SESIÓN TUTORÍA 26: SALIENDO DE LA NIÑEZ



Para quinto y sexto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes reflexionen sobre los cambios físicos y psicológicos de la pubertad y la adolescencia.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Ciencia y Ambiente; Personal Social
MATERIALES: Dos hojas y trozos de papel (de 1/4 de hoja A4) por cada estudiante, y una caja de cartón vacía, cartilla y texto adjunto.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Introducimos brevemente el tema de los cambios físicos que se experimentan en el paso de la niñez a la adolescencia.
Les mencionamos a nuestros estudiantes que pronto muchos de ellos pasarán por estos cambios, aclarando que generalmente las niñas son las primeras en cambiar físicamente. Debemos remarcar claramente que en esta sesión trataremos sobre actividades que exigen mucha responsabilidad de parte de los y las estudiantes.

Desarrollo (30 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que en una de las hojas se dibujen a sí mismos de cuerpo entero. Es un trabajo individual, cada uno debe dibujarse de acuerdo a como ve su cuerpo en este momento.
Terminado el primer dibujo, decimos: “¡Ahora van a dibujar su cuerpo como imaginan que será a los 15 años!”. Una vez que terminen les pedimos colocar lado a lado los dibujos y observar las diferencias. Seguidamente, pedimos a los y las estudiantes que, anónimamente, sin poner su nombre, escriban en un papel pequeño qué les hace sentir el imaginar los cambios físicos que experimentarán. Conforme nuestros estudiantes terminen de escribir, deben doblar el pedazo de papel y depositarlo en una caja de cartón, que colocaremos al frente del aula.

Cierre (8 minutos)
Leemos en voz alta y al azar la mayor cantidad de papeles que estén en la caja.
Es muy importante que resaltemos que los miedos y la confusión son comunes, y que la mayoría de niños y niñas ha sentido algún tipo de temor mientras pasan por los cambios físicos que supone la adolescencia. Mencionamos que este período de cambios se llama pubertad, y en esta etapa a veces se tiene miedo de no desarrollarse como el resto de sus compañeros, o sentir vergüenza de los cambios. Finalmente remarcamos que los cambios empiezan y terminan a diferente edad en cada persona, que eso es absolutamente normal y que, tarde o temprano, todos tendrán un desarrollo físico y sexual.

Después de la Hora de Tutoría
Pedimos a nuestros estudiantes que investiguen los principales cambios que se dan en la pubertad. Luego elaboran un cuadro que incluya los cambios de las mujeres y los hombres. Lo entregan en la siguiente Hora de Tutoría.
En la cartilla se muestra información referencial para nosotros. Está claro que no se espera que el trabajo de los estudiantes sea tan elaborado.

CARTILLA - CAMBIOS EN LA PUBERTAD
MUJERES
VARONES
Senos
Vello púbico
Vello axilar
Aumento del ancho y la profundidad de la pelvis
Cambios en la voz
Cambios en la piel
Vello púbico
Vello axilar
Vello facial
Cambios en la voz
Cambios en la piel
Ensanchamiento de la espalda

SECUENCIA USUAL DE LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
En las mujeres
Edad de aparición
Crecimiento de los senos
8-13 años
Crecimiento del vello púbico
8-14 años
Crecimiento del cuerpo
9.5-14.5 (promedio 12) años
Menarquia
10-16.5 (promedio 12.5) años
Vello axilar
Cerca de dos años después del vello púbico
Aumento de la producción de las glándulas sebáceas y sudoríparas. (el cual puede producir acné)
Casi al mismo tiempo que el vello axilar

En los varones
Edad de aparición
Crecimiento de los testículos y el saco escrotal
10-13.5 años
Crecimiento del vello púbico
10-15 años
Crecimiento del cuerpo
10.5-16 (promedio 14) años
Crecimiento del pene, la próstata, las vesículas seminales
11-14.5 (promedio 12,5) años
Cambio de voz
Casi al mismo tiempo que el crecimiento del pene
Primera eyaculación de semen
Casi un año después del crecimiento del pene
Vello facial y axilar
Casi dos años luego de la aparición del vello púbico
Aumento de la producción de las glándulas sebácea y sudoríparas.
(el cual puede producir acné)
Casi al mismo tiempo que el vello axilar

Texto  - Información para la sesión
El estrés
Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.
San Francisco de Sales

El estrés es definido como un conjunto de respuestas fisiológicas, conductuales y cognitivas, que se presentan frente a situaciones de demanda y/o amenaza, y en situaciones cotidianas en que la persona no se siente capaz de hacer un afronte. Puede llegar a reducir el rendimiento de las personas en sus diversas actividades, ya que impide que se desempeñe de acuerdo a sus posibilidades reales. Llega, incluso, a condicionar el futuro académico, profesional, familiar y social de la persona, cuando no se toman las medidas preventivas y correctivas apropiadas.
Aunque las investigaciones no son concluyentes en este sentido9, encontramos, sin embargo, que algunos especialistas han considerado que permanecer bajo una ligera carga de estrés puede resultar incluso ventajoso, pues mantiene alertas a las personas y las prepara para la acción.

Las respuestas características del estrés se pueden clasificar como:

Fisiológicas
Aceleración del latido cardiaco, sequedad de boca, excitación o nerviosismo, sudoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño.

Cognoscitivo-emocionales
Pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva, irritabilidad.

Conductuales
Evitación de actividades (por ejemplo: no asistir a un examen por temor a fracasar)
El modo en que afrontamos las situaciones, nuestras actitudes, las competencias con las que contamos para superar las dificultades y el apoyo social que recibimos son factores que cumplen un papel muy importante en el mantenimiento del bienestar físico y psicológico cuando nos enfrentamos a situaciones especialmente estresantes.
Como parte de este apoyo social, la orientación que se brinda en las instituciones educativas, contribuye a que situaciones inicialmente percibidas como amenazadoras, resulten menos problemáticas, y a mantener las emociones bajo control, todo esto a través de la dinamización de los distintos materiales de afrontamiento con los que cuentan los alumnos y alumnas.
Un conjunto de situaciones comúnmente percibidas como estresantes durante nuestra vida académica, en especial durante la escuela, son los exámenes. Esto puede deberse, entre varios motivos, a que los exámenes poseen un tiempo limitado, existe alrededor de ellos una presión social o familiar sobre el rendimiento, requieren de una preparación y esfuerzo especiales, y se dan en un contexto en que es muy común ver a otras personas experimentando estrés y ansiedad.
Algunas recomendaciones generales para el control y manejo de la ansiedad frente a los exámenes:
1. Prepararse bien para el examen. Si uno ha estudiado correctamente, se podrá enfrentar al examen con mayor seguridad y permanecer relajado.
2. Permanecer relajado. Tanto cuando se estudia como a la hora de realizar el examen. Se pueden probar ejercicios de relajación muscular, respiración profunda e imaginación.
3. Modificar nuestros pensamientos negativos respecto de la prueba y los resultados. Generar autoinstrucciones positivas.
4. Evitar situaciones de estrés. Controlar en la medida de lo posible la influencia de factores estresantes internos y externos a la situación de examen, como compañeros ansiosos, preocupaciones personales, etc.
5. Buscar ayuda profesional, si el caso es más serio.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS