MONOGRAFÍA BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO
INTRODUCCIÓN
La función del Almacén siempre fue considerada como su nombre lo dice: “almacenar productos y/o materiales en un determinado espacio o edificio”, posteriormente las tecnologías de almacenaje se han enfocado en optimizar la capacidad y eficiencia del almacén.
Las tecnologías de almacenaje anteriormente se han centrado en maximizar la cantidad de materiales que se puedan acomodar en el almacén. Estos conceptos nos han llevado a tener los almacenes al máximo de su capacidad incluso dificultando los movimientos y la localización de los materiales.
Lo que buscan las empresas en la actualidad es reducir el costo de los almacenes, asegurar el abastecimiento oportuno y realizar buenas prácticas de almacenamiento.
Las empresas importadoras, droguerías, distribuidoras, farmacias, boticas,
botiquines, servicios de farmacia del sector público y no público, almacenes de los establecimientos hospitalarios, y los
centros de distribución de las Direcciones Regionales u Subregionales de Salud a nivel nacional, deberán contar con personal calificado para las tareas asignadas y designar
al químico-farmacéutico u otro profesional, según corresponda, con la autoridad y responsabilidad definidas para diseñar, implementar y mantener
un sistema que garantice el cumplimiento de las Buenas Practicas de Almacenamiento
(BPA).El presente trabajo tiene por objetivo profundizar nuestros
conceptos y enfocar nuestro estudio hacia las Buenas Prácticas de
Almacenamiento (BPA).
CONSIDERACIONES
GENERALES
Las Buenas Practicas
de Almacenamiento (BPA), constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias
de almacenamiento que deben cumplir los establecimientos de almacenamiento y
dispensación al por menor de productos farmacéuticos y afines, respecto a las
instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a
garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los
productos.
Las Farmacias,
Boticas, Botiquines y los servicios de farmacia de los establecimientos de
salud de los sectores público y no público, incluyendo a los de EsSalud, las
Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, a nivel nacional, deberán
contar con personal calificado para las tareas asignadas y designar al(los)
Químico(s)-Farmacéutico(s) Regente(s), según corresponda, para implementar y
mantener un sistema que garantice el cumplimiento de las Buenas Prácticas de
almacenamiento.
COMPONENTES
Los elementos básicos necesarios para el
cumplimiento de las Buenas Prácticas de
Almacenamiento, considerados en la presente
Norma son:
ü
Personal
ü
Infraestructura
ü
Equipos y materiales
ü
Documentación
ü
Materiales, envases, y etiquetas
ü
Productos devueltos
ü
Retiro del mercado
ü
Despacho y transporte
ü
Reclamos
CAPITULO
I - DEL PERSONAL
La responsabilidad
técnica debe ser asumida por el Químico Farmacéutico Regente o los
profesionales Químicos Farmacéuticos, que ejerzan esta función en los
diferentes horarios de atención al público, excepto en los Botiquines que
estarán a cargo de personal calificado tal como se señala en el Reglamento de
Establecimientos Farmacéuticos.
El personal auxiliar
debe poseer la experiencia y calificaciones adecuadas en el correcto desempeño
de las funciones de almacenamiento y dispensación. Las responsabilidades
asignadas a cada persona no deben ser excesivas a fin de no poner en riesgo la
calidad de su trabajo.
Los establecimientos
deben tener un organigrama definido o documento que indique las tareas
específicas de cada persona las cuales deben definirse por escrito,
otorgándosele suficiente autoridad para cumplir con sus responsabilidades. Cada
tarea debe ser delegada a la persona idónea y no debe haber vacíos ni
superposiciones en las responsabilidades, en lo que respecta al cumplimiento de
las Buenas Prácticas de Almacenamiento - BPA.
Todo el personal
debe recibir entrenamiento inicial, la capacitación debe ser continua sobre la
aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, deben contar con
cronogramas de capacitación los que deben involucrar a todo el personal que
labora en el establecimiento farmacéutico y se debe llevar un registro de
dichos cronogramas.
Todo el personal
deberá cumplir con lo exigido en el Reglamento de Seguridad y Salud en el
Trabajo vigente.
Todo el personal
debe ser adiestrado en las prácticas de higiene personal y someterse a exámenes
médicos regulares, los cuales deben registrase. El personal con lesiones
abiertas en superficies descubiertas del cuerpo no debe trabajar en áreas de
almacenamiento y dispensación.
El personal debe
informar a su jefe inmediato, acerca de las Instalaciones, equipos o personal,
que se considere puedan influir negativamente en la Calidad de los productos.
El personal debe
usar uniformes adecuados a las labores que realiza, incluyendo aditamentos
protectores cuando lo requiera. Si se realiza preparaciones magistrales debe
contar con mandil, gorro, guantes y cubre boca.
Debe prohibirse el
fumar, comer, beber (con excepción de agua, los surtidores se ubicarán en el
área de dispensación), masticar; así como el mantener plantas, alimentos y
bebidas para consumo del personal, medicamentos, artículos de uso personal u
objetos extraños en el área de almacenamiento.
Los alimentos y
bebidas para consumo del personal deben almacenarse en el área adecuada para
tal fin.
Deben
ofrecerse charlas de capacitación para el personal que manipula materiales
activos, tóxicos y sensibilizantes.
CAPITULO II - DE
LA DOCUMENTACION
La documentación es una parte
fundamental de las Buenas Prácticas de Almacenamiento. Tiene por objeto definir
las especificaciones de todos los materiales y métodos de almacenamiento e
inspección; asegurar que todo el personal involucrado en el almacenamiento sepa
lo que tiene que hacer y cuándo hacerlo; asegurar que todas las personas
autorizadas posean toda la información necesaria para la toma de decisiones; y
proporcionar a la auditoria los medios necesarios para investigar la historia
de un lote sospechoso de tener algún defecto. El diseño y la utilización de un
documento dependen de cada institución. Todos los documentos deben ser
diseñados, revisados, distribuidos y controlados cuidadosamente.
Los documentos deber ser
aprobados, firmados y fechados por las personas autorizadas. Ningún documento
debe modificarse sin autorización.
El contenido de los documentos
debe estar libre de expresiones ambiguas: deben expresarse claramente el
título, la naturaleza y el propósito. Deben redactarse en forma ordenada y
deben ser fáciles de verificar. Las copias de los mismos deben ser claras y
legibles. Los documentos de trabajo reproducidos a partir de losoriginales no
deben contener errores originados en el proceso de reproducción.
Los documentos deben revisarse
regularmente y mantenerse actualizados. Si se modifica un documento, se debe
establecer un sistema por el cual se impida el uso accidental de documentos que
hayan sido modificados.
Cuando en un documento deban
registrarse datos, estos deben ser claros, legibles e indelebles. Debe haber
suficiente espacio para el ingreso de todos los datos solicitados.
Si se modifica un documento, la
modificación debe ser firmada y fechada y se debe poder leer la información
original que ha sido modificada. En caso que sea apropiado, debe expresarse el
motivo de la modificación.
Debe mantenerse un registro de
todas las acciones efectuadas o contempladas de tal forma que se pueda tomar
conocimiento de todas las actividades importantes relacionadas con el almacenamiento
de productos farmacéuticos. Todos los registros y procedimientos se deben
mantener por un año, como mínimo, después de la fecha de vencimiento del
producto terminado.
Está permitido registrar datos
por medio de sistemas electrónicos de procesamiento de datos, o bien por sistemas
fotográficos u otros medios confiables.
Si la documentación se maneja a
través de métodos de procesamiento de datos, sólo las personas autorizadas
podrán ingresar nuevos datos en la computadora o modificar los existentes, se
debe mantener un registro de las modificaciones y supresiones; para el acceso
al sistema debe establecerse un código u otro medio de restringirlo, y el
ingreso de datos importantes debe verificarse independientemente.
Los registros archivados
electrónicamente deben ser protegidos mediante una grabación de reserva en
cinta magnética, microfilm, impresos u otros medios. Es especialmente
importante que, durante el periodo de retención, pueda disponerse fácilmente de
los datos pertinentes.
Los siguientes documentos deben
ser conocidos y accesibles al personal involucrado en el sistema de
almacenamiento:
a. Manual de organización y
funciones
b. Procedimientos específicos
sobre: recepción, almacenamiento, distribución, medidas sanitarias tales como procedimientos
de limpieza detallando frecuencia y método, reclamos, devoluciones, retiro de
productos del mercado, baja y vencidos, política de inventarios, auto
inspecciones, capacitación y otros.
Deben archivarse todos los
documentos generados referentes a: compras, recepciones, procedimientos,
registros y controles, despachos de productos y otros.
Instrucciones
escritas y registros
Los procedimientos,
instrucciones y registros que documentan las actividades de las áreas de
almacenamiento deben estar siempre disponibles. Deben describir adecuadamente
los procedimientos de almacenamiento, definir la ruta de los materiales y la
información del retiro del mercado de un producto requerido.
Debe existir información escrita
para cada producto o material almacenado indicando las condiciones recomendadas
de almacenamiento, cualquier tipo de precauciones para ser observadas y fechas
de re-análisis. Los requerimientos de la farmacopea y otras regulaciones
nacionales actuales en lo que concierne a etiqueta y recipientes deben
respetarse en todo momento.
Etiquetado
y recipientes
Las etiquetas colocadas en los
recipientes, equipos o instalaciones deben ser claras e inequívocas y
preparadas de conformidad con el formato establecido por la compañía.
Se debe utilizar etiquetas de
colores, además de palabras, para indicar la condición en que se encuentra el
producto.
Todos los productos
farmacéuticos terminados, según corresponda deben ser identificados mediante la
etiqueta, con los siguientes datos como mínimo:
a. El nombre del producto
farmacéutico(no se aceptan códigos ni abreviaturas)
b. Nombre genérico y
concentración, el número de unidades farmacéuticas, peso o volumen
c. Número de lote asignado por
el fabricante
d. Fecha de vencimiento en forma
no codificada
e. Condiciones especiales de
almacenamiento o manipulación que pudieran ser necesarias
f. Nombre y dirección del
fabricante o de la compañía o la persona responsable de colocar el producto en
el mercado
g. Número del Registro Sanitario
h. Nombre del Director Técnico
i. Tipo de venta
Todos los materiales deben
almacenarse en recipientes que no afecten adversamente la calidad del material
y que ofrezcan protección adecuada de las influencias externas.
La documentación es fundamental
para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, tiene por
objeto especificar los procedimientos de cada etapa del Sistema de
Almacenamiento y los registros de su ejecución, así como de las funciones del
personal involucrado.
Debe contar con procedimientos para
la preparación, revisión, aprobación y distribución de la documentación. El
contenido de los documentos debe ser redactado en forma clara, precisa y libre
de expresiones ambiguas. Debe indicar el título, el contenido, el nombre y
firma de la persona que lo aprueba y la validez del mismo.
Los documentos deben revisarse
regularmente y mantenerse actualizados. Se debe establecer el mecanismo por el
cual se impida el uso accidental de documentos no vigentes.
Deben archivarse los documentos
referentes a todas las compras, recepciones, controles, productos controlados,
expendio y dispensación de productos, exámenes médicos y otros; según las
normas legales e internas vigentes.
Los datos e informaciones pueden
ser registrados por medios convencionales o utilizando un sistema informático u
otras formas confiables, excepto aquellos que se rigen por normas especiales.
En el caso que la documentación sea llevada a cabo por un sistema informático,
solo personas autorizadas pueden dar entrada o modificar los datos, debiendo
haber un registro de cualquier modificación al respecto.
La información almacenada por
sistemas informáticos debe contar con una reserva de la información sea por
transferencia de copias en medios magnéticos, microfilm, impresiones en papel u
otros medios.
Las existencias de productos
almacenados deben ser documentadas y revisadas periódicamente.
Los siguientes documentos deben
ser conocidos y accesibles al personal involucrado en el sistema de
almacenamiento:
a) Manual de organización y
funciones, organigrama u otro documento que permita brindar dicha información
sobre la organización de la empresa o entidad pública.
b) Procedimientos específicos
sobre: elaboración de procedimientos, control de documentos, recepción,
almacenamiento, productos con condiciones especiales de almacenamiento,
contingencias en caso de corte de fluido eléctrico (cuando se requiera),
dispensación, capacitación, limpieza de áreas, normas de seguridad , reclamos,
devoluciones, manejo de productos vencidos, deteriorados y otros, retiro de
productos del mercado, política de inventarios, autoinspecciones, evaluación de
recetas, preparaciones magistrales, accidentes donde se involucren productos
oncológicos, betalactámicos y hormonales.
CAPITULO III - DE LAS INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO Y
LIMPIEZA
DE LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura y el espacio
físico, deben responder a las necesidades de almacenamiento de la institución
de acuerdo al volumen de medicamentos manejados, a la racionalidad en el manejo
y a los criterios de distribución.
En el diseño del almacén se debe
considerar los siguientes aspectos:
a.
Ubicación. El área de almacenamiento debe estar ubicada en
un lugar dondese eviten riesgos de contaminación de materiales o de productos.
b.
Áreas. Según las condiciones del almacén, tamaño y tipo de
materiales almacenados, se debe contar con los siguientes espacios: recepción,
despachos, administración, servicios públicos, vestidores, controladores
ambientales, espacio destinado a extintores y área de almacenamiento
propiamente dicha. El almacén propiamente dicho debe contar con un área para
cuarentena, área para material rechazado (medicamentos deteriorados, vencidos,
material rechazado en la recepción, etc.), área de almacenamiento de materias
primas, productos a granel y productos terminados, sitio para material de
riesgo (líquidos inflamables, tóxicos, corrosivos, etc.), espacio para
elementos refrigerados y un sitio con llave destinado a los medicamentos
controlados.
c.
Fácil movimiento. El espacio en el interior del almacén debe
facilitar el movimiento del personal y de los productos. Son recomendables los
diseños de una sola planta. Si se utilizan divisiones, situar las paredes y las
puertas de tal manera que faciliten el flujo. Se debe procurar que las operaciones
se desarrollen de manera unidireccional.
d.
Condiciones
ambientales. Para mantener las características (físicas, químicas,
microbiológicas, farmacológicas, etc. de los productos farmacéuticos, es
necesario controlar los factores ambientales: temperatura, radiaciones, luz,
aire(CO2, CO, O2) y humedad, según requerimiento del producto los cuales deben
estar descritos en sus etiquetas.
e.
Las paredes, pisos y techos deben ser de fácil limpieza y
diseñados de tal manera que se evite el ingreso de insectos, aves, roedores,
polvo y otros contaminantes.
f.
Iluminación. Los almacenes deben garantizar una iluminación
que de lugar a condiciones agradables de trabajo. Sin embargo deben evitarse
ventanales grandes o claraboyas que permitan la entrada directa de la luz solar
sobre los productos o estantes ya que la radiación solar, además de elevar la
temperatura ambiental, inestabiliza gran parte de los medicamentos.
g.
Ventilación. Se debe asegurar los cambios de aire necesarios
o permitir la circulación de aire adecuado a fin de evitar los riesgos de
contaminación cruzada ocasionados por poca ventilación.
h.
Humedad relativa. Debe estar entre 60% y 70% a fin de
mantener las condiciones adecuadas para el almacenamiento de los productos
farmacéuticos.
i.
Temperatura. Se consideran condiciones normales de
almacenamiento, un local seco, bien ventilado a temperaturas entre 2ºC y 25°C
o, dependiendo de las condiciones climáticas hasta 30°C. Los rangos de
temperatura de almacenamiento, utilizados como guía y recomendados por la OMS.
Los establecimientos
farmacéuticos de dispensación deberán estar ubicados lejos de fuentes de
contaminación.
Las instalaciones de los
establecimientos farmacéuticos de dispensación que funcionan dentro de otros
locales deberán estar ubicadas en ambientes independientes o convenientemente
separados de aquellos destinados a la realización de otras actividades o
negocios.
Las instalaciones deben estar
diseñadas, construidas y adaptadas de tal manera que brinden seguridad,
faciliten su mantenimiento, limpieza y las operaciones que se realicen dentro
de las mismas; así como para que ofrezcan la máxima protección contra el
ingreso de insectos, roedores, aves, o cualquier otro animal.
Las instalaciones deben
mantenerse en buen estado de conservación, y se debe asegurar que las
operaciones de mantenimiento y reparación no pongan en peligro la calidad de
los productos, deben tener cronogramas de mantenimiento y registrarse.
Las instalaciones deben contar
con áreas delimitadas para:
a)
Recepción: revisión de los
documentos y verificación de los productos antes de su almacenamiento.
b)
Almacenamiento: Destinada a mantener los productos o insumos
en forma ordenada y en condiciones adecuadas para conservar sus características
de calidad; la misma que abarca área de almacén, área de dispensación y; cuando
sea necesario se deberá contar con:
·
Área apropiada para productos que requieren condiciones
especiales de almacenamiento.
·
Área para productos estupefacientes, los cuales deben
almacenarse en áreas de acceso restringido con llave y bajo la responsabilidad
del QF.
·
Área de cuarentena, para productos inmovilizados por
pesquisas u observados durante la recepción.
·
Área para productos de baja y devoluciones al proveedor,
para productos vencidos y retirados del mercado. Área para productos usados en
ensayos clínicos (si se requiere), estos se regirán por la normatividad
específica.
c) Dispensación: Destinada a la
atención al público.
d) Administrativa: Destinada a
la gestión del establecimiento.
DEL EQUIPAMIENTO:
ü
El almacén debe contar con estantes, tarimas, armarios o
vitrinas que guarden una distancia adecuada entre ellos y separados de la pared
para facilitar el manejo de los productos, y la limpieza de los estantes. En ningún
caso deben colocarse los productos directamente en el piso.
ü
Se debe contar con termómetros e hidrómetros de acuerdo a
las características de los productos a almacenarse.
ü
Se debe contar con extintores e implementos exigidos en las
normas de seguridad industrial, ubicados en lugares de fácil acceso y según
corresponda.
ü
Se debe contar con botiquines de primeros auxilios, ubicados
en lugares adecuados y accesibles.
ü
El almacén debe contar con los materiales de limpieza
necesarios.
ü
Los materiales deben almacenarse con rotación adecuada de
manera que las existencias más antiguas se usen primero. Debe seguirse el
principio PEPE queindica primero que expira primero que se entrega.
Para la ubicación de los
productos en el almacén se debe considerar un sistema que garantice la correcta
ubicación y distribución de los productos tales como:
a.
Se puede realizar la clasificación de los productos para su
almacenamiento, teniendo en cuenta la clase terapéutica, orden alfabético,
forma farmacéutica u otra.
b.
Fijo: Sistema por el
cual cada ítem es colocado en un lugar específico.
c.
Fluido: Sistema por el cual el almacén es dividido en varias
zonas a las que se les asigna un código informático, por lo que diferentes
lotes de un ítem particular pueden guardarse en lugares distintos.
d.
Semifluido: Es una
combinación de los dos anteriores.
El almacén debe contar con equipos,
mobiliarios y materiales necesarios para garantizar el mantenimiento de las
condiciones, características y propiedades de los productos. Deberá disponer al
menos de los siguientes recursos:
ü
Estantes, anaqueles, armarios o vitrinas.
ü
Materiales de limpieza
ü
Ropa de trabajo
ü
Botiquín de primeros auxilios
ü
Mobiliario e implementos de oficina.
ü
Termo higrómetros y/o Termómetros calibrados y/o verificados.
Cuando se requieran:
Ø
Materiales y equipos para atención farmacéutica.
Ø
Proceso mediante el cual se califica un termo higrómetro
comparándolo con otro calibrado y vigente.
Ø
Materiales y equipos para
preparados magistrales.
Ø
Tarimas o parihuelas de
plástico, madera o metal.
Ø
Campana extractora y otros de
acuerdo a las sustancias o productos que se manejan.
Ø
Balanzas Calibradas.
Deberá cumplir con lo exigido en
el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente.
Los estantes, anaqueles y
parihuelas deben guardar entre si una distancia adecuada para facilitar el
manejo de los productos y en lugares donde no dificulten el tránsito del
personal. En ningún caso deben colocarse los productos directamente en el piso,
se deben utilizar estantes, coches y parihuelas que faciliten la circulación y
limpieza.
DE LA LIMPIEZA:
Los envases mediatos, inmediatos
e insertos de los productos farmacéuticos y afines deberán ser destruidos antes
de su eliminación. Los desechos deberán ser depositados en recipientes con
tapa, y deberán ser vaciados y limpiados de manera que sean eliminados a través
de sistemas seguros e higiénicos, en forma diaria.
Las Farmacias, Boticas,
Servicios de Farmacia y botiquines deben estar limpios, libres de desechos
acumulados, insectos y otros animales. Se debe contar con un procedimiento
escrito y Cronograma de saneamiento disponible para el personal involucrado, el
cual debe indicar la frecuencia, métodos y material a ser utilizados, se debe
registrar las actividades de limpieza y saneamiento.
CAPITULO IV - DE
LA RECEPCION
Sobre la recepción de los
productos, se debe revisar los documentos presentados por el proveedor que
acompañan al producto, con el requerimiento u orden de compra verificando la siguiente
información:
a. Nombre del producto
b. Concentración y forma
farmacéutica(cuando corresponda)
c. Fabricante
d. Presentación
e. Cantidad solicitada
f. Copia del certificado de
control de calidad que incluya número de lote y fecha de vencimiento
g. Otros documentos e
información establecida en la orden de compra o requerimiento
En el caso de materia prima e
insumos se debe verificar:
a. Nombre genérico de la materia
prima
b. Copia del certificado de
control de calidad del fabricante cuyos datos deben coincidir con los que
figuran en la etiqueta del mismo
c. Denominación del insumo,
grado o tipo
d. Nombre del fabricante y
proveedor
e. Fecha de elaboración y
vencimiento, para aquellas materias primas que así lo requieran
f. Número de lote
La recepción de cada lote será
certificada mediante un documento o comprobante, de acuerdo a un formato
previamente establecido, el mismo que debe incluir por lo menos la siguiente
información, según corresponda:
a. Nombre del producto
b. Forma de presentación
c. Nombre del fabricante
d. Nombre del proveedor
e. Cantidad recibida (número de
empaques o recipientes y cantidad en cada empaque o recipiente)
f. Fecha de recepción
g. Nombre y firma de la persona
que entrega y de la que recibe
h. Certificado de control de
calidad con el número de lote y fecha de vencimiento
En caso de existir discrepancias
entre los documentos, se procederá de acuerdo al procedimiento interno
establecido para tal fin.
Cada empaque o recipiente debe
inspeccionarse y registrarse cuidadosamente por posible contaminación,
alteración y daño, estos deben limpiarse y si fuera necesario aislar para una
investigación adicional.
Al momento de la recepción, se
verificará la cantidad recibida y se realizará una inspección de las
características externas del producto. La inspección incluirá la revisión de:
a. Embalaje
b. Envases
c. Rotulado
d. Contenido de acuerdo a lo
establecido en el punto.
En el embalaje se debe revisar:
a. Que no demuestre signos de
deterioro del producto
b. Que no se encuentre abierto
En el envase secundario se debe
revisar:
a. Que la identificación
corresponda al producto
b. Que el envase esté limpio, no
arrugado, quebrado o húmedo que indique el deterioro del producto
c. Que no se encuentre abierto
En el envase primario se debe
revisar:
a. Que no se observen manchas o
cuerpos extraños
b. Que no se presenten grietas,
rajaduras, roturas o perforaciones
c. Que el cierre o sello sea
seguro o cuando lleve la banda de seguridad, ésta se encuentre intacta
d. Que no se encuentren
deformadas
e. Que corresponda a los requerimientos
del producto en caso de condiciones especiales.
Los rótulos deben ser legibles (español),
indelebles, en caso de etiquetas estas deben estar bien adheridas al envase y
en ellos se debe revisar lo especificado en el punto.
En los productos farmacéuticos,
siempre que no exista riesgo de alteración de los mismos, el personal
calificado debe revisar:
a. Líquidos no estériles
(jarabes, elixires, suspensiones, emulsiones, soluciones): Homogeneidad del
producto, presencia de gas u otros signos que podrían indicar contaminación del
producto, partículas cuando corresponda.
b. Líquidos estériles
(inyectable de pequeño volumen, de gran volumen, oftálmicos, según
corresponda): Ausencia de partículas extrañas detectables visualmente, Ausencia
de turbidez en la solución, Cambio de color.
c. Sólidos no estériles
(comprimidos, polvos, gránulos, grageas, comprimidos vaginales, cápsulas)
Uniformidad en las
características específicas del producto (forma, color, tamaño y marcas)
Ausencia de manchas, roturas, rajaduras,
pegajosidad o material extraño incrustado o adherido al producto, Existencia de
cápsulas vacías, rotas o abiertas, Que los polvos para reconstituir no estén apelmazadas.
d. Sólidos estériles (polvos y
liofilizados para aplicación inyectable): Ausencia de material extraño, Cambios
en el color u otras características físicas que podrían indicar alteración en
el producto,en los productos afines a los productos farmacéuticos, siempre que
el tipo de envase lo permita y no altere su contenido, se debe revisar la homogeneidad,
presencia de cuerpos extraños, cambio de color, roturas, rajaduras o cualquier
otro signo que represente una alteración del mismo.
Muestreo
Los muestreos, según
corresponda, deben realizarse únicamente por el personal calificado
estrictamente, de acuerdo a instrucciones escritas de muestreo. Los muestreos
deben ser representativos del lote.
Seguido al muestreo de
mercadería, ésta debe experimentar un período de cuarentena.
Los materiales deben permanecer
en la condición de cuarentena hasta que se obtenga por escrito un rechazo o
liberación del mismo.
Deben tomarse las medidas
necesarias para que los materiales rechazados no puedan utilizarse. Estos
materiales deben almacenarse separadamente de otros materiales que están en
espera de su destrucción o de su devolución al proveedor de acuerdo a lo
establecido.
Control
y rotación de stock
Los registros de existencias
(manuales o computarizados) deben mantenerse de manera comprensiva, documentada
y revisada periódicamente mostrando todos los recibos y materiales de partida
de acuerdo a un sistema específico que consigne el número de lote y fecha de
vencimiento de los productos y debe verificarseperiódicamente esta información,
según política de la empresa.
Se debe establecer el control de
existencias a través de inventarios periódicos de los mismos, el que será de
utilidad para:
a. Verificar el registro de
existencias
b. Identificar la existencia de
excedentes
c. Verificar la existencia de
pérdidas
d. Controlar la fecha de
vencimiento de los productos
e. Verificar condiciones de
almacenamiento y estado de conservación
f. Planificar futuras
adquisiciones
La conciliación periódica de
existencias debe hacerse comparando la cantidad real (actual) y la cantidad
registrada. La no conciliación de los datos debe ser investigada por la
empresa.
Los materiales utilizados deben
ser descartados para impedir que haya falsificación o contaminación.
Control
de materiales vencidos y fuera de uso
Todas las existencias de
materiales fuera de uso deben verificarse regularmente y tomarse todas las
precauciones necesarias para impedir el uso de estos materiales vencidos y su
posterior destrucción, según procedimiento escrito.
De los Documentos:
La responsabilidad de la
recepción de los productos farmacéuticos y afines es del Químico Farmacéutico
responsable.
Antes de recepcionar los
productos, se debe confrontar los documentos presentados por el proveedor que
acompañan al producto, con el requerimiento u orden de compra, para verificar
la siguiente información:
ü
Nombre del producto.
ü
Forma de presentación.
ü
Nombre del proveedor
ü
Cantidad recibida (número de recipientes y cantidad en cada
recipiente)
ü
Nombre del transportista
En el caso de
materias primas para preparaciones magistrales se debe verificar:
a) Certificado analítico del
fabricante, cuyos datos deben coincidir con los que figuran en la etiqueta del
insumo.
b) Denominación del insumo,
grado o tipo.
c) Nombre del fabricante y
proveedor.
d) Fecha de elaboración y
vencimiento, para aquellas materias primas que así lo requieren. e) Número de
lote.
El proveedor debe tener la
obligación de entregar estos requisitos.
La recepción será certificada
mediante un documento o comprobante, los que deberán mantenerse archivados en
el establecimiento; el mismo que debe incluir por lo menos la siguiente información:
·
Nombre del producto
·
Número de lote
·
Forma de presentación.
·
Nombre del proveedor
·
Cantidad recibida (número de recipientes y cantidad en cada
recipiente)
·
Fecha de recepción y hora
·
Nombre del transportista
·
En caso de existir discrepancias entre los documentos, se
procederá de acuerdo al procedimiento interno establecido para tal fin.
De los Productos:
Al momento de la recepción, se
verifica la cantidad recibida y se realizará una inspección aleatoria de los
productos recepcionados, debiendo efectuarse un informe en el caso que se
encuentren productos con observaciones.
La inspección incluirá la
revisión de:
o
Embalaje
o
Envases
o
Rotulados
En el embalaje se debe revisar:
a) Que el material del embalaje
esté limpio, no arrugado, quebrado o húmedo que indique deterioro del producto;
y
b) Que no se encuentre abierto.
En el envase
mediato se debe revisar:
a) Que la identificación
corresponda al producto
b) Que el envase este limpio, no
arrugado, quebrado o húmedo que indique deterioro del producto.
c) Condiciones de
almacenamiento.
En el envase inmediato se debe
revisar:
a) Que no se observen manchas o
cuerpos extraños.
b) Que no presenten grietas,
rajaduras, roturas o perforaciones.
c) Que el cierre o sello sea
seguro y cuando lleve la banda de seguridad, esta se encuentre intacta.
d) Que no se encuentren
deformados.
e) Que corresponda a los
requerimientos del producto en caso de condones especiales.
Los rótulos deben ser legibles,
indelebles, en caso de etiquetas, estas deben estar bien adheridas al envase y
en ellos se debe revisar:
a) Nombre del producto
b) Concentración
c) Forma farmacéutica
d) Forma de presentación
e) Número de lote
f) Fecha de vencimiento
g) Registro sanitario
h) Identificación del fabricante
y del importador cuando corresponda
i) Condiciones de almacenamiento
En los productos farmacéuticos,
siempre que no haya riesgo de alteración de los mismos, se debe revisar:
a) Líquidos no estériles
(jarabes, elixires, suspensiones, emulsiones, soluciones y gotas)
Homogeneidad del producto
Uniformidad en el contenido
Presencia de gas y otro signos
que podrían indicar contaminación del producto
b) Líquidos estériles
(inyectable de pequeño volumen, de gran volumen y oftálmicos)
Ausencia de partículas extrañas
detectables visualmente
Ausencia de turbidez en la
solución
Cambio de color
Uniformidad en el contenido
c) Sólidos no estériles
(tabletas, polvos, gránulos, grageas, tabletas vaginales, comprimidos,
cápsulas)
·
Uniformidad en las características específicas del producto
(forma, color, tamaño y marcas)
·
Ausencia de manchas, roturas, rajaduras, pegajosidad o material
extraño incrustado o adherido al producto.
·
Existencia de cápsulas vacías, rotas o abiertas
·
Que los polvos para reconstruir no estén apelmazados.
d) Sólidos estériles (polvos y
liofilizados para aplicación inyectable)
Ausencia de material extraño
visible.
Cambios en el color u otras
características físicas que podrían indicar alteración en el producto.
En los productos afines a los
productos farmacéuticos, siempre que el tipo de envase lo permita y no altere
su contenido, se debe revisar la homogeneidad, presencia de cuerpos extraños,
cambio de color, roturas, rajaduras o cualquier otro signo que represente una
alteración del mismo.
CAPITULO V - DEL
ALMACENAMIENTO
Los ambientes destinados a
almacenamiento deben estar debidamente identificados y debe tomarse
precauciones para impedir que personas no autorizadas ingresen en las áreas de
almacenamiento.
El almacén deberá contar con
áreas separadas, delimitadas o definidas destinadas a mantener los
medicamentos, materia prima e insumos en forma ordenada y en condiciones
adecuadas para conservar sus características de calidad, según corresponda, y así evitar
confusiones y riesgos de contaminación y permita una rotación correcta de las
existencias.
El área del almacenamiento
depende de:
a) Volumen y cantidad de
productos a almacenar
b) Frecuencia de adquisiciones y
rotación de los productos
c) Requerimiento de condiciones
especiales de almacenamiento y cadena de frío.
Para la ubicación de los
productos en los estantes, se debe considerar un sistema que garantice la
correcta ubicación y distribución de los productos, tales como:
Ø
Fijo: Sistema por el cual cada ítem es colocado en un lugar específico.
Ø
Fluido: Sistema por el cual el espacio a usar se divide en
varias zonas y los productos son ubicados de acuerdo a la disponibilidad de los
mismos.
Ø
Semifluido: Es una combinación de los dos anteriores.
De acuerdo al sistema de
ubicación que se utilice, se debe realizar la clasificación de los productos
para su almacenamiento, teniendo en cuenta la clase terapéutica, orden
alfabético, laboratorio, forma farmacéutica, código de artículo, otros. Los productos sujetos a medidas de
almacenamiento especiales como narcóticos, material radioactivo, productos
inflamables, gases presurizados, sustancias altamente tóxicas o productos que
requieran condiciones especiales de temperatura o humedad, deberán
identificarse inmediatamente y ser almacenados de acuerdo a su procedimiento
establecido para el producto y según las disposiciones legales vigentes y con
acceso restringido.
El local de almacenamiento debe
mantener una temperatura entre 15°C y 30°C (ambiente controlado) a excepción de
cuando el fabricante indique temperaturas específicas.
Cuando se requieran áreas con
condiciones ambientales especiales de temperatura, el almacenamiento debe ser
en refrigeradoras y congeladoras, estas deben ser permanentemente controladas y
se registrará la temperatura y cuando corresponda, tomarse las medidas
correctivas necesarias.
El siguiente texto fue adoptado de OMS
Comité de Expertos de Especificaciones de
Preparaciones farmacéuticas:
·
Almacenamiento y condiciones de
etiquetado
Condiciones normales de almacenamiento: Almacenamiento
en un local seco, bien ventilado a temperatura entre 2ºC y 25ºC o dependiendo
de las condiciones climáticas, hasta 30ºC. Indicios de contaminación y luz intensa
tienen que ser excluidos.
·
Instrucciones definidas de
almacenamiento:
Los productos terminados deben ser
almacenados bajo condiciones definidas, a menos que se especifique de otra
manera, por ejemplo mantenimiento continuo de almacenamiento en frío, podría
tolerarse una desviación únicamente durante interrupciones a corto plazo, por
ejemplo, durante el transporte local.
Se recomienda las siguientes instrucciones: Sobre
la etiqueta Significará
v
No almacenar a más de 30ºC Desde 2ºC a 30ºC
v
No almacenar a más de 25ºC Desde 2ºC a 25ºC
v
No almacenar a más de 15ºC Desde 2ºC a 15ºC
v
No almacenar a más de 8ºC Desde 2ºC a 8ºC
v
No almacenar a menos de 8ºC Desde 8ºC a 25ºC
v
Proteja de la humedad: No más de 65% de humedad relativa en condiciones normales
de almacenamiento; proveer al material un recipiente resistente a la humedad.
v
Proteja de la luz: Proveer un recipiente resistente a la luz.
La distribución de los productos
dentro de los equipos frigoríficos debe permitir la libre circulación del aire
frío entre los mismos, evitar el contacto directo con las paredes del equipo, y
evitar el almacenamiento de productos en las puertas.
Los equipos requeridos para
mantener y controlar dichas condiciones deben ser revisados a intervalos
pre-determinados de acuerdo a un cronograma de mantenimiento preventivo y al
tipo de equipo o instrumento, los resultados deben ser registrados y
archivados. Asimismo, deben poseer un sistema de alarma, que indique cualquier
tipo de anormalidad en su funcionamiento.
Se debe contar con los
materiales y accesorios para el embalaje y despacho de productos con Cadena de
Frío o instrucciones visibles que se brinden al usuario para el despacho de los
mismos. Se debe contar con un plan de contingencia que registre los incidentes
en el almacenamiento de cadena de frío: corte de fluido eléctrico, mal
funcionamiento de los equipos, ruptura de la cadena de frío, exposición de
productos a temperaturas fuera de su intervalo recomendado, etc.
Los insumos usados para las
preparaciones magistrales, deberán mantenerse bajo las condiciones de
almacenamiento establecidas por el fabricante.
El apilamiento de las cajas debe
ser de acuerdo a las instrucciones del fabricante y de modo que facilite la
limpieza. Debe existir un registro manual o computarizado que consigne el
número de lote y fecha de vencimiento de los productos y verificación periódica
de esta información.
Se debe establecer el control de
existencias, mediante toma de inventarios periódicos de los mismos el que será
de utilidad para:
a) Verificar el registro de
existencias.
b) Identificar la existencia de
excedentes.
c) Verificar la existencia de pérdidas.
d) Controlar la fecha de
vencimiento de los productos.
e) Verificar condiciones de
almacenamiento y estado de conservación.
f) Planificar futuras
adquisiciones.
La no conciliación de los datos
dentro de los rangos establecidos por la empresa debe ser investigada.
CAPITULO VI - DE LA DISPENSACION
La dispensación de los productos
debe realizarse de tal forma que se evite confusiones, debiendo efectuarse, cuando
menos, las siguientes acciones:
a) Verificar la condición de
venta de producto.
b) Verificar origen y validez de
la receta.
c) Verificar que los productos
seleccionados correspondan a los solicitados.
d) Cuando se expenda en forma
fragmentada productos envasados en blister o folios, se deberá conservar hasta
la dispensación final del correspondiente blister o folio, la sección en la que
se encuentran consignados la fecha de vencimiento y el número de lote.
e) Cuando se dispense en forma
fragmentada, deberán extenderse en envases que consigne por lo menos la
siguiente información:
Nombre y dirección del
establecimiento
Nombre del producto
Concentración del principio
activo
Vía de administración
Fecha de vencimiento y número de
lote
f) Cuando se dispense un
medicamento alternativo al prescrito, deberá anotarse al dorso de la receta el
nombre de la alternativa dispensada, el nombre del laboratorio fabricante, así
como la fecha en la que se efectúa la dispensación seguida de la firma del
Químico Farmacéutico.
g) Brindar información sobre el
producto, uso, conservación y eliminación del mismo.
h) La dispensación de un
producto sujeto a fiscalización sanitaria se realizará de acuerdo a lo
establecido en la norma específica.
i) Las fórmulas magistrales se
preparan y dispensan contra la presentación de la receta médica. La
identificación y dispensación de los preparados magistrales se realizará de
acuerdo a las normas específicas.
j) La identificación y
dispensación de los productos mediante dosis unitaria se realizará de acuerdo a
las normas específicas.
k) Se debe brindar la
información que corresponde, si el establecimiento ha implementado atención
farmacéutica.
l) Para los productos
termolábiles y frágiles, deben existir procedimientos de embalaje por tipo de
producto para su adecuada conservación durante el transporte.
La dispensación se debe realizar
estableciendo un sistema que asegure una adecuada rotación de los productos,
dispensando primero lo que ingresa primero (sistema FIFO) y respetando el orden
de las fechas de vencimiento (sistema FEFO).
El químico farmacéutico regente
deberá reportar a la Dirección de medicamentos de su jurisdicción las
reacciones adversas detectadas.
CAPITULO VII - DE LAS DEVOLUCIONES Y RECLAMOS
Deben existir mecanismos que
faciliten la presentación de reclamos y devoluciones de parte de los usuarios;
así como procedimientos escritos para su atención y manejo oportuno, que
permitan asumir acciones correctivas inmediatas. El Procedimiento interno
señalará las responsabilidades y medidas a adoptarse.
Se debe comprobar, en el
análisis organoléptico si el defecto, objeto del reclamo, compromete a otros
lotes o a otros productos. El procedimiento escrito debe describir las medidas
que deben adoptarse, incluyendo la posibilidad de que un producto sea retirado.
Cada reclamo debe dar lugar a un
documento o registro que permita realizar un informe donde figure:
·
La naturaleza del reclamo
·
Las medidas adoptadas
·
Para las devoluciones de productos del establecimiento hacia
los proveedores se debe contar con procedimientos y registros respectivos.
·
El procedimiento debe establecer que los productos
devueltos, se almacenen en un lugar seguro y separado hasta que se determinen
su destino final.
CAPITULO VIII - DE
LA DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS
Los productos expirados,
contaminados o alterados, cuya devolución no hubiere sido convenida con los
proveedores, serán destruidos y registrado según normatividad vigente por la
farmacia o botica, bajo responsabilidad del regente, cuando menos una vez por
año, de conformidad con el procedimiento establecido por la DIGEMID.
CAPITULO IX - DEL
RETIRO DEL MERCADO
Deben existir procedimientos
escritos para cuando se le comunica el retiro de productos del mercado. Debe
retirar e inmovilizar de inmediato los productos de sus áreas de los anaqueles
de venta al público, para su posterior devolución.
El procedimiento debe establecer
que los productos sujetos a retiro de mercado, se almacenen en un lugar seguro
y separado hasta que se determinen su destino final.
CAPITULO X - PRODUCTOS ADULTERADOS Y FALSIFICADOS
Los productos con sospecha de
falsificación o adulteración o aquellos que fueron identificados como tales en
el establecimiento farmacéutico, deben ser inmediatamente separados de los
demás productos, para evitar confusiones, debiéndose identificar claramente que
no se destinaran a la comercialización. Estos productos deben ser registrados
en el libro oficial de ocurrencias.
En el caso de productos
identificados como adulterados o falsificados, se deberá notificar en el plazo
máximo de 48 horas a la Autoridad Sanitaria y al Titular del registro
sanitario, indicando el nombre del producto, fabricante, número de lote/s, y
procedencia presunta, a efectos de que la Autoridad Sanitaria, en caso que
corresponda, ordene el retiro del producto del mercado, la prohibición de su
comercialización y uso.
CAPITULO XI - DE
LA AUTOINSPECCION
El Regente debe realizar
autoinspecciones con una frecuencia mínima semestral, o siempre que se detecte
cualquier deficiencia o necesidad de acción correctiva, para lo cual debe contar
con un procedimiento escrito.
Se debe registrar los resultados
de la inspección, las evaluaciones, conclusiones y acciones correctivas
adoptadas.
Se debe contar con
procedimientos escritos de autoinspección incluyendo la frecuencia y registro
para monitorear la implementación y cumplimiento de lo establecido en este
Manual.
RECOMENDACIONES
Mediante el presente trabajo se recomienda
la contribución a establecer un sistema integral de garantía de calidad, que
permita la utilización de medicamentos e insumos afines en condiciones de
oportunidad y calidad a fin de cumplir esa noble función de proteger, sanar,
diagnosticar o devolver la salud al paciente mediante las Buenas Practicas de
Almacenamiento.