Ensayo EL PROBLEMA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN TACNA

INTRODUCCIÓN

A pesar que existe un fuerte bloque poblacional que rechaza la actividad minera, las empresas dedicadas a este rubro no pierden las esperanzas de iniciar actividades de exploración y extracción en Tacna, cuyos suelos son ricos en cobre, oro, plata y otros recursos no metálicos.

DESARROLLO

En Tacna existen 839 concesiones mineras, es decir 497 mil hectáreas fueron cedidas para el uso de actividades extractivas, según el reporte de derechos mineros. La decisión final para la ejecución de una actividad minera, ya sea a nivel de exploración o explotación, está en manos de la población. “Una minera no puede ejecutar acciones en su área concesionada sino cuenta con la autorización de su comunidad”.
En la actualidad, sólo tres empresas realizan exploraciones mineras en la región. Centauro trabaja en el distrito de Ite, en la búsqueda de fierro, mientras que Anglo American Quellaveco y Southern Perú, ejecutan estudios en Chucatamani (Tarata) en busca de oro y plata.
“Estas empresas lograron iniciar exploraciones previo acuerdo con la comunidad, lo cual no significa que tengan la autorización para operar o explotar. Además, las empresas trasladan el recurso hídrico en cisternas para realizar sus investigaciones”.
Tarata es rica en oro De acuerdo al reporte de derechos mineros, la zona más requerida por las empresas es la provincia de Tarata, donde existiría oro, plata y cobre. En Tarata existen 166 concesiones (60% de su superficie), la mayoría se ubica en áreas sobre los 3 mil 800 msnm.
“Las zonas concesionadas son espacios áridos y alejados de la comunidades. El temor de la población es el uso de su recurso hídrico destinado a la agricultura. Pero debemos reiterar que ninguna empresa puede operar ni explorar sino cuenta con la autorización de la población”.

CONCLUSIONES

1. Los pobladores de la Región de Tacna, tienen el derecho de que se respete su salud y no se atente contra el medio ambiente, por parte de las actividades mineras.
2. La población teme a la contaminación ambiental y el recorte de sus recursos hídricos.
3. Es necesario concientizar a las autoridades y a las empresas mineras respetar la decisión de la población.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS