RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

RESUMEN
Ernesto es un niño que vive en una hacienda llamada Viseca que es propiedad de su tío y de un señor llamado Froylán. El pasa casi todo su tiempo con los indios de la hacienda.
A su corta edad siente haberse enamorado de una india llamada Justina que es mucho mayor que él, pero para Ernesto eso no significa un impedimento, ya que él adora a la india.
Justinacha tiene un enamorado que se llama el Kutu, "cara de sapo”. Le reclama a Justina el porqué quiere al Kutu y no a él. Un día don Froylán viola a Justina. El Kutu está de rabia y no sabe qué hacer.
Se encuentra con Ernesto y le cuenta lo que ha pasado con Justina. Ernesto anida en su corazón odio hacia don Froylán y deciden con el Kutu vengarse.
El Kutu lo conduce hacia el corral en donde se encuentran los becerritos del patrón, el Kutu va escogiendo uno a uno y los va flagelando hasta cansarse mientras Ernesto observaba y en algún momento llegó a sentir satisfacción.
Pero al día siguiente Ernesto acusó al Kutu de asesino de animales y le increpó que no supo defender a la Justina y que no debía estar en Viseca porque ya nadie lo quería.
El Kutu se marchó a otra hacienda y Ernesto se quedó al lado de la Justina que a pesar que él nunca iba estar con ella se consolaba con la idea de que estaría bajo el mismo cielo que su adorada india.

ANÁLISIS LITERARIO
I.- DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO:  "Warma Kuyay"
b.- AUTOR:  José María Arguedas Altamirano
c.- ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO :  Indigenismo.
d.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
e.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
f.- FORMA DE EXPRESIÓN: Prosa

II.- DATOS DEL AUTOR
a.- BIOGRAFÍA: José María Arguedas
      Nació en Andahuaylas en 1911. Sus  padres fueron Víctor Manuel Arguedas y doña Victoria Altamirano. En 1914, falleció su madre quedando huérfano y  en 1917 su padre se casó con la hacendada Grimanesa, quien la maltrataba física y psicológicamente. Cuando tenía doce años de edad acompañaba a su padre, quien era abogado, en sus viajes por Ayacucho, Cusco y Apurimac. En 1930, vivió un buen tiempo con su padre en Yauyos y al año siguiente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, En 1932, falleció su padre Víctor. A los 24 años publicó su libro de cuentos "Agua". En 1937, terminó sus estudios de literatura y ese mismo año fue encarcelado en el Sexto por razones políticas. En 1963, fue Director de la Casa de la Cultura y en 1964, publicó "Todas las Sangres". En 1969. se disparó un balazo en la cabeza, en un baño de la Universidad Nacional "La Molina", muriendo a los dos días de penosa agonía.

b.- PRODUCCIÓN LITERARIA:
-"Agua"
-"Amor mundo"
"Yawar Fiesta"
"Diamantes y pedernales"
-"Los ríos profundos"
-"Todas las  sangres"
-"El zorro de arriba y el zorro de abajo"

III.- ANÁLISIS 
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Los personajes principales
      Los personajes principales que participan en la obra son:
-Ernesto: Es el sobrino del hacendado don Froilán y tiene 14 años. Es mestizo y está enamorado de la bella Justina. Vive en la hacienda de Viseca.
-Justina:Es una bella india que  se parece a las torcazas  de Suasiyock. Es violada por el dueño de la hacienda. Es enamorada del Kutu.
-El Kutu: Es el indio que trabaja en la hacienda de Viseca. Es novillero y amansador de potrancas. Es tosco y fornido. Es feo con cara de sapo. Tiene la nariz achatada y sus labios  son casi de color negro por el consumo excesivo de coca.

b.- Los personajes secundarios
      Los personajes secundarios de la obra son:
-Don Froilán, el hacendado de Viseca violador de Justina
-Don Julio,  el charanguero.
-Gregoria, la cocinera
-Celedonia
-Pedrucha
-Manuela
-Anitucha
-Los becerritos 
-El becerrito "Zariacha"

B.- ESPACIO
      Las acciones que desarrollan los personajes de la obra se dan en la hacienda de Viseca.     

C.- LAS ACCIONES
      Las acciones principales del cuento "Warma kuyay" son:
    -El amor  del niño Ernesto por la cholita Justina.
    -La violación a  Justina por el hacendado Froilán.
    -La venganza de Kutu contra los becerritos, en vez de golpear a Froilán por violador.
    -El Kutu se aleja de la hacienda de Froilán.
    -El alejamiento del niño Ernesto de la hacienda y ya adulto recuerda su warma kuyay con  
     melancolía y amor.

D.- EL TIEMPO
      El cuento "Warma kuyay" está escrito en tiempo pasado:
."Me fui  al molino viejo; el blanqueo de la pared parecía  moverse, como la nubes que corretean en las laderas del Chawala"
-"Los indios volvieron  a zapatear en ronda..."
-"Me levantó   como un becerro tierno me echó  sobre mi catre"

E.- EL TEMA
a.- El tema principal:
      El tema pricipal del cuento es el amor frustrado del niño Ernesto.

b.- Los temas secundarios:
      En el cuento se dan  como temas secundarios:
      -El odio
      -La ira
      -La violencia
      -La venganza

F.-EL ARGUMENTO
   Es la historia de amor del niño Ernesto por la hermosa muchacha andina Justina. El amor que siente  Ernesto por Justina es  sumamente bello y puro. El alma de Ernestito  es devorado por el amor.  Arguedas narra magistralmente este caso amoroso.  Ernesto siente celos porque el feo del Kutu es preferido por la bella Justina. Un día el Kutu le confiesa que su patrón ha violado a su adorada Justinacha y el niño Ernesto se pone furioso y le dice al Kutu que su tío Froilán es malo y cobarde.  También le dice que lave el honor de Justina matando al violador, pero el Kutu no se atreve hacerlo y le dice que es un cobarde. La historia termina cuando el niño Ernesto se aleja de la hacienda y ya adulto recuerda su warma  kuyay con mucha tristeza y amor profundo.

2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
     El cuento "Warma kuyay" está narrado en primera persona, o sea, es un narrador protagonista. El que cuenta  la historia es  el niño Ernesto y que no es sino el mismo José María Arguedas.

B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
      El escritor Arguedas utiliza magistralmente los recursos literarios para escribir su famoso cuento "Warma kuyay". En el texto literario podemos encontrar los siguientes recursos literarios:
a.- El símil:
-"¡Justinay, te pareces, a las torcazas de Sausiyoch!"
-"...sus pechitos parecían  limones grandes".
-"...y mi pena  se parecían mucho a la muerte"
b.- La personificación:
-"Las estrellitas saltaron de todas partes del cielo, el viento silbaba en la oscuridad, golpeándose  sobre los duraznales y eucaliptos de la huerta; más abajo, en el fondo de la  quebrada, el río grande cantaba con su voz áspera".
c.-Reduplicación:
-"Eso sí,  niño Ernesto! ¡Eso sí! ¡Mak tasu!
-"¡Endio no puede, niño!  ¡Endio  no puede!"
-"¡Niñacha,  perdóname! ¡Perdóname mamaya!"
d.- Epanadiplosis:
-"¡Mentira , Kutu, mentira!"
-"¡Sonso , niño, sonso! -habló Gregoria, la cocinera"
e.- Enumeración:
-"La miré de cerca; su nariz aplastada , sus ojos oblicuos , sus labios delgados ennegrecido por la coca, ¡A éste la quiero!".
-"Y era bonita; su  cara rosada estaba siempre limpia , sus ojos negros quemados , no era como las otras cholas , sus pestañas eran largas , su boca llamaba al amor y no me  dejaba dormir".

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS