BUSINESS MODEL CANVAS

BUSINESS MODEL CANVAS

Una herramienta eficaz para crear un efectivo modelo de negocio 
Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. Diseñada por  Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur  que fue presentada a través del "Business Model Generation" un libro imprescindible traducido al castellano como "Generación de Modelos de Negocios".

Segmentos de clientes
Nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, así que deberíamos conocerlos perfectamente: ¿Cuáles son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran público, el mercado de masas o a un nicho muy concreto? ¿Hay varios segmentos de clientes interrelacionados?
Propuesta de Valor
La propuesta de valor es aquello que esperas hacer mejor o de manera diferente que tu competencia. Una empresa puede tener una o varias propuestas de valor, dependiendo si se dirige a uno o varios grupos de público objetivo.
En este paso debes describir la propuesta que ofrecerás a tus clientes, que se basará en los siguientes puntos:
  • Los problemas que se le resuelven al cliente al usar tu producto.
  • Las necesidades que vas a cubrir con tu producto.
  •  Las características del producto que se resaltarán en el mercado.
Debes ofrecerle a tus clientes algo único que no ofrecen las demás marcas, ¿tienes claro ya lo que es? Si es así, ¡ya tienes casi todo el trabajo hecho.
Canal 
En éste bloque se trata uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor a cada segmento de clientes?. El canal es clave, y en base a las decisiones que tomemos en éste punto conformaremos una experiencia de cliente u otra. 
Relación con los clientes
En este punto debes analizar el tipo de relaciones que se establecerán con tu cliente en el momento que adquieran tu producto. Se trata de identificar cuál es la forma más agresiva y creativa para establecer relaciones a largo plazo. ¿Cómo integrarás las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma armoniosa con tu Modelo de Negocio? ¿Les hablarás de tú o de usted? ¿Qué buscan y esperan de ti?
Flujos de ingresos 
Este punto podría resultar a priori bastante obvio, pero sin embargo solemos ser muy conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos, donde solemos optar casi siempre por la venta directa.
Recursos clave
Para llevar nuestra propuesta al mercado debemos realizar una serie de actividades. Una de las más claras el hecho de consumir diversos recursos. En éste apartado se describen los principales recursos necesarios, así como tipo, cantidad e intensidad,
Actividades clave
Aquí deberás definir las actividades clave internas que te van a permitir entregar la propuesta de valos a tus clientes: procesos de producción, publicidad y marketing etc. De esta manera conocerás las actividades clave que darán valor a tu marca, y sabrás que estrategias llevarás a cabo para potenciarlas.
Alianzas
En éste apartado se definen las alianzas necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio con garantías,  que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, optimizando de esa forma los recursos consumidos y reduciendo la incertidumbre.
Estructura de costes
En éste caso se trata de modelar la estructura de costes de la empresa, habitualmente apalancada en las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores. Se trata de conocer y optimizar costes fijos, variables para intentar diseñar un  modelo de negocio escalable  sin duda una de las áreas donde más se puede innovar.

Conclusiones 
 El lienzo de modelos de negocio o business model canvas  ayuda a dividir en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad ecnómica.
Ventajas
  • Ayuda al pensamiento estratégico, ya que nos ofrece una visión a alto nivel del modelo de negocio
  • Permite entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo, clave para valorar en escenarios ¿y si..? el impacto de cada cambio
  • Se integra muy bien con otras herramientas del nuevo management, como las que provienen de la estrategia de los océanos azules, mapas de empatía…etc
Desventajas
  • Excesivamente poco concreta, no es adecuada para pensamiento más operativo (es decir, no nos sirve para todo como algunos creen)
  • No muestra a todos los actores clave, ni sus relaciones entre ellos (el modelo de operaciones)
  • Por ser tan vaga podemos caer en el error de pensar que el business model canvas ES nuestro modelo de negocio, y no únicamente una abstracción de sus elementos clave


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