Ensayo EDUCACIÓN EN VALORES
En primer término afirmaré
que el ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están
programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y
hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral está en la necesidad
de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los
condicionamientos biológicos y culturales.
Desde este punto de vista la
misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la
socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad
crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto
ético.
Definiendo el valor diré
que es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que
permite evaluar la bondad de nuestras acciones.
Cuando hablamos de valor,
generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones,
profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de
alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las
personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto
(persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche
puede ser útil además de bello.
Contextualizando la
educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores
enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre
las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no
importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de
construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a
todos los valores y opciones.
Educar en valores es también
educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las
personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la
dignidad de todos los seres.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e
incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta
incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea
educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma
coherente y efectiva.
Concluyendo diré que
cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales,
espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten
al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de
las cosas o de las personas. Los valores son una parte fundamental del
desarrollo de ser humano: Una persona, además de tener conocimientos de diversas
disciplinas del quehacer humano, necesita los valores como guía, para el actuar
diario y, de esta manera, dar luz con su vida a sus semejantes.
Las bases filosóficas de la moral
humana se han interpretado desde el más puro escepticismo en la bondad humana,
hasta su más ciega creencia. El contexto económico social en la interpretación
presentada no podía estar ausente. En la hora actual, como consecuencia de la
globalización de la economía y de la cultura, los valores están sujetos a
interpretaciones subjetivista y / o relativistas.
La educación en valores es
educarse moralmente, esto significa que el alumno sepa elegir entre algo que
importa y algo que no importa, por ende formar una vida adecuada que le haga
crecer como persona y relacionarse con los demás.
La escuela es un agente ideal
para la formación de valores en los alumnos, estos valores en el currículo se
hace patente en los temas transversales, pues estos temas se desarrollan a lo
largo a de los contenidos.
La mala enseñanza de una
educación de valores puede provocar que no se asimile de la mejor forma. Por
ejemplo, cuando no hay relación entre lo que se pregona y lo que se hace, esto
provoca en alumno un desconcierto total.
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