Entradas

SESIÓN TUTORIA SOY SOLIDARIO, SOY SERVICIAL

Imagen
Para cuarto , quinto y sexto de primaria ÁREA DE TUTORÍA: AYUDA SOCIAL BUSCAMOS: Que los estudiantes valoren la importancia de la acción solidaria y se sientan comprometidos a practicarla en el aula. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social MATERIALES: Copias de imágenes, poema y ficha de compromiso 2.32; colores, plumones Presentación - sensibilización (10 minutos) Mostramos imágenes a los estudiantes, donde vean diversas acciones solidarias, y les preguntamos qué representan. Luego comentan:   ¿Has vivido alguna vez situaciones como las mostradas? ¿Cuáles? ¿Será bueno ayudar a los compañeros? ¿Cómo te sientes cuando ayudas a tus compañeros? ¿Y qué sientes cuándo ellos te ayudan a ti? Desarrollo (25 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que formen grupos de 5 ó 6, y que compartan situaciones en que hayan sido solidarios con otras personas, y luego situaciones en que alguien haya sido solidario con ellos. Pueden ser situaciones del colegio o de la comu

SESIÓN TUTORIA 31 LA IMPORTANCIA DE ALIMENTARNOS ADECUADAMENTE

Imagen
De primero a quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL BUSCAMOS: Que los estudiantes reconozcan las características de una buena alimentación y comprendan la importancia que ésta tiene durante la adolescencia. ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente. MATERIALES: Papelotes y plumones de colores Presentación - sensibilización (5 minutos) Iniciamos comentando que vamos a reflexionar sobre la alimentación. Y preguntamos lo siguiente: ¿Creen que es importante hablar de la alimentación? ¿Por qué? ¿Conversan de este tema con sus compañeros? ¿Con su familia? Desarrollo (30 minutos) Solicitamos dos voluntarios para representar a dos personas con diferentes hábitos alimenticios, uno con hábitos saludables y el otro, por el contrario, pues consume alimentos poco saludables y en exceso... Al salir frente al grupo comentan brevemente sobre sus hábitos alimenticios, su apariencia física

SESIÓN TUTORIA 30 LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE INTERNET

Imagen
De primero a quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL BUSCAMOS: Que las y los estudiantes identifiquen los riesgos del Internet y sepan cómo darle un uso adecuado y favorable. ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Persona, Familia y Relaciones Humanas MATERIALES: 5 tarjetas de cartulina con la palabra “positivo” y 5 con la palabra “negativo”. Presentación - sensibilización (5 minutos) Preguntamos ¿Cómo usan Internet? ¿Para qué la usas? Hacemos referencia a la importancia del Internet y a sus diferentes usos. Recordamos su función como medio de comunicación, fuente de información, difusor de cultura y para hacer negocios. Finalizamos diciendo que, así como ofrece muchas cosas positivas, también supone ciertos riesgos, por lo que debemos cuidarnos. Desarrollo (35 minutos) Repartimos a toda la clase dos tarjetas, una con la palabra “positivo” y otra con “negativo”. Explicamos que describiremos una situación vinc

SESIÓN TUTORIA 29 RESCATANDO LO POSITIVO DE LOS MOMENTOS MALOS

Imagen
De primero a quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reflexionen sobre las experiencias negativas que les ha tocado vivir, rescaten los aprendizajes e identifiquen las nuevas oportunidades. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social. Presentación - sensibilización (5 minutos) Iniciamos comentando a nuestros estudiantes una experiencia personal en donde algo no salió como esperábamos y lo mal que nos sentimos en ese momento. A partir de ello, reflexionamos sobre las personas que, frente a un problema o cuando una cosas les sale mal, pierden la motivación para intentar de nuevo y salir adelante. Desarrollo (30 minutos) Explicamos a nuestros estudiantes que desarrollaremos una actividad que les permitirá reflexionar sobre sus experiencias, la de sus compañeros y otras que plantearemos. Proponemos a nuestros estudiantes que, a través de una lluvia de ideas, sugieran situaciones personales, familiares, esc

Sesión de Tutoría APRENDO A RELAJARME PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS

Imagen
De primero a quinto de primaria ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL BUSCAMOS: Que los y las estudiantes reconozcan los efectos negativos de la tensión y el estrés e identifiquen algunas técnicas de relajación que los ayude a afrontarlos. ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente. Presentación - sensibilización (10 minutos) Iniciamos preguntando a los estudiantes: ¿En qué momentos se sienten relajados, serenos, tranquilos? ¿En qué situaciones les cuesta más estar relajados? ¿Qué sucede cuando se sienten tensionados o estresados? ¿Han intentado relajarse en momentos de preocupación o tensión? ¿Cómo les ha ido? Desarrollo (30 minutos) Referimos la importancia de aprender a relajarse frente a situaciones de estrés, ya que nos permitirá pensar y actuar mejor. Recordamos que el estrés afecta nuestro estado físico de muchas maneras, con: dolores de cabeza, sudoración, fatiga, tensión muscular, incremen

SESIÓN TUTORÍA 27 APRENDIENDO A RECONOCER Y ENFRENTAR EL ESTRÉS FRENTE A LOS EXÁMENES

Imagen
De primero a quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL BUSCAMOS: Que los estudiantes cuenten con recursos básicos para manejar el estrés frente a los exámenes. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente. MATERIALES: Papelote y plumones de colores. Presentación - sensibilización (10 minutos) Iniciamos la sesión invitando a nuestros estudiantes a sentarse, procurando que estén lo más cómodos posible. Les pedimos que cierren los ojos y que sigan las instrucciones que les vamos a dar, del tipo: “Quiero que cada uno imagine que está pasando por la situación que voy a relatar”, y continuamos: “En los últimos meses, has obtenido buenas notas en algunos cursos, pero hay un curso en el que estás sacando bajas calificaciones e incluso corres el riesgo de desaprobarlo. Hoy te has enterado que dentro de dos días tendrás un examen de ese curso”. Luego, solicitamos que intenten vivenciar intensa y hon

RAZONAMIENTO MATEMATICO. Conteo de figuras.

Imagen

RAZONAMIENTO MATEMATICO. Conteo de triángulos.

Imagen

Razonamiento Matemático. Parentesco.

Imagen

Razonamiento Matematico. Parentesco.

Imagen

Razonamiento Matemático. Figuras y Areas.

Imagen

RAZONAMIENTO MATEMATICO. Figuras y áreas.

Imagen
Hola amigos. Aquí les comparto un video donde explico ejercicios de Razonamiento Matemático sobre figuras y áreas. Espero sea de mucha utilidad para ustedes. Saludos.

Razonamiento Matemático Figuras y áreas

Imagen

EJES DE INTERVENCIÓN DE LA JEC

Imagen

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. Sobre días.

Imagen

Razonamiento Matemático EJERCICIO 3 sobre figuras geométricas.

Imagen

RAZONAMIENTO MATEMATICO. Ejercicio 2 sobre dias.

Imagen

SESIÓN TUTORÍA 26: SALIENDO DE LA NIÑEZ

Imagen
Para quinto y sexto de primaria ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL BUSCAMOS: Que los y las estudiantes reflexionen sobre los cambios físicos y psicológicos de la pubertad y la adolescencia. ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Ciencia y Ambiente; Personal Social MATERIALES: Dos hojas y trozos de papel (de 1/4 de hoja A4) por cada estudiante, y una caja de cartón vacía, cartilla y texto adjunto. Presentación - sensibilización (5 minutos) Introducimos brevemente el tema de los cambios físicos que se experimentan en el paso de la niñez a la adolescencia. Les mencionamos a nuestros estudiantes que pronto muchos de ellos pasarán por estos cambios, aclarando que generalmente las niñas son las primeras en cambiar físicamente. Debemos remarcar claramente que en esta sesión trataremos sobre actividades que exigen mucha responsabilidad de parte de los y las estudiantes. Desarrollo (30 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que en una de las hojas se dibujen a sí