Ensayo REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERU

INTRODUCCIÓN

La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto realizado el 28 de agosto de 1929 donde, de acuerdo al Tratado de Lima, la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú.
Por el Tratado de Ancón de 1883 el Perú cedió a Chile, perpetua e incondicionalmente, Tarapacá, y entregó por diez años los territorios de Tacna y Arica, sujetos a legislación y autoridades de Chile.
El Plebiscito aceptado para 1894, cuando los pueblos de Tacna y Arica debían optar por su nacionalidad, éste no se llegó a realizar, siguiendo ocupadas cerca de 50 años.
Al fracasar fórmulas de solución: En 1928, se llegó a una negociación entre ambos gobiernos, firmándose un tratado el 3 de junio de 1929, que dividió el territorio ocupado en dos.
La repartija fue que Arica iría a Chile y Tacna volvería al Perú. La línea fronteriza sería la paralela al recorrido del ferrocarril de Arica a La Paz, haciendo una inflexión para dejar en el lado chileno las azufreras de Tacora.

FUNDAMENTO

La Guerra del Pacífico dejó innumerable pérdidas humanas, económicas, culturales y territoriales para el Perú. Las provincias de Arica, Tarapacá y Tacna pasaron a dominio chileno, aunque esta última solo por casi medio siglo. Un 28 de agosto, hace 90 años, Tacna se reincorporó al Perú.

El conflicto del Pacífico estalló en 1879, cuando Perú y Bolivia unieron sus fuerzas contra Chile, lo que trajo consecuencias nefastas para nuestro país.

El 20 de octubre de 1883, mediante la firma del Tratado de Ancón, el Perú entregó a perpetuidad la provincia de Tarapacá a Chile, mientras que las provincias de Tacna y Arica fueron cedidas a este país por diez años. Un plebiscito decidiría la suerte final del territorio en disputa cuando culminara el período. Sin embargo, pasó el tiempo acordado y el plebiscito no se realizó, durante los años 20 el país vivía un latente nacionalismo y la demora del plebiscito acentuó aún más esta posición.

"El país estuvo en vilo porque el plebiscito no se realizaba, este debió convocarse 10 años después de la firma del Tratado de Ancón. Se tardaron casi 40 años".

Durante esos 40 años las autoridades de ocupación desplegaron una campaña de “chilenización” en la zona, que comprendió el traslado de gran cantidad de militares y civiles chilenos a Tacna y Arica. Las escuelas peruanas fueron clausuradas, los curas y profesores expulsados, los periodistas peruanos fueron hostigados y se prohibieron los desfiles y el izamiento de la bandera del Perú.

El gobierno de Chile prohibió la utilización de cualquier bandera peruana y, por el contrario, ordenó a los peruanos saludar a la bandera chilena. De no hacerlo, eran sometidos a una pena o castigo.

Es por eso que el saludo efectuado por los peruanos era por obligación, desprovisto de respeto y consideración hacia la bandera de Chile. La frase "un saludo a la bandera" se utiliza precisamente hoy en día en referencia a actos cometidos sin el más mínimo interés o la omisión de estos.

"Se vivía un drama nacional. Dos provincias del Perú habían quedado cautivas con Chile y se temía incluso perder a ambas porque el plebiscito que contemplaba el Tratado de Ancón era prácticamente inaplicable por la política de 'chilenización' de los territorios".

Finalmente, el 3 de junio de 1929, en Lima, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Pedro José Rada y Gamio, y el ministro Plenipotenciario de Chile, Emiliano Figueroa Larraín, firmaron el Tratado de Lima. Este convenio determinó que el territorio de Tacna retorne al Perú, mientras que el de Arica quede a perpetuidad bajo dominio de Chile. También se estableció que la línea divisoria entre dichos límites inicie desde un punto de la costa denominado “Concordia”.

El gobierno peruano de la época, cuyo presidente era Augusto Leguía, tuvo que realizar un trabajo diplomático no solo con Chile, sino también con Estados Unidos, a fin de que apoye la posición del Perú. "Para Chile fue una derrota, su plan era quedarse con todo. Para eso trabajaron ellos. Al final se les fue Tacna, y Arica quedó con presencia peruana. Para ellos fue una derrota diplomática".

CONCLUSIÓN

"La reincorporación de Tacna al Perú curaba una herida que no cerraba después de la Guerra del Pacífico. Este hecho histórico se puede ver desde varias aristas. Hubo una reincorporación territorial por un lado y una pérdida por otro, también una victoria diplomática, ya que Perú perdió Arica pero no necesariamente dejó de tener presencia allí. De alguna forma, el 28 de 1929 se cerraba un capítulo aún abierto de la Guerra del Pacífico. El sentir era de que esta todavía no terminaba".

Tacna es el símbolo del heroísmo e indoblegable amor a la patria

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS