Ensayo la FELICIDAD E INFELICIDAD EN EL PERÚ

La felicidad es el estado de bienestar físico y emocional de una persona, esto en relación consigo mismo, su familia, sus amigos y su comunidad en general.
La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.
Dentro del contexto mundial América del Sur es más feliz respecto a los países de Europa y Asia, del primer mundo o desarrollados, bajo este parámetro, el Perú país latinoamericano se considera un país feliz. Esto se mide tomando en cuenta las relaciones con la familia y los amigos, el clima y hasta la gastronomía que contribuyen al optimismo y la sensación de bienestar.
El psicólogo social Jorge Yamamoto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y su equipo de investigación, tras analizar más de mil encuestas a nivel nacional elaboraron un mapa de las zonas más felices del país.
El mapa, muestra que las zonas norte y central del país son las más felices. Y los menos felices, los peruanos que viven en el sur. Siendo específicos Cajamarca, Huancayo y Lima son los que presentan el mayor grado de felicidad. Destacó que el Huancaíno es un cholo power, que no es acomplejado; es un cholo que vive la vida con alegría, trabaja duro pero también se divierte. Prueba de ello es que Huancayo es rico en fiestas patronales durante todo el año y es poseedor de una rica así como variada tradición. Por su parte el limeño trabaja de lunes a viernes y los fines de semana se divierte en bares, clubes y discotecas, teniendo muchas alternativas para ello. El domingo sale en familia a distraerse; los parques, centros comerciales, centros recreacionales, están repletos. El cajamarquino, en cambio, vive y se organiza buscando el bienestar común. Prueba de ello son las rondas campesinas que castigan a los que atentan contra el bienestar de la comunidad.
En contraposición están las regiones del sur, hallándose entre las más infelices Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Remontándonos al pasado los chankas siempre fueron pleitistas, indomables guerreros que enfrentaron a los incas. Así es que hasta hoy este carácter prevalece. Prueba de ello es que la mayoría de denuncias en los puestos policiales es por broncas callejeras y pidiendo garantías para su vida, pues existen muchas amenazas muerte entre ellos. En el Cusco se da mucha discriminación y en Huancavelica el clima frígido, así como la pobreza extrema son los factores que determinan su infelicidad.
“Para un peruano, sin embargo, ser feliz no está en función del lugar donde vive”. “Hay que considerar la combinación de este con otros factores como las necesidades que tiene, sus logros, los recursos de los que dispone y sus valores”.
Ser positivo, disfrutar de lo que uno tiene y adaptarse a los problemas son los elementos claves para la felicidad del peruano.
Yamamoto;   advierte que el crecimiento económico puede convertirse, en un factor de infelicidad. “No vayamos a terminar como otros países ricos, pero con grandes conflictos sociales e infelices”, afirma.


En conclusión; la felicidad del peruano se manifiesta de acuerdo a las necesidades que tiene, sus logros, los recursos de los que dispone y sus valores. Debemos educar a nuestros hijos haciendo notar que el ser humano vale por lo que es y no por lo que tiene, la persona vale por sus valores morales, por su contribución a un estado de bienestar social. Debemos crear fuertes vínculos de unión y ayuda mutua. Fortalecer y consolidar la identidad nacional.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS