Resumen MI PLANTA DE NARANJA LIMA

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

1. DATOS DE LA OBRA

Autor :  José Mauro de Vasconcelos

Personaje Principal : Zezé (José)

Personajes Secundarios                 :

·         Luis
·         Minguito ,Xururuca (la planta de naranja lima)
·         Totoca (Antonio)
·         Godóia (Gloria)
·         Lalá
·         Tío Edmundo
·         Dindinha
·         Jandira
·         Alaide
·         Sergio
·         Señor Ariovaldo
·         Cecilia Paim
·         Portuga (Manuel Valadares)
·         Don Pablo (el padre de Zezé)
·         La madre de Zezé
·         Jerónimo
·         Godofredo

2. RESUMEN DE LA OBRA:

Zezé era un niño travieso y hablaba palabrotas, por lo cual se ganaba palizas de sus mayores. Un día su hermano Totoca le enseñaba a cruzar la pista, y le dijo donde era la casa a la que se iban a mudar .Zezé había aprendido solo a leer a los 5 años, su familia sorprendida pensaba que el diablo que era su padrino le había enseñado, el tío Edmundo le regaló “un rayo de luna “(un caballito blanco)y a Jandira se le ocurrió que los inscriban en la escuela para que no haga travesuras. Un día su madre llevó a toda la familia a conocer la nueva casa, Gloria se agarró un árbol de mangueira, Antonio una planta de tamarindo, Zezé resignado eligió una planta de naranja lima; entrando en la casa todos eligieron sus cuartos. Zezé  sin darse cuenta hablo con su plata, al principio se  sorprendió, pero después se alegró. Zezé también hablaba con un pajarito en su corazón. La familia tuvo una navidad triste, ya que padre no conseguía trabajo. Un día Zezé se lamentó en voz alta el tener un padre pobre; sin darse cuenta que él le escuchó. Zezé apenado fue a trabajar como lustrabotas, y le regaló una caja de cigarrillos, le pidió disculpas y lloró. Zezé iba a visitar a Minguito para contarle lo que le pasaba .Un día Zezé asustó a una madre embarazada  de 6 meses  ,con una media negra ,haciendo como si fuera una cobra. Un día de colegio, Zezé vio que el florero de su maestra Cecilia Paim, robó una flor y se la regaló, Godofredo le conto a la profesora la verdad y Zezé prometió no volver a hacerlo.

Todos los martes Zezé iba a escuchar a un señor que cantaba en la calle vendiendo folletos de canciones, se hizo amigo del señor Ariovaldo y trabajo  para él y aprendió a cantar y le trajo suerte al señor.
A Zezé le gustaba hacer “murciélago” (treparse a la parte trasera de los autos).Un día probó con el coche del portugués Manuel Valadares, pero se lastimó el portugués le reprendió y le dio una palmada, Zezé le dijo que cuando sea grande lo iba a matar. Un día, Zezé hizo una travesura, pero al escapar por accidente se cortó con un vidrio el pie, Gloria  lo “curó” a medias .Al día siguiente, Zezé fue a la escuela, el portugués le observo desde su auto caminando con los pies descalzo, y lo llevo a la farmacia, donde el doctor Adaucto Luz lo curó, después el portugués le compro refresco, galletas y caramelos con figuras de artistas, se hizo amigo se Zezé. Zezé recibió 2 palizas brutales: la 1era Jandira le pegó por no venir a comer cuando ella lo llamoy le rompió su globo, después vino Totoca para pegarle; La 2da su padre lo abofeteó por cantar una canción atrevida y le dio fuertes correazos, Gloria lo salvo de las dos palizas que por poco lo matan a golpes y  le dejaron postrado en cama.
Un día, Zezé fue a visitar a su amigo, al que le contó lo de las palizas y le dijo que  se quería suicidar, pero Portuga le hizo cambiar de idea.Otro día se fueron  a pescar, y Portuga le presento a su árbol llamado “Reyna Carlota”, ya que Zezé le dio que tenía su planta de naranja lima.
Zezé le dijo a Portuga que lo adoptara, Portuga le dijo que no podía, pero le dijo que lo trataría como a un hijo ,le habló de las parras, vendimias, el vino que se hace en el lagar ,del capín y la fabricación de quesos .
Un día de clases, Jerónimo llegó tarde y le comenta a  su compañero de a lado que el auto del portugués fue arrollado por el Mangarativa (el tren) .Zezé se va del colegio con ganas de vomitar, pálido y llorando.Buscó el auto de Portuga, al ver que no estaba confirma su sospecha. Ya en su casa enfermó gravemente, el doctor dijo que tenía un shock, un trauma muy fuerte. Todos en su familia pensaban que estaba así  porque le habían dicho que iban  a cortar su planta de naranja lima, Gloria y su mama le cuidaban, venían a visitarlo los vecinos, la profesora, don Ariovaldo. Zezé tenía pesadillas, soñó que el Mangarativa atropellaba a Minguito vestido como vaquero .Su padre al fin consiguió trabajo como gerente de la fábrica de Santo Aleixo, y le dijo que iban a tener una casa grande, y que él sería el primero en elegir los árboles ,pero Zezé siguió triste y deprimido por la muerte de Portuga.
Ya adulto a los 48 años, se sigue sintiendo niño en su corazón, y dice que a él le contaron las cosas demasiado pronto.


3. MENSAJE:

La importancia de la imaginación, la ternura, la hermandad, de la amistad, el valor de la lucha, que los niños que son más puros en sus actos y sentimientos .Siempre llevar con nosotros el niño que tenemos dentro de cada uno y  ser alegre a pesar de todo.

TE PUEDE INTERESAR:

>>SANGRE de CAMPEÓN sin Cadenas RESUMEN

>>El PRINCIPITO Resumen

>>PACO Yunque RESUMEN 

>>Sangre de CAMPEÓN RESUMEN

>>CHARLIE y la Fábrica de Chocolates RESUMEN

>>El TERROR del Sexto "B" RESUMEN

>>Obra Corazón RESUMEN

>>Ushanan Jampi RESUMEN

>>Maldita Matemática RESUMEN

>>Gallinazos Sin Plumas RESUMEN

>>El Médico a Palos de Moliere RESUMEN

>>Un Mundo para Julius RESUMEN

>>COLMILLO Blanco RESUMEN

>>El HOMBRE Mediocre RESUMEN

>>SECRETO de las SIETE Semillas RESUMEN

>>Los Miserables RESUMEN

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS