los ríos profundos es una novela que
se sustenta sobre una antítesis. Esta antítesis viene dada por dos grandes
conceptos unidos al hombre desde su existencia: el Bien y el Mal. Este ha sido
el aspecto más estudiado de la obra, puesto que de aquí parten la
caracterización y clasificación de los personajes. Es interesante la
clasificación que establece Gladys Marín al respecto. Mantiene que el mundo del
Colegio está marcado por los signos del bien y del mal y que se da a lo largo
de la historia un proceso de transformación que lleva a unos a la liberación y
a otro a la condenación.
CONCLUSIONES
La obra “Los Ríos Profundos”,
refiere la política de conducción dentro del Internado a cargo del Obispo de
Abancay.
En la ciudad, la política gubernamental del Perú de aquel
entonces, mantenía el feudalismo peruano, permitiendo la existencia de los
hacendados gamonales y la servidumbre de los campesinos que no ejercían
propiedad privada sobre las tierras que trabajaban. También podemos considerar
un valor social, porque muestra la heterogeneidad de razas existentes en la
educación de la escuela religiosa, refiriéndose tanto de estudiantes
provenientes de su casa como de los que permanecían en el internado.
Arguedas narra la disconformidad y la lucha de la
clase media conformado por las comerciantes (chicheras) ante el
desabastecimiento fortuito de la sal contra las autoridades gubernamentales y
empresarios que acaparaban con fines de elevar
precios. En la obra distingo dos narradores: El narrador principal, un hombre adulto que evoca
su niñez, el segundo un narrador cognoscitivo cuya intervención es esporádica.
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