Ensayo sobre el ALTO DE LA ALIANZA

INTRODUCCIÓN

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, específicamente en la meseta del cerro Intiorko, denominado como el Campo de la Alianza, debido a la alianza Perú-Bolivia, en el marco dela Guerra del Pacífico siendo una delas acciones militares más grandes dela Campaña de Tacna y Arica. Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. Luego dela victoria de Chile tras 8 horas de combate, un suceso importante para el futuro de la guerra había ocurrido: el abandono de la alianza por parte de Bolivia, de allí el nombre Alto dela Alianza, dejando en combate al Perú contra Chile

FUNDAMENTOS

Se puede afirmar que la batalla del Alto de la Alianza constituyó el episodio central de la guerra que Chile sostuvo contra Perú y Bolivia entre los años de 1879 y de 1884. Dicho conflicto se enmarca dentro del contexto bélico del siglo XIX latinoamericano, en el cual las nuevas repúblicas que emergieron luego del turbulento período de las guerras de independencia (1808 – 1825), fueron ajustando sus fronteras. Si bien, una vez alcanzada la emancipación de España, hubo consenso entre los nuevos países respecto a mantener los límites que los distinguieron desde los siglos coloniales (el conocido “Uti Possidetis”), no tardaron en surgir serias divergencias que se tradujeron en cruentas guerras, las que caracterizaron a la centuria ya mencionada. En este caso particular, el territorio en discordia era rico en recursos naturales tales como el guano y los depósitos de nitrato, esenciales como abono para la agricultura de los empobrecidos suelos de Europa y también, en el caso del salitre, como base para la fabricación de pólvora. En un contexto de fronteras en disputa entre los países beligerantes y de una serie de tratados que pretendieron solucionar el asunto, éste desembocó en el uso de las armas.
Una mañana como hoy en 1880, el ejército de Chile y los ejércitos aliados –Bolivia y Perú- se enfrentaron durante ocho horas continuas, desde las 9:00 a.m. hasta aproximadamente las 3:00 p.m., en el Campo de la Alianza. 
Los aliados estaban dirigidos por el general Narciso Campero con 12.000 efectivos: 6.500 peruanos y 5.500 bolivianos, mientras que los chilenos estaban bajo la orden del general Manuel Baquedano con 19 000 hombres.
El ejército boliviano participó con el famoso regimiento de Los Colorados, Perú contó con soldados y civiles que se sumaron a la defensa del territorio. El ejército chileno, en cambio, tenía su caballería de reserva con la que terminaron desmoronando a los aliados, inferior en número.
La jornada dejó más de 5.000 muertos y heridos. El destacamento Tacna, Murillo y Zapadores de Bolivia demostraron su resistencia, pero por la tarde, Tacna fue tomada por los chilenos, allí cometieron saqueos, violaciones, abusos contra peruanos y extranjeros que constan en relatos de soldados e historiadores. También ocuparon Lima, después de la batalla de San Juan y Miraflores.
La Batalla del Alto de la Alianza fue la última en la que participaron los bolivianos en el marco de la Guerra del Pacífico, en cambio los peruanos sufrieron tres años más, hasta 1883.
Tacna vivió casi medio siglo de cautiverio hasta 1929. El 28 de agosto de ese año, Chile devuelve parte de la provincia de Tacna al Perú. La noticia es recibida con mucho júbilo por los tacneños, especialmente, las mujeres.  
En la actualidad, la relación de Tacna y Arica marcha a rumbo acelerado con la integración comercial, turística y servicios de salud. La coordinación entre autoridades políticas es muy frecuente.

CONCLUSIÓN

Esta batalla; tuvo como ganador las fuerzas chilenas. Pero los soldados peruanos demostraron coraje y valentía.
Perú al cumplir el tratado con Bolivia no sufrió mas que de un aliado traidor y un vecino invasor.
La consecuencia principal fue las grandes pérdidas de vidas humanas.
Los soldados peruanos cual espartanos nos dan una gran muestra de gran valor, lealtad y amor a la patria del cual debemos estar orgullosos y no avergonzarnos; tomarlos como ejemplo en el transcurrir del tiempo.

AQUÍ más ENSAYOS:👇👇👇

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS