Ensayo sobre el SALMÓN

Particularmente me impresionó de sobremanera la vida de los salmones, peces de agua dulce, que siguen un ciclo de vida singularmente maravilloso, cumpliendo meticulosamente una ruta prediseñada por sus ancestros.
Los salmones nacen en aguas dulces, en las zonas nacientes de los ríos en zonas altas, migran al océano muy pequeños (en el mar pasan 18 meses nutriéndose de algas, invertebrados y peces pequeños) pasado ese tiempo van buscando el río en el que nacieron y vuelven a las aguas dulces donde nacieron para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal.
En cuanto remontan el río y encuentran el sitio natal, desovan y procrean, para luego bajar hasta el curso medio del río, permaneciendo allí varios meses antes de regresar al mar; los alevinos pueden alimentarse de larvas y ninfas de insectos mientras están en el río, pero pronto bajan también al mar donde se alimentan de algas y larvas, para pasar a comer peces pequeños cuando van creciendo. En su edad adulta llegan a alcanzar 1 m de longitud y 20 Kg. de peso. Regresando a su rio natal para cerrar el ciclo y empezar de nuevo.
Esto demuestra la sabiduría de la naturaleza, que cierra ciclos armónicamente establecidos con exagerada precisión. ¿Cómo es que los salmones conocen o identifican el rio que los conduce hasta el lugar donde nacieron?. ¿Quién les ordenó que busquen el lugar preciso donde nacieron para allí reproducirse y recomenzar el ciclo? Y por si fuera poco este proceso mantiene el equilibrio de muchas especies de mamíferos que viven en zonas gélidas en el de los salmones. Los osos xxxx en el invierno se refugian en cuevas sin poder alimentarse durante meses, recurriendo a su grasa corporal como único alimento, en el verano salen en busca de alimento y los salmones que tramontan los ríos son su fuente principal para alimentarse, recuperar energía y guardar alimento para el invierno. Muchos salmones no llegan a su lugar de origen ya sea por estar débiles o por que fueron presa de los osos y otros animales de dicho ecosistema. Solo los más fuertes logran su cometido.


En conclusión; el Salmón es un pez que sigue un instinto natural, innato a el, que lo conduce a seguir una ruta prediseñada por la naturaleza con maravillosa exactitud. 
En nuestra vida deberíamos seguir nuestro instinto natural y llegar a lograr las metas y sueños que tanto anhelamos. No sea que lleguemos a viejos e irrumpamos en llanto al ver como nuestros mejores años se fueron y ya no podamos ir en busca de nuestros ideales.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS