RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA

Enrique, vuelve de vacaciones de verano a su escuela, lo acompaña su hermano y su madre. Ella adivina las pocas ganas que tiene de volver. Su nuevo maestro es Perboni. Su hermana quedo con la maestra Derossi.

NUESTRO MAESTRO

El profesor se presentó y nos animó a portarse bien y ser una verdadera familia ya que él no tiene familia.
Empezó a dictar, paseando entre los bancos, y al ver a un chico que tenía la cara muy enrojecida y con unos granitos, dejó de dictar, le tomó la barbilla y le preguntó qué tenía, tocándole la frente para ver si tenía fiebre. En ese momento un chico se puso de pie y empezó a bufonear a espaldas de él. Se volvió de pronto, como si lo hubiera adivinado, y el muchacho se sentó y esperó el castigo, con la cabeza baja y encarnado como la grana.

UNA DESGRACIA

Roberto Robetti fue atropellado por un bus al soltarse y correr para saludar a un compañero. (Le paso sobre el pie).
Se trataba de un muchacho del segundo grado que, yendo hacia la escuela por la calle de Dora Grossa, y al ver a un niño del primero elemental, escapado de la mano de su madre, caer en medio de la acera a pocos pasos de un ómnibus que se echaba encima, acudió valerosamente en su auxilio, lo asió y lo puso en salvo; pero no habiendo retirado a tiempo el pie, una rueda del ómnibus se lo había pillado. Es hijo de un capitán de artillería.

EL MUCHACHO CALABRÉS

Llega un nuevo alumno a la clase, es Calabres, se apellida Coraci es un niño de cara muy morena, de cabello negro, ojos también negros y grandes, de espesas cejas y poblado entrecejo; vestía de oscuro y un cinturón de cuero negro ceñía el talle. Ernesto Derossi, el mejor alumno del curso lo saluda y da la bienvenida en nombre de todos.

MIS COMPAÑEROS

El curso se integra por: Garrone “el mejor” un poco más grande que los demás, Corretti que usa chaleco color chocolate y gorro de piel, Nelli “el jorobado”, Votini el “bien vestido”, Rabucco “el albañil”, Garroffi “el negociante”, Nobis, Precossi “el pálido hijo del herrero”, Crossi “el pelirrojo del brazo paralítico, Sardi el de los libros. Franti “el malo” y 2 chicos que se visten igual y parecen gemelos.

UN RASGO GENEROSO

Crossi el pelirrojo es humillado él se defiende y tira un tintero, Frantti se agacha y le llega al profesor el que los interroga. Garrone se echa la culpa y Crossi se pone a llorar. El profesor pide a los provocadores se levanten y los reta, además felicita a Garrone.

MI MAESTRA DE LA PRIMERA CLASE SUPERIOR

La maestra de 1º grado va a visitar la casa de los Bottini, Enrique la quiere mucho porque es muy cariñosa. Hacía ya un año que no aparecía por nuestra casa; así es que nos dio a todos una gran alegría. Es siempre la misma, pequeña, con su velo verde en el sombrero, vestida a la buena de Dios y mal peinada, pues nunca tiene tiempo más que de alisarse; pero un poco más descolorida que el año último, con algunas canas y tosiendo mucho..

EN UNA BUHARDILLA

Enrique su mama y su hermana fueron a regalar unas ropas a una Señora, Enrique se dio cuenta que era la casa de Crossi y pese a que los adultos trataron de no incomodarse los niños se saludaron alegremente y la mamá de Enrique les dio dinero. La pobre mujer no acababa de darnos las gracias y de bendecirnos. Enrique, mientras tanto, vio en un ángulo de la oscura y desnuda habitación a un niño arrodillado ante una silla, de espaldas y que parecía estar escribiendo, y escribía, en efecto, teniendo el papel sobre la silla y el tintero en el suelo.

LA ESCUELA

El padre de Enrique lo trata de estimular para que se esfuerce en la escuela que vaya contento y se esfuerce porque es la posibilidad del progreso del mundo. Le dice:
Todos, todos estudian, Enrique mío. Piensa en los obreros que van a la escuela por la noche, después de haber trabajado todo el día; en las mujeres, en las muchachas del pueblo que van a a la escuela los domingos después de haber trabajado toda la semana; en los soldados que echan mano de libros y cuadernos cuando vienen rendidos de los ejercicios militares; piensa en los niños mudos y ciegos que, sin embargo, estudian; y hasta en los presos, que también aprenden a leer y escribir.

EL PEQUEÑO PATRIOTA PADUANO

Un niño genovés es vendido, se lo llevan a España, lo hacen trabajar lo tratan mal y pasa hambre. El niño se arranca y pide ayuda. Lo envían en barco y allí conoce a un grupo de marineros borrachines, le hacen contar su historia; después de mucho él cuenta y por pena le dan dinero, él se va a su cuarto y escucha como ellos comentan y se burlan del pueblo italiano. Él se enoja mucho y les arroja las monedas defendiendo su país.

EL DESHOLLINADOR

Enrique fue a la escuela de Silvia para llevarle el cuento del chico paduano, cuando llego había un muchacho con la cara sucia llorando. Unas niñas se acercaron y le preguntaron porque lloraba y les dijo que había perdido el dinero ganado y su patrón le pegaba si no llegaba con él. Todas le fueron entregando monedas y las chicas huyeron cuando apareció la directora. El muchacho quedo de lo más contento con su dinero.

EL DÍA DE DIFUNTOS

Es una narración de la madre de Enrique sobre el día 2 de Noviembre (el día de los muertos).Ella le dice que es el día de dar gratitud a los que han muertos y agradecer no tener que llorar a ninguno de “tus seres queridos”. Le dice:
Este día está consagrado a la conmemoración de los difuntos. ¿Sabes tú, Enrique, a qué muertos debéis consagrar un recuerdo en este día, vosotros los muchachos? A los que murieron por vosotros, por los niños

MI AMIGO GARRONE

Garrones es muy generoso tolera bien las bromas y es bueno en aritmética es más grande que los demás porque empezó a ir mas tardíamente al colegio porque estaba enfermo. Su papa es maquinista del ferrocarril.

EL CARBONERO Y EL SEÑOR

Carlos Nobis le dijo a Betti, hijo del carbonero que su padre era una andrajoso Betti solo lloro, al día siguiente el carbonero hizo su queja. El padre de Nobis exigió que su hijo le pidiera disculpas y le estrechara la mano.

LA MAESTRA DE MI HERMANO

Alguna vez se incomoda con los muchachos la maestra de mi hermano, y cuando no puede más se muerde las uñas por no pegar un cachete; pierde la paciencia, pero después se arrepiente y acaricia al niño a quien ha regañado; echa a un pequeñuelo de la escuela, pero saltándosele las lágrimas, y se disgusta con los padres que privan de la comida a los niños por castigo. Es joven y alta la maestra Delcatti, viste bien, es morena y viva, y lo hace todo como movida por un resorte; se conmueve por cualquier cosa.

 MI MADRE

El padre de Enrique le escribe: “¡En presencia de la maestra de tu hermano faltaste el respeto a tu madre! ¡Que esto no vuelva a suceder, Enrique mío! Tu palabra irreverente se me ha clavado en el corazón como un dardo. Piensa en tu madre cuando, años atrás, permanecía tantas noches inclinada sobre tu cama, midiendo tu respiración, llorando lágrimas de angustia y apretando los dientes, porque creía a cada instante oír tu último aliento y temía perder la razón, y con este pensamiento experimentarás cierta especie de terror hacia ti. ¡Tú ofender a tu madre, a tu madre que daría un año de felicidad por quitarte una hora de dolor, que pediría limosna por ti, que se dejaría matar por salvar tu vida!

MI COMPAÑERO CORETTI

Enrique salió a pasear y se encontró Coretti trabajando en la tienda de sus padres y cuidando de ella que estaba enferma. Se sintió orgulloso de él.

EL DIRECTOR

Coretti está contento porque su maestro de 2º año vino a presenciar los exámenes. Los profesores son 8 y el más destacado es el director un hombre serio que siempre llega muy temprano, debe estar triste porque perdió a su hijo en la guerra estaba triste quería renunciar. Un padre vino con su hijo a matricularlo, él lo vio y se parecía a su hijo esto lo estímulo a quedarse.

EL PROTECTOR DE NELLI

Nelli era el hazmerreír del curso un día. Garrone lo defendió. Su madre se acercó a agradecerle y como no tenía más que un crucifijo se lo regaló.

EL PRIMERO DE LA CLASE

Derossi es un chico afortunado es inteligente, bonito y hábil, todos lo admiran salvo Franti y Nobis. Votini lo envidia aunque el parece no verlo.

EL PEQUEÑO VIGÍA LOMBARDO

Había una guerra entre las coronas Franco-Italianas y la austriaca, era 1859, habían ocurrido las batallas de Salferino y San Martino. Los soldados italianos llegaron a una casa en donde vivía un chico huérfano. El capitán le pide que suba a un fresno para que vigile y cuente lo que pasa. El niño sube y relata que ve 2 hombres a caballo y cerca del cementerio el brillo de bayonetas. Enseguida empiezan a silban balas el oficial le pide que baje pero la 3º bala le atravesó el pecho y el niño cayó muerto. Los oficiales lo cubrieron con la bandera y le rindieron honores militares.

LOS POBRES

La madre enseña a su hijo Enrique a ser piadoso y no dejar de darle a alguien que pide limosna.

EL COMERCIANTE

Mi padre quiere que en los feriados invite a mis compañeros. Garroffi vino hoy, es el hijo de un farmacéutico es avaro, codicioso tacaño y solo quiere tener un negocio.

EL PRESUMIDO

Votini recibió una lección. Salí a pasear con él y nos encontramos con un chico que parecía cansado. Votini lo provoco con sus zapatos y un reloj de oro que tenía. El muchacho estaba inmutable y Votini enrabiado llego el padre del muchacho y le dijo “pero si es ciego”, Votini no hablo más.

LA PRIMERA NEVADA

En una visión “muy negra” el padre de Enrique llama la atención sobre lo duro del frió y las nevadas, mientras el curso entero ha disfrutado de la nieve.

UNA BOLA DE NIEVE

Nevaba esa mañana y los chiquillos jugaban haciendo bolas de nieve y tirándose unos a otros.
De pronto se oyó la voz de un anciano que pedía socorro. Le habían hecho coger con una bola y le destrozaron los lentes.
Nadie quería reconocer la autoría y obligaron a Garofi a hacerlo. Así lo hizo y se acercó a confesarlo, lo cual fue admirado por el director quien lo salvó de las manos de un tipo que tironeaba del indefenso niño.

EN CASA DEL HERIDO

El anciano yacía en cama con el ojo vendado, acompañado por su esposa y su nieto. El médico dice que se va a recuperar pronto. Garofi lo va a visitar. El viejo lo recibe amable y lo acaricia agradeciéndole su visita. Antes de irse el niño saca un regalo para el viejo y se lo entrega. Es su colección de sellos.

EL PEQUEÑO ESCRIBIENTE FLORENTINO(cuento mensual)

Julio de 12 años el hijo mayor de un empleado de ferrocarril. Su familia vivía humildemente y su padre trabajaba como copista en las noches pero la vista le fallaba. Julio decidió a ayudar en el trabajo de su padre, por las noches, sin que se dé cuenta; se esforzaba por semejar la letra y el padre no se fijaba mayormente en donde había quedado. El padre se daba cuenta que avanzaba veloz pero al hijo le comenzó a ir mal en el colegio y lo recriminó. Un día por las ganancias extras descubrió la acción y le pidió perdón al hijo. Su madre velo por él.

LA VOLUNTAD

Estardo, un niño testarudo para el estudio, a obtenido la segunda medalla. Su lema era: o reviento , o salgo adelante.
Y se ´puso a estudiar con fe, día y noche, en la escuela, en casa, en el paseo. Así a fuerza de machacar, no haciendo caso de bromas ni juegos, a logrado su objetivo.

EL MAESTRO SUPLENTE

El profesor está enfermo y mandó un maestro suplente. Es muy débil de carácter y nadie le hace caso. Daba pena oírle, el griterío seguía creciendo. Franti le tiró una flecha de papel, unos chicos maullaban, otros se golpeaban, era un alboroto. El Director llamó a la dirección al profesor para reprocharle y Garón calmó la tempestad en el salón de clase.

FRANTI, EXPULSADO DE LA ESCUELA

Franti es un malvado, cuando el maestro riñe a un alumno, él goza, cuando llora el rie. Frantti no es querido abusa de los más débiles, se burla del maestro y no le teme a nada. Tampoco le importa hacer sufrir a su madre. El maestro colmado de paciencia, se puso de pie y le exige que se retire de la escuela. El niño niega su culpa, pero el profesor insiste y lo expulsa.

EL TAMBORCILLO SARDO (cuento mensual)

Era el 24 de Junio de 1848 un regimiento de infantería era atacado por 2 compañías de soldados Austriacos. Había un tambor de 14 años. Su capitán le pidió llevara un mensaje a sus soldados pero no debía dejar de correr. El chico corrió y entrego el mensaje y lograron zafarse. Al día siguiente debieron replegarse en una iglesia, el capitán lo reconoció y se acercó a el ya que lo veía muy pálido y le dijo ¿has perdido mucha sangre? El chico le contesto que no solo sangre que había perdido una pierna. El Dr. Se acercó y ratifico …”si no hubiera seguido corriendo con la pierna herida tal vez habría salvado la pierna”.

ENVIDIA

Deroso a hecho la mejor composición sobre la patria y Votino se puso envidiosos por esto. Este chico solo estudia por hacer la competencia, pero Deroso le gana en todas las asignaturas. Votino se excusa diciendo que el profesor es injusto y le da preferencia a Deroso.

EL ENFERMERO DE CHACHO (Cuento mensual)

Cecilio fue a buscar a su padre al Hospital Mayor de Nápoles. El padre había ido a buscar trabajo a Francia hace 1 año pero había vuelto a Nápoles. Por carta comunico que había enfermado y lo habían llevado a este hospital. Cecilio fue con el enfermero el que lo llevo anté un enfermo muy grave que él no podía reconocer, se quedó varios días a su lado lo acompaño, asistió y ánimo. Al 5 día el niño seguía ahí, pero sintió una voz conocida y se dio cuenta que era su padre. Él lo abrazo pero el niño se quedó cuidando al enfermo hasta que murió.

EL MAESTRO ENFERMO

Enrique va a ver a su maestro enfermo esta con mucha fiebre y se siente mal. El maestro le muestra fotografías pegadas en su pared de antiguos alumnos de hace más de veinte años. Son su mejor recuerdo. Enrique lo estimula a que sea cada día mejor. Enrique le da mucha pena, sintió ganas de llorar.

LA CALLE

En una carta el padre de Enrique le pide que respete la vejez, la miseria, la enfermedad, el cansancio la naturaleza.
En la calle también hay deberes que cumplir. En la calle encontrarás a un anciano, a un pobre, a una mujer con un niño en brazos, a un impedido que anda en muletas. Es necesario ayudarlos.

DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS

A las dos de la tarde, el teatro del colegio está lleno, patio, galerías, palco, escenario. Reboza de señoras, maestros, trabajadores, mujeres del pueblo, niños. En la fiesta hubo orquesta y coro; Coretti fue uno de los premiados. Concluido el reparto de premios habló el Alcalde y el inspector de escuelas. Concluyó con acordes de música y aplausos a los muchachos premiados.

LITIGIO

El maestro hizo sentar en el mismo banco al niño junto a Coretti, Coretti lo empujó con el codo mientras el trabajaba en su cuaderno de caligrafía y cayó un borrón sobre el cuento mensual. Ahí empezó un litigio entre los dos Coretti lo amenazó con hablar en la salida. Le pidió que sigan siendo amigos y después se hicieron amigos porque él lo abrazó.

MI HERMANA

Su hermana Silvia le escribe una carta; le recordó que cuando era niñito ella estaba horas y horas junto a la cuna cuidándolo, cuando enfermaba ella trasnochaba cuidándolo. Le pide e escriba alguna palabra para pedir perdón y que ella le deja el escrito del cuento de “Sangre romañola” y que encontrará en sus cajón de la mesa.

SANGRE ROMAÑOLA (Cuento mensual)

Ferruchio Era un chico que vivía con su mama, papa, hermana y abuela. Él se quedó solo con su abuela y como le gustaba el juego y se fue con sus amigos en estos quehaceres. La abuela lo increpo cuando volvió pero enseguida sintieron ruidos y se dieron cuenta que eran unos ladrones que entraban a su casa con la cara tapada por un pañuelo. Los asaltantes tomaron a Ferruchio y a su abuela y les exigieron entregaran el dinero con mucha violencia. Tratando de abrir en donde estaba a uno se le cayó el pañuelo y la abuela lo llamo por su nombre Mozzoni y este la amenazó de muerte. Ferruchio se interpuso entre el asaltante y la abuela y murió en sus brazos.

EL ASILO DE NIÑOS

Entraron muy formalitos en el asilo de niños, donde a cada uno esperaba su escudilla de arroz y vainitas. Una vez colocados todos en su sitio habían de rezar la oración.
Durante la comida siguió el jolgorio, uno empleaba dos cucharas, otros se las arreglaban con las manos, este separaba las judías enteras para guardárselas en los bolsillos, el otro las venía en el delantal y hacía con ellas una pasta.

CONVALECENCIA

Regresando de la visita al asilo de niño, después de visitar al profesor se enfermó y estuvo 10 días enfermo. Le ha visitado Coretti, luego Garoti, quien le regaló dos boletos para su nueva rifa de un cortaplumas con cinco sorpresas.

LOS AMIGOS ARTESANOS

Su padre le escribe una carta donde le enseña a valorar a la gente del pueblo como los soldados del trabajo, quienes trabajan día a día por sus familias. Le enseña a diferenciar las diferencias de clases sociales donde hay personas que tienen mucho dinero y los hay quienes no tienen nada ni para comer.

LA MADRE DE GARRÓN

La madre de Garrón está gravemente enferma y murió anteanoche.
El pobre Garrón en la escuela tenía una infinita angustia, su cara sin vida, los ojos encendidos, sus piernas apenas lo sostenían, vestido de luto. A la salida nadie le dijo nada, pasaron por su lado respetuosamente y en silencio.

JOSE MAZZINI

Leyeron la biografía de José Mazzini, un patriota de alma grande, primer apóstol de la revolución italiana,
El maestro le dijo: Garrón sé fuerte como Mazzini, porque eso es lo que te pide tu madre desde el cielo. Garrón dijo que si con la cabeza, pero, desde mucho tiempo antes, gruesas lágrimas le resbalaban sobre las manos, sobre el cuaderno y sobre el banco.

VALOR CIVICO

Fueron a ver la entrega de la medalla del valor cívico a un muchacho que a un compañero suyo lo salvo de ahogarse en el rio Po. Hubo una gran ceremonia donde todos vitoreaban y aplaudían al niño que demostró gran valor y compañerismo.

LOS NIÑOS RAQUITICOS

Su madre irá de visita al instituto donde atienden a los niños raquíticos. Él le pide que lo lleve, pero su madre le explica que no puede llevarlo. Le dice: ¿No comprende, Enrique, lo que para ellos supone contemplar a un niño sano y robusto?. Tienen suficiente desgracia, soportar compasiones. Los enfermos son unos sesenta, entre niños y niñas. ¡pobres cuerpecitos maltrechos!

SACRIFICIO

Silvia insta a Enrique a abstenerse de gastos familiares ya que hay un apretón económico. La madre lo agradece pero los niños igual reciben unos guantes para Silvia y unas pinturas para Enrique.

DE LOS APENINOS A LOS ANDES (cuento mensual)

Una familia compuesta por un obrero sus 2 hijos y su mujer (Josefa) se separa ya que ella se va de Génova a Buenos Aires a trabajar como nana. La mujer los había dejado de 11 y 18 años y enviaba dinero a su hogar con lo que pagaban sus deudas. En un momento la mujer escribió que no estaba bien de salud y no supieron más de ella. Escribieron a la familia que la empleaba pero la carta se perdió, se contactaron con el cónsul pero no pudo averiguar nada.

VERANO

Se acerca el verano y todos tienen un aire más festivo y van a bañarse al rio Po. Se siente solo la tristeza de Garrone y la mayor enfermedad de la maestra enferma.

PAPÁ

Su madre le escribe reprochándole que le contestó a su padre. Le dice: ¿Cómo es posible? Tienes que jurarme que esto no volverá a ocurrir. Siempre que tengas una reprensión de tu padre y te venga a los labios una mala respuesta, piensa en el día que te llamará a su lecho para decirte “hijo llegó mi hora de partir al cielo”. Entonces te arrepentirás.

EN EL CAMPO

Su padre le perdonó y le dejó ir con el vendedor de leñas a cortar palos en la colinas. Fueron Garrón, Garofi, Coreta padre e hijo, Precusa y Enrique por supuesto. Llevaron su provisiones de fruta, salchichón, huevo duro, vino y pan. En la cima de una colina se sentaron a merendar. Desde allí se divisaban los azules Alpes con sus nevados blanquecinos.

DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS A LOS ARTESANOS

En el teatro Víctor Manuel con motivo de la distribución de premios a los artesanos. Primeramente pasaron los alumnos de las escuelas nocturnas de dibujo, para recoger sus premios de libros, imposiciones en la Caja de Ahorros, diplomas medallas, les siguieron los de la escuela de comercio y los del liceo musical. Por último los alumnos de las escuelas nocturnas elementales.

¡HA MUERTO MI AMESTRA!

Fallece la maestra tan querida de 1º año. Mientras estaban en el teatro “Víctor Manuel” la maestra agonizaba. Murió a las dos de la tarde.
El Director les comunicó al día siguiente. Después de la clase, fueron a acompañar sus restos en el velatorio de la iglesia. Cubrieron el féretro de flores.

NAUFRAGIO (cuento mensual)

Un barco va de Liverpool a la isla de Malta. En él viaja Mario un chico siciliano y Juleta Afgani. Mario había quedado huérfano unos días atrás y el cónsul lo enviaba a Palermo con unos parientes lejanos. Julieta vivía con una tía que también había fallecido e iba a Nápoles con su padre y madre. En medio del viaje se armó una gran tormenta que no dejo ni lanzar los botes salvavidas el decir uno se fue con todos otros fueron arrojados fuera del barco y el ultimo tenía solo un cupo para una persona menuda. Habían llamado a Mario pero él le cedió el puesto a Julieta ya que tenía padre y madre. Él se quedó en cubierta, Julieta cerro los ojos y al abrirlos el barco había desaparecido.

FIN DEL CURSO

Es hora de los exámenes todos están nerviosos y los padres alientan a los niños.
Enrique da su último examen y le cuenta a su amigo Garrone que su familia se va de Turín.
El lunes se reunieron en la escuela para recibir las notas y los certificados. El profesor se despide de ellos y les pide disculpas por “lo malo”. Todos se despiden.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS