Ensayo POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIEDAD EN LATINOAMÉRICA EN 1825 A 1883

INTRODUCCIÓN

Después de la guerra de la independencia las repúblicas latinoamericanas quedan con un poder político vacío, lo cual es aprovechado por los caudillos militares. La república incipiente es caótica y con dirigentes personalistas.
Hay intentos de unir el Perú y Bolivia en un solo Estado, lo cual no se logra por intereses de los grupos caudillos.
En esta época surge la necesidad europea por fertilizantes naturales, el Perú se ve favorecido por poseer ingentes islas guaneras. Pero la prosperidad es falaz porque benéfica únicamente a los grupos de poder económico.

ARGUMENTO 1: EL CAUDILLISMO PERSONALISTA

El proceso de independencia latinoamericana conllevó un vacío de poder y que fue copado por personajes carismáticos e individualistas. El liderazgo de estos caudillos se fundamentó en la fuerza, valentía, voluntad férrea y la ascendencia entre sus seguidores. Su procedencia social era diversa, pero sobresalieron en el trajín de la guerra. Accedieron a la presidencia de la República mediante golpes de Estado o revoluciones; para ello era necesario tener bajo su control oficiales y tropa para ganar las batallas. Para lograr esto debían tener el control del ejército o tener un ejército privado
El caudillismo es un régimen personalista en el cual el líder maneja las instituciones y procedimientos administrativos y legales.

ARGUMENTO 2: INICIOS DE LA REPÚBLICA

Después de la guerra de la independencia surge la era republicana, en el cual se da el crecimiento de la economía latinoamericana, basadas en la exportación
No todos los países enfrentaron de la misma manera la integración del indígena y afrodescendientes en América.

ARGUMENTO 3: LA FALLIDA CONFEDERACIÓN PERUANO BOLIVIANA

Existían vínculos históricos y culturales entre Perú y Bolivia, idea que fue reformulada por Simón Bolívar, luego abandonado por su retiro a la gran Colombia. El proyecto de unir Perú y Bolivia en una sola nación fue retomado por Andrés de Santa Cruz.
La confederación en sus inicios tuvo como marco conflictivo una pugna de poderes regionales, ideológicas y económicas. Nunca se logró tan preciado objetivo.

ARGUMENTO 4: LA PROSPERIDAD FALAZ Y LA ERA DEL GUANO

Es la época durante la cual se aprovechó la exportación de excremento de aves guaneras de islas peruanas hacia Europa (Inglaterra).
El Estado Peruano obtuvo un ingreso muy grande por el comercio de este recurso, cuyas rentas financiaron el presupuesto nacional y promovieron la modernización nacional. Pero fue engañoso por que la economía del Perú no se industrializó y tampoco se modernizó. Solo se favorecieron los ricos empresarios que traficaban con el guano, bajo el amparo de un Estado Corrupto. Incluso en esta época se dio inicio a la cuantiosa deuda externa que hasta hoy pagamos.

CONCLUSION 1

El caudillismo fue un régimen personalista que manejó a su conveniencia las instituciones y procedimientos administrativos nacionales.

CONCLUSION 2

Tras la guerra de la independencia surge la era republicana, en el cual se da el crecimiento de la economía latinoamericana, basadas en la exportación de recursos naturales.

CONCLUSION 3

Nunca se logró la unión en un estado Peruano Boliviano por la pugna constante de poderes regionales, ideológicas y económicas.

CONCLUSION 4

La prosperidad de la era del guano fue engañosa pues la economía peruana no se industrializó, ni modernizó. Solamente se favorecieron los ricos empresarios que traficaban con el guano, bajo el amparo de un Estado Corrupto.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS