BUSINESS MODEL CANVAS
BUSINESS MODEL CANVAS
Una herramienta eficaz para crear
un efectivo modelo de negocio
Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de
negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un
todo. Diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur
que fue presentada a través del "Business Model
Generation" un libro imprescindible traducido al castellano como
"Generación de Modelos de Negocios".
Segmentos de clientes
Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, así que
deberíamos conocerlos perfectamente: ¿Cuáles son nuestros segmentos de clientes
más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran público, el mercado de masas o a
un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?
Propuesta de Valor
La propuesta de valor es aquello que esperas hacer mejor o de manera
diferente que tu competencia. Una empresa puede tener una o varias
propuestas de valor, dependiendo si se dirige a uno o varios grupos de público
objetivo.
En este paso debes describir la propuesta que ofrecerás a tus
clientes, que se basará en los siguientes puntos:
- Los problemas que se le resuelven al
cliente al usar tu producto.
- Las necesidades que vas a cubrir con
tu producto.
- Las características del producto
que se resaltarán en el mercado.
Debes ofrecerle a tus clientes algo único que no ofrecen las demás
marcas, ¿tienes claro ya lo que es? Si es así, ¡ya tienes casi todo el trabajo
hecho.
Canal
En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo
de negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento
de clientes?. El canal es clave, y en base a las decisiones que tomemos en éste
punto conformaremos una experiencia de cliente u otra.
Relación con los clientes
En este punto debes analizar el tipo de relaciones que se establecerán
con tu cliente en el momento que adquieran tu producto. Se trata de identificar
cuál es la forma más agresiva y creativa para establecer relaciones a largo
plazo. ¿Cómo integrarás las relaciones con tus clientes para que funcionen de
forma armoniosa con tu Modelo de Negocio? ¿Les hablarás de tú o de usted? ¿Qué
buscan y esperan de ti?
Flujos de ingresos
Este punto podría resultar a priori bastante obvio, pero sin embargo
solemos ser muy conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos,
donde solemos optar casi siempre por la venta directa.
Recursos clave
Para llevar nuestra propuesta al mercado debemos realizar una serie de
actividades. Una de las más claras el hecho de consumir diversos recursos. En
éste apartado se describen los principales recursos necesarios, así como tipo,
cantidad e intensidad,
Actividades clave
Aquí deberás definir las actividades clave internas que te van a
permitir entregar la propuesta de valos a tus clientes: procesos de
producción, publicidad y marketing etc. De esta manera conocerás las
actividades clave que darán valor a tu marca, y sabrás que estrategias llevarás
a cabo para potenciarlas.
Alianzas
En éste apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar
nuestro modelo de negocio con garantías, que complementen nuestras
capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma
los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.
Estructura de costes
En éste caso se trata de modelar la estructura de costes de la empresa,
habitualmente apalancada en las actividades y recursos descritos en los puntos
anteriores. Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables para
intentar diseñar un modelo de negocio escalable sin duda una
de las áreas donde más se puede innovar.
Conclusiones
El lienzo de modelos de negocio o business model canvas
ayuda a dividir en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una
empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas
principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad
ecnómica.
Ventajas
- Ayuda
al pensamiento estratégico, ya que nos ofrece una visión a alto nivel del
modelo de negocio
- Permite
entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo,
clave para valorar en escenarios ¿y si..? el impacto de
cada cambio
- Se
integra muy bien con otras herramientas del nuevo management, como las que
provienen de la estrategia de los océanos azules, mapas de empatía…etc
Desventajas
- Excesivamente
poco concreta, no es adecuada para pensamiento más operativo (es decir, no
nos sirve para todo como algunos creen)
- No
muestra a todos los actores clave, ni sus relaciones entre ellos (el
modelo de operaciones)
- Por
ser tan vaga podemos caer en el error de pensar que el business
model canvas ES nuestro modelo de negocio, y no únicamente una
abstracción de sus elementos clave