Ensayo PROBLEMA MARÍTIMO ENTRE PERU Y CHILE
Introducción
Chile y Perú tienen un mar muy
rico en pescados y mariscos, o sea ideal para la pesca industria y alimentación
de los pueblos, este problema no existía antes pues el mar no se extendía tanto
como hoy, hace unos años el mar de cada país era más o menos de diez millas de
ancho luego el mar se hizo hasta las doscientas millas y ahí todo cambio, pues
la recta hasta las doscientas millas de las costas de cada país vario mucho y
tomo a ambos lados una porción de mar, de acuerdo a las ultimas políticas de
ambos países me parece que podría hacerse una parte de responsabilidad
compartida y no es mucho lo que tendrían que compartir, de un territorio
marítimo de más de tres millones de kilómetros cuadrados se disputa un confuso
territorio de 18,000.
Argumentos
La controversia de delimitación marítima es un diferendo diplomático entre la República del Perú y la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el Océano Pacífico, a partir del supuesto peruano que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar; Chile sostiene, en cambio, que no hay temas limítrofes pendientes con el Perú, pues existirían tratados internacionales vigentes sobre la materia.Este se inició cuando el Perú sostuvo que las fronteras marítimas entre Chile y el Perú no estaban delimitadas. El 23 de mayo de 1986, el Perú había solicitado a Chile establecer el límite marítimo entre ambos países, bajo la premisa que aún no habían celebrado un tratado especifico de delimitación marítima.
Chile ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar en 1997 y, de conformidad a su texto, en septiembre del 2000, depositó ante las Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indicaba al paralelo 18º21’00” como frontera marítima entre los dos países. Ante ello el Perú reaccionó formalizando su posición mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de enero de 2001, en la cual no reconoce la línea del paralelo como límite marítimo entre los dos países.
En el 2005 el Congreso del Perú comenzó a tramitar un proyecto de ley sobre determinación de las líneas de base de dominio marítimo –que son sucesiones de puntos que determinan donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente tal, estableciendo la anchura del dominio marítimo del Perú hasta la distancia de 200 millas marinas, utilizando una línea bisectriz en la zona sur, limítrofe con Chile; dicha ley fue aprobada y promulgada el 3 de noviembre de 2005.
El diferendo se refiere al espacio marítimo comprendido entre el paralelo que cruza el Hito Nº 1, denominado "Orilla del Mar" y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, que parte del lugar considerado por Perú como la ubicación del "punto Concordia" indicado en el Tratado de Lima de 1929 en la línea de baja marea, las que abarcan unos 37.900 km² considerados como soberanos por Chile.
El 16 de enero de 2008 el gobierno del Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia el "Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile".
Conclusión
En conclusión, debe quedar claro que el principio que debe aplicarse no es el de la línea del paralelo sino el de la línea media o equidistante, a todas luces coherente, pues así ninguna de las partes queda en desventaja. Esto es lo que precisamente consagra la Convención del Mar. Por ello, esa es también la posición asumida por la doctrina marítima y la jurisprudencia.Como en todo este periodo no existió voluntad de negociación bilateral por parte de Chile, el Perú, amparado en el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá de 1948 – del cual los dos países son suscriptores– decidió recurrir, en 2008, a la Corte de La Haya para buscar una salida pacífica a este contencioso jurídico.
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