Resumen y análisis de PACO YUNQUE
PACO YUNQUE
Paco Yunque es un niño
provinciano, y de el cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de
la escuela.
Paco llega por primera vez a la
escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a
tantos niños que juegan, ríen y saltan.
Paco Yunque nunca había visto
eso, por lo que estaba muy nervioso.
Ya en el aula se produce una
confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir
con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a
intervenir y mandar a Yunque con Fariña.
Luego Paco y todos sus compañeros
son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al
alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto
Grieve quien había hecho lo mismo.
Pasado esto el profesor los puso
a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual,
todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y
cuadritos.
Al llegar la hora del recreo y
después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco
Yunque. Cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les
había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque por que
Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.
El profesor sancionó a Paco
Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingresó el director al
salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el
profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba
y el director lo felicitó.
Mientras esto sucedía, Paco
Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia
cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba.
ANÁLISIS
I.- DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Paco
Yunque”
b.- AUTOR: César Vallejo
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE
PERTENECE EL AUTOR:
El vanguardismo
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
“Paco Yunque” es un cuento que no
pertenece a ningún libro de cuentos.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
El cuento Paco Yunque está escrito en
prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
a.- Biografía del autor: César Abraham Vallejo Mendoza
Nació en Santiago de Chuco (La Libertad)
el 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Don Francisco de Paula Vallejo
Benites y de doña María de los Santos
Mendoza Gurriones. El poeta tuvo once hermanos, siendo el último de la familia
y le llamaban SHULLCA. En 1900, estudió el primer año de primaria en la escuela
municipal de Santiago Chuco. Posteriormente se traslada al Centro Escolar 271
donde finaliza la primaria. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional de San
Nicolás de Huamachuco.
El 2 de abril de 1910 se matriculó en la
Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y para costear sus
estudios universitarios trabajó como maestro primaria en el Centro Escolar 241,
situado n la Plaza de Armas de Trujillo. En 1915 se gradúa de Bachiller en Letras, con la
tesis “El romanticismo en la poesía castellana”. En 1917 enseñó en el Colegio
Nacional de San Juan, donde fue profesor de
Ciro Alegría. En 1918, publicó su primera obra literaria “Los Heraldos
Negros”. Posteriormente fue encarcelado injustamente. El 15 de noviembre de
1921 ganó un concurso literario organizado por “Entre Nous”, con su obra “Más
allá de la vida y la muerte”. En 1922, publica su segundo poemario
“Trilce”. El 15 de marzo de 1923, publicó “Escalas Melografiadas” y el
17 de junio viajó a París (Francia) para no regresar nunca más al Perú. En 1925
colaboró en la revista de Lima “Mundial”. Del 19 de octubre al 13 de noviembre
viajó la ruta: París – Berlín – Moscú – Budapest – Berlín – París. El 19 de setiembre de 1929 viajó por segunda
vez a la U.R.S.S. y regresó en la segunda quincena de noviembre. El 2 de
diciembre la Dirección de Seguridad
General de Migraciones del interior de Francia expulsó a Vallejo de París. En marzo de 1931 publicó la novela “El
Tungsteno” y en junio salió a la luz
“Rusia en 1931”. El 12 de febrero de
1932 regresó a París. El 11 de octubre se casó en París con la señorita
Georgette, después de convivir varios años con ella. El 2 de julio de 1937 viajó a España con su
esposa Georgette para participar en el II Congreso Internacional de Escritores
Antifascistas en defensa de la cultura.
El 13 de marzo de 1938 cayó enfermo y al día siguiente se apoderó una
fiebre. El 24 de marzo fue internado en
la Clínica Araego, donde falleció el 15 de abril dejando su grandiosa obra
poética que lo inmortalizó como el Poeta Universal.
b.- Producción literaria:
Lírico:
-“Los Heraldos Negros”, 1918
-“Trilce”, 1922
-“Poemas Humanos”
-“España, aparta de mí este
cáliz”
Narrativa:
-“Fabla salvaje”, 1923
- “Tungsteno”, 1931
-“Escalas Melografiadas”,
-“Paco Yunque”
Ensayos:
-“Rusia, en 1931”, Madrid, 1931
-“Contra el secreto profesional”
-“El arte y la revolución”
Dramática:
-“Entre dos orillas corre el río”
- “Colacho Hermanos”
-“Lockout”
-“La piedra cansada”
III.- ANÁLISIS DE LA OBRA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personajes principales:
Los personajes principales que
desarrollan las acciones centrales de la obra son:
- Paco Yunque: Es un niño provinciano que llega al colegio acompañado de su madre
que trabaja como empleada de la familia Grieve.
Él es un niño que tiene baja
autoestima, pero es estudioso y
respetuoso. Paco es violentado constantemente por Humberto en el colegio.
- Humberto Grieve, es hijo del
alcalde del pueblo. Tiene un carácter violento y es posesivo porque él cree que
todo le pertenece y hasta Paco Yunque porque es su muchacho. También es mentiroso y tiene malas costumbres al
apoderarse o robarse la prueba sobre los peces de Paco Yunque.
b.-Personajes secundarios:
- Paco Fariña: Es compañero de
carpeta de Paco Yunque. Es el que defiende a su amigo de las agresiones de
Humberto Grieve. Es amigo de la justicia.
- Antonio Gresdes: Es hijo del albañil. Él es castigado
injustamente por el profesor por haber
llegado tarde porque su madre estaba enferma
-Los hermanos Zumiga: Los que le
llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando llegó por
primera vez al colegio.
- Los alumnos del salón del
primer año de primaria participan en las acciones de la obra
- Dorian Grieve: Es el padre de
Humberto Grieve, El señor es un hombre inglés, gerente de los ferrocarriles
de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo
- El profesor: Es un señor que tiene el cuello colorado y su
nariz parece moco de pavo. Él es de carácter pasivo y como maestro es injusto
cuando castiga a Antonio Gesdres por llegar tarde a clase y no a Humberto que también llega tarde casi todos los días.
- Director del colegio: Es el que
premia a Humberto Grieve como el mejor alumno al ganar la prueba sobre los peces.
c.- Los personajes ocasionales:
- La mamá de Papá Yunque.
- Don José
- El cojo Anselmo
- La Tomasa
- La mamá de Humberto Grieve
B.- ESCENARIOS
Los escenarios donde se mueven los
personajes en la obra “Paco Yunque” son:
- El aula de salón.
- El patio del colegio.
C.- ACCIONES
Las acciones más importantes del cuento
“Paco Yunque” son:
- La llegada al colegio del niño
Paco Yunque en compañía de su humilde madre.
- La tardanza de Humberto Grieve
a clases, pero éste no es sometido a ningún castigo.
- El castigo injusto
que le impuso el profesor al niño Antonio Gresdres por llegar tarde a
clases.
- Los abusos que comete Humberto
Grieve en agravio de Paco Yunque.
- El examen sobre los peces.
- El robo de la prueba de Paco Yunque por Humberto
Grieve.
- El niño Humberto es declarado
ganador absoluto de la prueba sobre los
peces.
D.- EL TIEMPO
El escritor y poeta César Vallejo para escribir el cuento
“Paco Yunque” utiliza el tiempo pasado:
-Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio,
los niños estaban jugando en el patio.
- Paco Yunque no respondía nada.
Este otro Paco le molestaba. Como éste eran seguramente todos los demás niños:
habladores, contentos y no les daba miedo el colegio.
-Humberto aprovechó otra vez de que no podía verle el profesor y
fue a darle un puñetazo a Paco Fariña en
la boca y regresó de un salto a su
carpeta. Fariña, en vez de llorar como Paco Yunque, dijo a grandes voces al
profesor: “!Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
E.- EL TEMA
a.-El tema principal:
b.- Los temas secundarios:
-La injusticia del profesor
-El robo de la prueba de Paco
Yunque por parte de Humberto.
F.- EL ARGUMENTO:
El cuento “Paco Yunque” trata la historia triste de un niño provinciano que sufre los abusos de Humberto Grieve. Cuando el profesor le asigna una carpeta junto a Paco Fariña, Humberto lo lleva a la fuerza a su carpeta diciendo que es su muchacho. El niño abusivo cree que Paco es de su propiedad y por eso quiere hacer con él lo que se le venga en gana, pero Fariña lo defiende. Cuando el profesor le dice a Humberto que deje que Yunque regrese a su carpeta, él no le hace caso. Entonces, el profesor se acerca a Paco y lo lleva de la mano a la carpeta de Fariña. A Humberto le da un tremendo berrinche como si le hubiera quitado algo que le pertenece. En otra parte del relato, el profesor habla de los peces y después deja ejercicios en la pizarra. Todos se ponen a desarrollar el tema de los peces, menos Humberto que se dedica a dibujar pececitos, muñecos y cuadritos. Cuando llega la hora del recreo, Humberto maltrata a Paco Yunque en el patio de la escuela. Al regresar todos al aula, el profesor recoge los trabajos de los alumnos, menos el de Paco Yunque porque el ocioso de Humberto se lo había robado. Al final del cuento, Humberto es premiado como el mejor del primer año y Paco Yunque termina llorando con la cabeza gacha.
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
En el cuento “Paco Yunque” el narrador es Omnisciente, una tercera
persona que narra las acciones de la obra. El narrador omnisciente permite el diálogo y las descripciones, sin
interrumpir las acciones de la obra. Este tipo de narrador sabe todo y puede penetrar en la conciencia de los
personajes.
El narrador omnisciente habla en tercera
persona (él):
-“Los niños sacaron sus cuadernos y se
pusieron a copiar el ejercicio que el
profesor había escrito en la pizarra”
-“Humberto Grieve se retiró a cierta distancia y desde allí
vino corriendo y dio un salto sobre Paco Yunque, apoyando las manos sobre la
espalda y dándole una patada feroz en las posaderas. Volvió a retirarse y
volvió a saltar sobre Paco Yunque, dándole otra patada. Mucho rato estuvo así
jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte salto y veinte
patadas”
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS
El escritor César Vallejo utiliza los
recursos literarios para darle mayor expresividad a su famoso cuento “Paco
Yunque”.
En la obra de narrativa breve podemos
encontrar muchas figuras literarias:
a.-Reduplicación:
-“El profesor gritaba: “!Grieve!
¡Grieve!”
-“¡Sí, señor¡ ¡Sí señor! ¡Grieve
ha llegado tarde!”
-¡”Pcs¡ ¡Psc! ¡Silencio! ¡Vamos a
ver!”
-“¡Bueno, bueno! –dijo el
profesor”.
- “En el campo hablaba primero
uno, después otro, después otro y
después otro”.
b.-Epanadiplosis:
-“¡Déjalo! ¡No llores! ¡Déjalo!”
c.-Enumeración:
-“Paco Yunque sin soltar su libro, su cuaderno y su lápiz estaba en
medio del salón muy aturdido”.
-“La cabeza se le hacía un
remolino: niños, paredes amarillas, carpetas, silencio, sillas, el profesor”.
- “El niño Humberto era malo y
pegaba pronto, a cada rato. En la calle. En el corredor también. Y en la escalera. Y también en la cocina, delante su mamá y delante de la patrona”
d.-Epíteto:
- “Un niño rubio y gordo, vestido de blanco, le estaba
hablando. Otro niño, más chico, medio ronco
y con blusa azul, también le hablaba. De
diversos grupos se separaban los alumnos y venían a ver a Paco, haciéndole
muchas preguntas (…) Un niño trigueño,
cara redonda y con chaqueta verde muy
ceñida en la cintura, agarró a Paco por
un brazo y quiso arrastrarlo”.
e.- Exclamativa:
-“¡Señor! ¡Acaba de pegarme Humberto Grieve!”
- “¡Vas a ver! ¡Como me haga
alguna cosa! ¡Déjalo y verás! ¡Y vendrá mi papá y le pegará a Grieve y a su
papá también y a todos!”
f.- Interrogativa:
- “¿A ti también te pega el niño
Humberto?”
- “¿Quién otro ha visto lo que
dice Fariña?”
g.- Polisíndeton: Es la repetición de conjunciones, en este caso,
“y”.
-“Un día nos metimos entre la
arena y encontramos un pez medio vivo y lo llevamos a mi casa”
-“Señor, yo he cogido muchos
peces y los he llevado a mi casa y los
he soltado en mi salón y no se mueren”.
C.- ESTILO
El poeta César Vallejo emplea para escribir el cuento “Paco Yunque” un estilo simple o llano, con el cual atrapa al lector de comienzo a fin. Vallejo se aleja de los recursos literarios para facilitar la lectura completa del texto. En cambio, en sus obras poéticas, Vallejo utiliza magistralmente los recursos literarios.
IV- APRECIACIÓN CRÍTICA
“Paco Yunque” es un cuento famoso de César Vallejo. Esta obra es muy leída en todos los colegios del Perú, porque el autor lo escribió en un estilo directo y sencillo que facilita la lectura y su comprensión del texto. La historia de la obra está contada en tercera persona, es decir, el narrador es omnisciente, que todo lo sabe: lo que hacen, piensan y sienten los personajes. En síntesis, “Paco Yunque” es un cuento emblemático que no solamente está escrito para los niños, sino para todas las edades.
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
El cuento “Paco Yunque” de César Vallejo tiene un valor literario, a pesar de gozar de un estilo llano o sencillo. También hay que resaltar el manejo del lenguaje que hace el escritor para escribir con sencillez las acciones los personajes de la obra. Vallejo logra crear con eficiencia a los personajes que dan vida al cuento, ya que cada uno de ellos cumple su papel a cabalidad. El ambiente donde se desenvuelven los personajes, que es el colegio, hace que el lector escolar se identifique con él. Todos estos elementos que maneja con destreza y mesura el escritor van a sumar literariamente a favor del cuento.
b.- Valor social:
c.- Valor moral
El valor moral que tiene el cuento es notorio y esto se puede notar en el espíritu del protagonista Paco Yunque, sino también en Antonio Gesdres, Paco Fariña y otros. Ellos optan por la obediencia, la humildad, el respeto, la responsabilidad en el estudio, la paz y el amor. La violencia y el odio no ocupan un espacio en los corazones de ellos y la prueba contundente es el comportamiento positivo que asumen dichos personajes en la obra.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA
El mensaje del cuento “Paco Yunque” es de denuncia social. Paco Yunque representa a la clase social pobre de nuestra sociedad; mientras que Humberto Grieve, representa a la clase social alta. El autor nos presenta un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso excesivo que comete Humberto Grieve contra Paco Yunque. En otras palabras, es un caso de bullying el que escribe César Vallejo.
Te puede interesar:
>>SANGRE de CAMPEÓN sin Cadenas RESUMEN
>>Gallinazos Sin Plumas RESUMEN
>>Mi Planta de Naranja Lima RESUMEN
>>CHARLIE y la Fábrica de Chocolates RESUMEN
>>El TERROR del Sexto "B" RESUMEN
>>El Médico a Palos de Moliere RESUMEN
>>Vamos a Calentar el Sol RESUMEN
>>Un Mundo para Julius RESUMEN