ELABORACION MAPAS ESTRATEGICOS

 INTRODUCCIÓN

Para abordar el tema de mapas estratégicos, es conveniente revisar previamente el concepto de estrategia ya que a partir de ella se traza el Mapa para conseguir alcanzar los objetivos. La Estrategia consiste en seleccionar el conjunto de actividades en las que una organización destacará para establecer una diferencia sostenible, existen tres tipos: Bajo Coste Total (Excelencia Operativa), Liderazgo de Producto  e intimidad con el Cliente (soluciones completas). Además de la estrategia se debe tener claramente definido la Misión y la Visión. Para traducir la estrategia en objetivos claramente definidos y relacionados entre si se utiliza el modelo de gestión Balanced Scoredcard, el cual facilita la medición de los objetivos a partir de sus indicadores y su ejecución a partir de un plan de acción, que entre otras virtudes, permite alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
Los mapas estratégicos, el Balanced Scorecard (o Cuadro de Mando Integral) y los programas de acciones estratégicas son elementos importantes para la gestión estratégica. En un claro contraste con la definición habitual de “cadena causa-efecto” del concepto original de Balanced Scorecard, el mapa estratégico ofrece una variedad de oportunidades para ayudar a las empresas en la estructuración y la gestión de su proceso estratégico. Puede apoyar tanto el análisis estratégico como la fase de desarrollo de la estrategia. Además, la visualización de la conexión entre activos tangibles e intangibles facilita la evaluación y selección de opciones estratégicas en base a criterios cuantitativos y cualitativos. El mayor beneficio de los mapas estratégicos, sin embargo, se halla en su capacidad de clarificar, describir y alinear las estrategias individuales de las distintas unidades, áreas funcionales, regiones, etcétera, de una empresa.

 CAPITULO I
CONCEPTUALIZACIÓN

          1.1.        CONCEPTO DE MAPAS ESTRATÉGICOS

Es un elemento base para la construcción del Cuadro de Mando Integral porque ayuda a interconectar las piezas que normalmente parecen descoordinadas en las organizaciones para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial, proporcionan una representación visual de los objetivos fundamentales de una empresa y las relaciones cruciales entre ellos que impulsan el desempeño de la organización.
 Un Mapa estratégico es una representación gráfica y simplificada de la estrategia de una organización que le ayuda a saber qué es y a dónde ha de conducirse en el futuro, permiten entender la coherencia entre los objetivos estratégicos y visualizar de forma gráfica la estrategia. Permiten entender la coherencia entre los objetivos estratégicos  y visualizar la estrategia de forma gráfica.
 Los mapas estratégicos muestran los objetivos para el crecimiento de la facturación; de los mercados de clientes objetivo donde habrá un aumento de la rentabilidad; las proposiciones de valor que llevarán a los clientes a realizar más negocios a márgenes más altos; el papel fundamental de la innovación y la excelencia de productos, servicios y procesos; y las inversiones necesarias en las personas y los sistemas para generar y mantener el crecimiento proyectado.
Los mapas estratégicos muestran las relaciones costo-efecto a través de las que las mejoras específicas generan resultados deseados, por ejemplo, cuánto más rápidamente se den  los tiempos del ciclo de proceso y se cuente con las mejores capacidades del empleado aumentarán la retención de clientes y, por lo tanto, los ingresos de una compañía.
En términos generales, los mapas estratégicos muestran como una organización transformará sus iniciativas y recursos, incluidos los bienes tangibles, como la cultura corporativa y el conocimiento del empleado, en resultados tangibles.
El mapa de estrategia de la compañía es el eslabón que vincula la estrategia fundamental de la misma (visión, misión y objetivos) con los resultados obtenidos. El mapa clarifica el panorama para que la estrategia fundamental y los resultados estén en consonancia.
Los Mapas Estratégicos son la innovación en management que más valor ha aportado a las organizaciones en los últimos años, ya que consiguen un reto que antes parecía imposible al transformar la estrategia de algo intangible en un elemento tangible.
Constituye uno de los elementos básicos sobre los que se asienta el BSC. La configuración del mismo no es fácil, requiere un buen análisis por parte de la dirección de los objetivos que se pretenden alcanzar y que, verdaderamente, están en sintonía con la estrategia.
El proceso de configuración del mismo no es idéntico en todas las empresas, mantiene un componente de esfuerzo y creatividad muy importantes y, de hecho, no expresan relación matemática alguna, no es algo determinista.

1.2.      VENTAJAS DE LOS MAPAS ESTRATÉGICOS

       Ayudan a englobar y priorizar objetivo.
El trabajo en equipo para elaborarlos se traduce en un valioso aprendizaje.
Ayuda a valorar la importancia de cada objetivo estratégico porque los presenta agrupados en perspectivas.

            1.3.        CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS ESTRATÉGICOS

      ·         Se componen de objetivos estratégicos y relaciones causales y estas su vez son la explicación de la relación entre los objetivos.
·         Pueden estar subdivididos en líneas estratégicas.
·     Permiten operativizar la estrategia convirtiendo las grandes ideas y visiones estratégicas en una estrategia estructurada, operativa y accionable que señala claramente cómo cada una de las unidades de la organización aportan valor diferencial y equilibrado a la consecución de la estrategia de la organización.
·      Comunican de forma gráfica, sencilla y potente la voluntad estratégica a todos los niveles de la organización.
·      Se construye tomando como base las cuatro perspectivas básicas  en el proceso de creación de Valor: Financiera, del Cliente, Procesos y de Aprendizaje y Crecimiento.

            1.4.        Principios en los que se Basa el Mapa Estratégico:

  • La alineación estratégica determina el valor de los activos intangibles
  • El valor se crea mediante procesos internos:
-Gestión de Operaciones
-Gestión de los Clientes
-Innovación
-Procesos reguladores y sociales
  • La estrategia se basa en una proposición de valor diferenciada para el cliente
  • La estrategia equilibra fuerzas contradictorias
  • La estrategia consta de líneas de actuación simultáneas y complementarias

                1.5.        Elementos Básicos del Mapa Estratégico:

  • Perspectiva
  • Línea Estratégica
  • Relación Causa-Efecto
  • Objetivo Estratégico

 CAPITULO II
TIPOLOGÍA DE MAPAS ESTRATÉGICOS

2.1. DE ACUERDO A LA PERSPECTIVA DEL CLIENTE

Kaplan y Norton discuten una noción importante, la propuesta de valor. El concepto se basa en un trabajo anterior de Michael Porter, economista influyente y teórico de negocios. La propuesta de valor es la mezcla de la conveniencia, calidad, precio, servicio y garantía que la organización ofrece a sus clientes. La propuesta de valor apunta a orientarse a ciertos clientes, es decir, tiene cierto mercado objetivo (también conocido como Target de mercado, o segmento objetivo). Kaplan y Norton hablan de cuatro clases amplias de propuestas de valor:

·    Mejor compra o Menor costo total: Precios económicos, calidad confiable, servicio rápido.
·    Liderazgo de producto e innovación: Los últimos productos de los líderes de la industria.
·    Llave en mano: Soluciones a medida para las necesidades y preferencias específicas de cada cliente.
·  Cautiverio: El concepto de cliente cautivo fue introducido por Michael Porter. La organización intenta conseguir a una gran cantidad de compradores en una posición donde los deja sin posibilidad de continuar sus compras con otro proveedor. Por ejemplo, venden a muy bajo precio ciertos productos que no son compatibles con los de los competidores. La estrategia de cliente cautivo aprovecha los altos costos de la conmutación para los clientes, que los hacen dependientes de la organización. El cautiverio está relacionado al concepto de monopolio coactivo.

Conforme la evolución de las técnicas comerciales y el desarrollo de institutos que aseguren una sana competencia económica han tenido efecto, el desarrollo de propuestas de valor ha evolucionado en reconocer el ejercicio de la libertad de opción del grupo meta, tanto para elegir entre productos competitivos, como para decidir si decide entrar a comprar a una categoría o no. Por ello en díalogo y desarrollo estratégico transitan de la coacción a la convicción y del cautiverio a la lealtad.
Diferentes propuestas de valor encajan con diferentes mercados objetivos. Una propuesta de valor adecuadamente desarrollada contempla, entre otras cosas, el proceso integral de vinculación con la clientela, incluyendo el ciclo entero de la relación:

·         Selección del cliente
·         Adquisición del cliente
·         Servicio y desarrollo del cliente
·         Retención del cliente

2.2. DE ACUERDO A LA PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO

Un hecho crucial señalado por Kaplan y Norton es que la naturaleza de la propuesta de valor determina el tipo de proceso interno en el que hay que enfocarse.
La correspondencia aproximada entre la propuesta de valor primaria y la perspectiva primaria del proceso interno es la siguiente:
·         La mejor compra corresponde a la perspectiva de gestión de las operaciones.
·         Las soluciones llave en mano corresponden a la perspectiva de gestión del cliente
·         Liderazgo de producto e innovación corresponde a la perspectiva de innovación.

2.2.1. Proceso de gestión de las operaciones 

Hay cuatro clases principales de procesos:
·         Desarrollar y sostener las relaciones con los proveedores
·         Producir los productos y los servicios
·         Distribuir y entregar los productos y los servicios a los clientes
·         Administrar los riesgos
El esfuerzo que se debe hacer para reducir el tiempo de entrega que percibe el cliente, desde que ingresa el pedido y hasta la entregaen su puerta, y no solamente reducir el tiempo de fabricación.

2.2.2. Proceso de gestión de clientes 

Como se mencionó anteriormente, el proceso de gestión de clientes tiene los siguientes cuatro componentes:
·         Selección del cliente: Determinación del segmento de clientes
·         Adquisición del cliente
·         Retención del cliente
·         Desarrollo del cliente
Idealmente, una compañía querría clasificar a clientes basados en la naturaleza de las relaciones que buscan con la compañía.
La clasificación se puede basar en los siguientes parámetros:
·         Intensidad del uso
·         Ventajas buscadas
·         Lealtad
·         Actitud
En la práctica, cuando los clientes están dispersos en un gran mercado de consumidores, se emplean los siguientes indicadores:
·         Factores demográficos
·         Factores geográficos
·         Factores de forma de vida
Basados en esta clasificación, la compañía puede decidir sobre los segmentos objetivos y sobre segmentos que no desea cultivar.
La retención del cliente es importante porque la retención de un cliente tiene un retorno de inversión mayor que adquirir un cliente nuevo.
El desarrollo del cliente implica la participación del cliente, ayudando a crear un sentimiento de pertenencia.

2.2.3. Proceso de Innovación 

Hay cuatro procesos importantes:
·         Identificar las oportunidades para nuevos productos y servicios
·         Manejar un portafolio de investigación y desarrollo
·         Diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios
·         Colocar los nuevos productos y servicios en el mercado
El diseño y desarrollo de nuevos proyectos consta de las etapas siguientes:
·         Desarrollo conceptual
·         Planeamiento del producto
·         Producto detallado e ingeniería de proceso
El proceso del desarrollo de producto ha sido comparado por muchos autores a un embudo. En las etapas iniciales, el proyecto tiene la máxima flexibilidad. Mientras se desarrolla, se vuelve más y más estrecho a medida que se descartan alternativas.

2.2.4. Proceso social y regulatorio 

En la era de la conciencia del medio ambiente, las compañías intentan entender las externalidades de sus actividades. Esto es importante en dos sentidos:
·   Las compañías necesitan cumplir leyes y regulaciones
·   Las compañías prefieren una buena reputación de amigo del medio ambiente y amigo de la gente que capta el favor de los clientes.
Hay cuatro dimensiones en los procesos sociales y Regulatorios:
·     Medio ambiente: Temas tales como consumo de energía y recursos, y emisiones al aire, agua y suelo
·         Seguridad y salud: Peligros de seguridad a los empleados
·         Prácticas de empleo: Diversidad de empleados
·         Inversión en la comunidad: Esto se discute más adelante

Muchas grandes corporaciones han establecido sus cimientos por los cuales el dinero es dirigido sistemáticamente hacia organizaciones establecidas en la comunidad.
Porter y Kramer han propuesto la teoría que las compañías deben invertir de forma de mejorar su contexto competitivo. Ambos identifican cuatro elementos de un contexto competitivo que las compañías puedan influenciar con actividades filantrópicas:

·  Factor de condiciones de entrada: Mejora la fuente de trabajadores entrenados, instituciones científicas y tecnológicas, y buena infraestructura física.
·    Condiciones de demanda: Entrenamiento de gente para convertirlos en posibles segmentos objetivos de los bienes y servicios de la organización.
·    Reglas de competencia y rivalidad: Las compañías del alto rendimiento pueden hacer donativos a organizaciones que ayudan a mantener la regla de la ley y a prevenir hurto de sus propiedades intelectuales por parte de rivales sin escrúpulos.
·   Industrias relacionadas o de apoyo: Las compañías pueden invertir en proveedores e infraestructura que apoyan la industria en la cual compiten.

2.3. De acuerdo a la Perspectiva del aprendizaje y crecimiento 

Aunque los activos intangibles de una organización son los medios más poderosos para efectuar cambios permanentes en la organización, la idea de los mapas estratégicos es planear de manera top down -- comenzar con las necesidades de las perspectivas más altas y trabajar hacia abajo para determinar lo que se requiere a nivel humano, de información y finalmente de organización.

2.3.1. Capital humano 

Kaplan y Norton perfilan la siguiente estrategia “multipaso” para mejorar el capital humano:
·         Identificar la familias de trabajo estratégico
·         Desarrollar el perfil de competencia
·         Determinar la preparación del capital humano
·         Formular un plan para mejorar el capital humano
·         Establecer un proceso de formación y crecimiento organizacional.

2.3.2. Capital de la información 

Hay tres áreas:
·         Aplicaciones de procesamiento de transacciones: Esto implica las tareas cotidianas, repetitivas.
·         Aplicaciones analíticas: Esto implica el análisis estadístico usado para entender y para mejorar.
·         Aplicaciones de transformación: Esto implica el cambio en la naturaleza de.

2.3.3. Capital organizacional 

Tiene los cuatro elementos siguientes:
·         Cultura: Esto describe la percepción a través de la compañía de sus metas, misión y políticas.
·         Liderazgo y responsabilidad
·         Alineamiento': Vinculando recompensas al desempeño (performance)
·         Trabajo en equipo: Un sistema global de gestión del conocimiento

CAPITULO III
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN

La metodología de aplicación tiene el siguiente proceso:
El primer paso consiste en indagar y obtener información acerca del entorno competitivo.
Para ello debe realizarse un análisis de las tendencias esenciales tanto generales como específicas del sector y su efecto en diferentes escenarios posibles.
A continuación deben definirse y analizarse los mercados más relevantes.
Estrechamente relacionado con lo anterior se encuentra la investigación sistemática de las expectativas de los clientes.
Y, además, debe considerarse el propio posicionamiento respecto a los competidores actuales y potenciales, incluyendo la valoración de la propia capacidad innovadora. Finalmente, en el marco de un análisis de la estructura del sector, es necesario investigar los factores de éxito y las reglas de juego específicas del sector. El resultado del Análisis Estratégico proporciona una clara imagen de la situación estratégica de partida de la empresa.

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA.

Una vez obtenido el resultado del Análisis Estratégico, se deben revisar la Visión, la Misión y los Valores de la empresa.
Este proceso de comprobación no debería producir grandes cambios en su contenido con frecuencia. En el desarrollo de la estrategia se identificarán las posibles opciones estratégicas.
Es muy importante establecer una clara diferenciación de los distintos niveles de consideración de la empresa. Es decir, se deben diferenciar las opciones estratégicas del grupo o de la empresa matriz, las de un área concreta de negocio o las opciones estratégicas de una familia de productos, etc.
El resultado del desarrollo de la estrategia es una clara imagen del posicionamiento estratégico objetivo de la empresa, en conexión con las posibles opciones para alcanzarlo.
En el marco del desarrollo de la estrategia pueden utilizarse plantillas de mapas estratégicos. Estas plantillas mencionan de forma general los aspectos que los diferentes tipos de empresas deberían considerar en su mapa estratégico. De esta manera se puede realizar una comprobación de la consistencia y la factibilidad de las directrices estratégicas, en la que se cuestionará de forma crítica qué consideraciones de la actual estrategia han sido contempladas en comparación con la plantilla del mapa estratégico. Las diferencias que se identifiquen servirán de orientación para nuevos análisis y decisiones estratégicas.
En este sentido, la plantilla funciona como una agenda para la empresa, indicándole cuáles son los principales temas respecto al desarrollo de su estrategia que debe tener en consideración.

VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA.

A través de los mapas estratégicos pueden integrarse valores estratégicos tangibles e intangibles, como indican Kaplan y Norton "converting intangible assets into tangible outcomes".
Con este enfoque ofrecen una base para la valoración de las posibles opciones estratégicas tanto de forma cuantitativa (beneficio, rendimiento) como de forma cualitativa (consistencia, plausibilidad, factibilidad). Debe tenerse en cuenta que en último lugar tanto la definición de indicadores y valores – objetivo, como la derivación de acciones estratégicas y de sus presupuestos y plazos asociados permitirán realizar una valoración bien fundamentada.

DESCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

Una de las principales utilidades de los mapas estratégicos es la posibilidad de describir y comunicar mejor la estrategia.
Un factor clave de éxito al definir y utilizar el concepto de Balanced Scorecard es que éste resalte los aspectos que requieren una atención principal de la dirección y la asignación especial de recursos para la realización de la estrategia. En este sentido, los mapas estratégicos permiten una reducción de la complejidad mediante la focalización de la atención.
Tomando como base las plantillas que se han comentado anteriormente, se desarrollarán sucesivamente los mapas estratégicos de las diferentes unidades de la empresa. De esta forma se documentarán explícitamente los modelos estratégicos que tienen los directores en su mente, para permitir una discusión profunda.
Desde este punto de vista, para la correcta descripción y comunicación estratégica es importante conseguir un alto nivel de concreción al definir los objetivos estratégicos y, con ello, evitar generalidades. La comunicación estratégica fluye en dos direcciones. En primer lugar se describe el marco estratégico de la empresa en un mapa estratégico. Mediante un proceso en cascada se derivan posteriormente los mapas estratégicos para las diferentes unidades organizativas de la empresa. Aproximadamente dos tercios de los usuarios del concepto BSC utilizan más de cinco Balanced Scorecards en sus organizaciones; un tercio incluso llega a disponer de más de veinte.
Por otro lado, casi dos tercios de los usuarios de BSC utilizan también mapas estratégicos. Con la transparencia que este proceso proporciona dentro de una organización, se puede lograr el consenso en materias estratégicas con mayor efectividad (véase figura 5). De esta forma los mapas estratégicos de las sub-unidades de la empresa ofrecen impulsos que pueden producir cambios en el mapa estratégico general de la empresa.
Fruto de una amplia experiencia en proyectos de consultoría se puede deducir que este proceso de alineación es clave en toda la gestión estratégica. Un mapa estratégico aporta en definitiva la lógica argumental como método de descripción de la estrategia. Desarrolla su máximo potencial especialmente en empresas con estructuras complejas.
En esos casos los mapas estratégicos son el fundamento para la comparación de las estrategias en las distintas regiones, países, áreas de negocio, filiales, etcétera. Después del consenso sobre el contenido de la estrategia en base a los mapas estratégicos tendrá lugar la inferencia del Balanced Scorecard (indicadores y valores) y los programas de acciones estratégicas en las distintas unidades de la organización.

CONSOLIDACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA.

Los mapas estratégicos no son suficientes para la consolidación y el control de la realización de la estrategia.
Para acordar en cada momento el grado de implantación de la estrategia son necesarios los indicadores de los objetivos estratégicos, los valores reales y sus metas (Balanced Scorecard), así como las acciones estratégicas.
Todos estos elementos forman la base para el control continuado de la estrategia -con la ayuda de un sistema de informes que comparen los valores actuales con las previsiones y ofrezcan el estado de realización de las acciones estratégicas, así como para la discusión sobre estrategia en reuniones periódicas de la dirección.
Dichas reuniones, deberían realizarse en torno a los mapas estratégicos.
Cuando se están utilizando varios mapas estratégicos y varios Balanced Scorecards conviene integrar sus indicadores (o KPI - Key Performance Indicator) en un sistema de información para la gerencia.

Key Performance Indicators: 

Requisitos

1- Ser objetivo e imparcial.

2- Ser normalizado (puede compararse con otros en el entorno).

3- Ser estadísticamente fiable (escaso margen de error).

4- Ser discreto (no perturbar la confianza).

5- Ser fácil de conseguir (un pequeño ejemplo mide lo adecuado).

6- Estar balanceado (calidad/cantidad, múltiples perspectivas).

7- Ser apropiado (medir las cosas correctas).

8- Ser cuantificable (fácil agregación, cálculo y comparación).

9- Ser eficiente (se pueden sacar muchas conclusiones de los datos).

10- Ser comprensible (mostrar todas las características significativas).

11- Ser discriminativo (pequeños cambios pueden ser significativos).

Las acciones estratégicas, a menudo concretadas en proyectos, crean la base para el reparto de los recursos y con ello conectan la estrategia con los planes y los objetivos operativos.
En este caso nos hallamos ante un proceso continuo: debe comprobarse la eficacia de las acciones estratégicas que se llevan a cabo y, en ocasiones, deben añadirse nuevas, para que la realización de la estrategia se asegure de forma continuada y no se lleve a cabo como un proyecto aislado.
Para conseguirlo, además de realizar un control sistemático de las acciones, es necesario contar con una gestión profesional de multi – proyecto.

Principios en los que se Basa el Mapa Estratégico:

La alineación estratégica determina el valor de los activos intangibles
El valor se crea mediante procesos internos:
-Gestión de Operaciones
-Gestión de los Clientes
-Innovación
-Procesos reguladores y sociales
La estrategia se basa en una proposición de valor diferenciada para el cliente
La estrategia equilibra fuerzas contradictorias
La estrategia consta de líneas de actuación simultáneas y complementarias

Elementos Básicos del Mapa Estratégico:

Perspectiva
Línea Estratégica
Relación Causa-Efecto
Objetivo Estratégico

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS