Resumen SANGRE DE CAMPEÓN SIN CADENAS

RESUMEN DE LA OBRA
Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez


Personajes: 
Personajes Principales
F  Owin
F  Beky
Personajes Secundarios
F  La maestra suplente
F  Hermenegildo López
F  Andrés
F  La tía
F  Samperio
F  Lorena
F  Hugo
F  Tomás
F  Catita
F  Licenciado Terrazas


Resumen
Su padre les  pidió perdón por ser un mal padre, y les dijo que estaba  triste por la  muerte de su madre.
Al día siguiente, en el colegio, no vino la maestra, entonces el prefecto  organizó  juegos: hombres  versus mujeres; eligieron como representante de los hombres a Owin y para las mujeres a una chica guapa y lista. La chica ganó todos los juegos y Owin  como era tímido  y tartamudo, perdió; por lo que sus compañeros le  insultaron y se burlaron de él. Sin que se dieran cuenta, vino la maestra suplente, la cual reprendió a los chicos por tratar  así  a su  compañero y les obligó a que le pidan disculpas, después que se hubieran ido casi todos los alumnos, llamó a Beky y Owin, para decirles que los quería ayudar y que conocía a su madre.
Una mañana. Apareció su padre con un costal, les dijo que  empaquen sus cosas porque iban a cruzar la frontera, les dijo que había robado a sus  jefes.
Al llegar a la frontera un  grupo de policías estaba esperando;  el señor   Meneses les dijo  a su hijo que se separen,  les dio un poco de dinero y acordaron encontrarse en la Plaza Central del pueblo. La policía  atrapó a los chicos, pero no al padre, el comandante Hermenegildo López les exigió que cooperes, les dijo que su padre era sospechoso del  incendio en su  empresa, encerró a los chicos casi dos horas en una bodega.
Después les mostró  evidencias  de  su padre al escapar del bus.
Ocurrió un accidente muy fuerte y los chicos aprovecharon el pánico y fugaron. Llegaron a la Plaza y esperaron, conocieron a Andrés un chico vagabundo al que  le dieron hamburguesas y dinero. El vigilante de la Plaza llamó  a la Policía Hermenegildo atrapó a los chicos, Andrés acuchilló a este, el cual soltó a Owin  que junto con Andrés escaparon.
Owin al regresar  vio que se llevaron a su  hermana en una patrulla  también vio que el vigilante  hojeaba la libreta de su  madre, Andrés  fue por la libreta con navaja en mano y le dijo que corrieran.
Andrés  lo llevó a las afueras de la   ciudad, cerca de  las torres de alta tensión, a la casa de  “La Tía”. La cual por  dar techo y comida exigía una  cuota diaria; justo ese día vino  una chica nueva  llamada  Lorena. Al siguiente  “La tía”, les dio sus obligaciones a los nuevos: a Lorena, iba ser ayudante de cocina; a Owin iba ser limosnero  con muletas. Beky fue llevada a  la estación de  policía donde   le dejaron   en un privado para dormir. Al día siguiente, trajeran  a su padre a la comisaría, el señor Meneses se  enteró que  su hijo estaba desaparecido; Beky llamó la maestra la cual mandó un hombre para que haga cargo de ella. “La Tía”  mandó a Owin junto con Samperio, para  que este vigilara al nuevo. Al salir  vieron que había muchachos gritando alrededor de una enorme torre metálica animando a un chico que  suba más el  chico no hizo caso, entonces el “mono” y Samperio,  subieron y saltaron. El público animó a  Owin,  el cual subió, pero el miedo hizo  que cayera  mal  y se accidentara,  Beky fue llevada a un albergue. Al día siguiente, Beky recibió una charla de  asertividad junto a 20 muchachos.
Owin está conel pie inválido, Lorena le dijo que le  diga a  “La Tía” que lo lleve a un médico este no le hizo caso, y continua haciendo limpieza a la casa, al reunirse después con Lorena planearon una fuga, se dieron cuenta después que “La Tía” los estaba escuchando todo, les castigó encerrándoles dos noches y un día sin comida en chiqueros. En el albergue enseñaron a Beky la técnica de regalar confidencias, justo cuando ella contaba sus experiencias, le llamaron para la audiencia de su padre, en la que podía haber reducción de sentencia, pero dado el comportamiento del padre en la cárcel no tuvo suerte. Con el pasar del tiempo, Owin ya no cojeaba, era el administrador de la casa de “La Tía” , al volver de comprar contrabando de un viejo jorobado, vio que Andrés (gracias a su pistola era líder) se llevaba a rastras a Lorena ,al lugar donde se hacían los “clavados”, al llegar le dijeron que o se hacia la muñeca de trapo o se tiraba de la torre. Owin salió a defenderla , pero no se dio cuenta que Lorena ya se había tirado de la torre. La maestra le dio a Beky por teléfono el nombre de un abogado que podría defender a su padre .A pesar del huracán que se aproximaba a la ciudad, Beky buscó al licenciado Terrazas y tras aplicar la técnica de tragarse una grabadora logro que el abogado defienda a su padre gratis  En la casa de “La Tía” la situación gracias al huracán era peor, un río desbordó. ”La Tía” ordenó a sus “sobrinos” que llevaran sus cosas donde el anciano jorobado. Owin y Hugo, fueron a salvar a “La Tía”, con mucho esfuerzo y con la ayuda oportuna de 4 personas con impermeables amarillos se salvaron los 3 de morir arrasados por la corriente de agua.
Beky y la directora del servicio social fueron a ayudar a los damnificados, al revisar el registro de víctimas del huracán vio el nombre de Owin, lo llamó, busco y lo encontró con el pelo largo, barba rala, pantalón descolorido y huaraches viejos, se contaron las novedades. Owin le presentó a su novia Lorena. Y los 3 salieron a ayudar a la gente damnificada .El sr Meneses termino en un hospital psiquiátrico. Owin y Lorena se casaron, estaban un día hablando con el autor ,el cual les felicito por superar aquellas situaciones trágicas ,y se fue al aeropuerto, en el camino aprecio las maravillas a su alrededor .


Mensaje:
A pesar de las dificultades hay que superarse, salir adelante y ser felices.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS