RESUMEN Y ANÁLISIS DE LA OBRA COLMILLO BLANCO

Colmillo Blanco

ANÁLISIS DE LA OBRA

TITULO: 

Colmillo Blanco

AUTOR:  

Escritor estadounidense Jack London

GÉNERO: 

Novela de aventuras

ESPECIE LITERARIA: 

Novela.

CORRIENTE o ESCUELA LITERARIA 

Realismo.

El TEMA PRINCIPAL: 

Es el con­flicto espiritual entre el odio y el amor que se debate en el alma de los hombres con respecto a los más débiles; representados por Colmillo Blanco en la obra.


PERSONAJES PRINCIPALES:  

-COLMILLO BLANCO, perro lobo protagonista de la obra.
-WEEDON SCOTT, rescata a Colmillo Blanco de Guapo Smith y le brinda mucho amor, sentimiento que el perro lobo no conocía.
-GUAPO SMITH, se apodera de Colmillo Blanco. Luego  usa artimañas para ganar dinero haciéndolo pelear.
-CASTOR GRIS, primer humano que conoce Colmillo Blanco, sometía al animal a numerosos castigos para según él, educarlo.
-MATT, amigo y trabajador de Scott, que se encargaba de Colmillo Blanco.


PERSONAJES SECUNDARIOS

Kiche: Madre de Colmillo Blanco. 

Tuerto: Era el líder viejo de la manada, mató primero al lobato que cortejaba a Kiche y luego al Jefe Joven; es el padre de Colmillo Blanco y fue asesinado por una lince.

Klu-kuch: Mujer de Castor Gris

Mit-sah: Hijo de Castor Gris:

Baseek: Perro viejo al que Colmillo Blanco ganó en una pelea.

Lip-lip (o "bocas"): Perro doméstico mayor y más grande que los otros cachorros de la tribu, por lo que decide hacerle la vida imposible a Colmillo Blanco persiguiéndolo. El resto de cachorros lo imitan; es culpa suya que Colmillo Blanco sea tan agresivo.

Cherokee: Perro de raza bulldog, único que pudo vencer a Colmillo Blanco y casi matarlo.

Tim Keenan: Jugador profesional, dueño de Cheeroke.

Matt: Amigo y trabajador de Weedon, que se encargaba de Colmillo Blanco.

Alicia: Esposa de Weedon Scott.

Juez Scott: Padre de Weedon Scott.

Isabel y María: Hermanas de Weedon Scott.

Mayor: Perro de trineo de Scott.

Jim Hall: Es un asesino que casi mata a Colmillo Blanco, quería matar al Juez Scott por haberlo condenado a una sentencia injusta.


ESCENARIO

Son: el bosque gélido de las tierras del norte, tierras vírgenes; el campamento de Castor Gris; el fuerte Yukon (en Canadá); y al final San Francisco, en un lugar llamado Sierra Vista.


RESUMEN

Colmillo blanco un perro lobo (perro salvaje) es hijo de un lobo tuerto y de Kiche, una loba mestiza, vivió sus primeras experiencias junto a su madre, de la que fue aprendiendo las diversas leyes que rigen la vida de los animales salvajes. Cachorro aún, entró en contacto con el hombre; uno de ellos, Castor Gris (un indio) , tomó posesión de él y de su madre, y los llevó a vivir al campamento de su tribu. A los pocos días, comenzó su educación, lo que para Colmillo Blanco significó el inicio de su verdadera esclavitud. Sufrió severos e injustos castigos destinados a enseñarle las leyes de los hombres, de las cuales las más importantes eran «respeto» y «sumisión».
A medida que se iba desarrollando, Colmillo Blanco impuso obediencia a los cachorros de su edad y terminó por imponerlo también a los perros adultos. Para lograrlo debió sostener frecuentes y sangrientas luchas, en las que obtuvo siempre la mejor parte, el éxito.
Cuando viajaron al Yukón apareció un sujeto llamado Guapo Smith, quien se apoderó de él a través de artimañas (despojándolo de la posesión de Castor Gris, el indio). Este hombre cruel le hizo vivir un mundo de crueles peleas de las que se beneficiaba su dueño con el pago de las apuestas. En una de estas casi muere en las fauces de un buldog, siendo rescatado por Scott, un buen hombre que lo salvó casi muerto de una pelea y obligó a Smith a que se lo vendiera, llevándoselo consigo.
Comenzó así una nueva etapa en la vida del perro lobo, aquella en que le enseñaron a querer y lo fueron conquistando por la bondad y el cariño. Poco a poco, su afecto fue creciendo hasta tal punto, que durante una ausencia de Scott -enfermo de melancolía-, no quiso comer y habría muerto de inanición si su dueño no hubiera regresado a tiempo para salvarlo.
Así transcurrían los meses, su vida había cambiado; se puso gordo, de hermoso aspecto y aire feliz. Pero una noche, mientras Scott dormía, Colmillo Blanco despertó, olfateó en el aire la presencia de un extraño y sus oídos percibieron los apagados rumores de sus movimientos. Guardó sigilo. El forastero (un tipo que quería matar al padre de su amo) avanzaba silenciosamente, a cometer el homicidio. Entonces colmillo blanco atacó al sujeto sin previo aviso, sin un gruñido. Se lanzó de un salto y le clavó los colmillos en la nuca. Juntos se desplomaron sobre el suelo. Se oyeron tiros de revólver; los gritos de un hombre y una mezcla de horror y angustia.
En medio de todo aquel desastre, yacía un hombre. Weedon Scott se acercó, inclinó, retiró el brazo y volvió hacia arriba el rostro del caído. Era Jim Hall, un asesino al que habían sentenciado hace poco tiempo y volvía a vengarse del juez y su familia. Colmillo Blanco había sido herido también, pero al poco tiempo se recupera y encuentra a sus cachorros recién nacidos, causándole la mayor alegría.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS