SESIÓN TUTORÍA 26: SALIENDO DE LA NIÑEZ
Para quinto y sexto de
primaria
ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes reflexionen sobre
los cambios físicos y psicológicos de la pubertad y la adolescencia.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Ciencia y Ambiente;
Personal Social
MATERIALES: Dos hojas y trozos de papel (de 1/4 de
hoja A4) por cada estudiante, y una caja de cartón vacía, cartilla y texto
adjunto.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Introducimos brevemente el tema de los cambios físicos
que se experimentan en el paso de la niñez a la adolescencia.
Les mencionamos a nuestros estudiantes que pronto
muchos de ellos pasarán por estos cambios, aclarando que generalmente las niñas
son las primeras en cambiar físicamente. Debemos remarcar claramente que en
esta sesión trataremos sobre actividades que exigen mucha responsabilidad de
parte de los y las estudiantes.
Desarrollo (30 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que en una de las hojas
se dibujen a sí mismos de cuerpo entero. Es un trabajo individual, cada uno
debe dibujarse de acuerdo a como ve su cuerpo en este momento.
Terminado el primer dibujo, decimos: “¡Ahora van a
dibujar su cuerpo como imaginan que será a los 15 años!”. Una vez que terminen
les pedimos colocar lado a lado los dibujos y observar las diferencias.
Seguidamente, pedimos a los y las estudiantes que, anónimamente, sin poner su
nombre, escriban en un papel pequeño qué les hace sentir el imaginar los
cambios físicos que experimentarán. Conforme nuestros estudiantes terminen de
escribir, deben doblar el pedazo de papel y depositarlo en una caja de cartón,
que colocaremos al frente del aula.
Cierre (8 minutos)
Leemos en voz alta y al azar la mayor cantidad de
papeles que estén en la caja.
Es muy importante que resaltemos que los miedos y la
confusión son comunes, y que la mayoría de niños y niñas ha sentido algún tipo
de temor mientras pasan por los cambios físicos que supone la adolescencia.
Mencionamos que este período de cambios se llama pubertad, y en esta etapa a
veces se tiene miedo de no desarrollarse como el resto de sus compañeros, o
sentir vergüenza de los cambios. Finalmente remarcamos que los cambios empiezan
y terminan a diferente edad en cada persona, que eso es absolutamente normal y
que, tarde o temprano, todos tendrán un desarrollo físico y sexual.
Después de la Hora de Tutoría
Pedimos a nuestros estudiantes que investiguen los
principales cambios que se dan en la pubertad. Luego elaboran un cuadro que
incluya los cambios de las mujeres y los hombres. Lo entregan en la siguiente
Hora de Tutoría.
En la cartilla se muestra información referencial para
nosotros. Está claro que no se espera que el trabajo de los estudiantes sea tan
elaborado.
CARTILLA - CAMBIOS EN LA
PUBERTAD
MUJERES
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VARONES
|
Senos
Vello púbico
Vello axilar
Aumento del ancho y la profundidad de la pelvis
Cambios en la voz
Cambios en la piel
|
Vello púbico
Vello axilar
Vello facial
Cambios en la voz
Cambios en la piel
Ensanchamiento de la espalda
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SECUENCIA USUAL DE LOS CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
En las mujeres
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Edad de aparición
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Crecimiento de los senos
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8-13 años
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Crecimiento del vello púbico
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8-14 años
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Crecimiento del cuerpo
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9.5-14.5 (promedio 12) años
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Menarquia
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10-16.5 (promedio 12.5) años
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Vello axilar
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Cerca de dos años después del vello púbico
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Aumento de la producción de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
(el cual puede producir acné)
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Casi al mismo tiempo que el vello axilar
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En los varones
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Edad de aparición
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Crecimiento de los testículos y el saco escrotal
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10-13.5 años
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Crecimiento del vello púbico
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10-15 años
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Crecimiento del cuerpo
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10.5-16 (promedio 14) años
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Crecimiento del pene, la próstata, las vesículas seminales
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11-14.5 (promedio 12,5) años
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Cambio de voz
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Casi al mismo tiempo que el crecimiento del pene
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Primera eyaculación de semen
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Casi un año después del crecimiento del pene
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Vello facial y axilar
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Casi dos años luego de la aparición del vello púbico
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Aumento de la producción de las glándulas sebácea y sudoríparas.
(el cual puede producir acné)
|
Casi al mismo tiempo que el vello axilar
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Texto - Información para la sesión
El estrés
Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre
todo contigo mismo.
San Francisco de Sales
El estrés es definido como un conjunto de respuestas
fisiológicas, conductuales y cognitivas, que se presentan frente a situaciones
de demanda y/o amenaza, y en situaciones cotidianas en que la persona no se
siente capaz de hacer un afronte. Puede llegar a reducir el rendimiento de las
personas en sus diversas actividades, ya que impide que se desempeñe de acuerdo
a sus posibilidades reales. Llega, incluso, a condicionar el futuro académico,
profesional, familiar y social de la persona, cuando no se toman las medidas
preventivas y correctivas apropiadas.
Aunque las investigaciones no son concluyentes en este
sentido9, encontramos, sin embargo, que algunos especialistas han
considerado que permanecer bajo una ligera carga de estrés puede resultar
incluso ventajoso, pues mantiene alertas a las personas y las prepara para la
acción.
Las respuestas características del estrés se
pueden clasificar como:
Fisiológicas
Aceleración del latido cardiaco, sequedad de boca, excitación o
nerviosismo, sudoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades
del sueño.
Cognoscitivo-emocionales
Pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva,
irritabilidad.
Conductuales
Evitación de actividades (por ejemplo: no asistir a un examen por
temor a fracasar)
El modo en que afrontamos las situaciones, nuestras actitudes, las
competencias con las que contamos para superar las dificultades y el apoyo
social que recibimos son factores que cumplen un papel muy importante en el
mantenimiento del bienestar físico y psicológico cuando nos enfrentamos a
situaciones especialmente estresantes.
Como parte de este apoyo social, la orientación que se brinda en las
instituciones educativas, contribuye a que situaciones inicialmente percibidas
como amenazadoras, resulten menos problemáticas, y a mantener las emociones bajo
control, todo esto a través de la dinamización de los distintos materiales de
afrontamiento con los que cuentan los alumnos y alumnas.
Un conjunto de situaciones comúnmente percibidas como estresantes
durante nuestra vida académica, en especial durante la escuela, son los
exámenes. Esto puede deberse, entre varios motivos, a que los exámenes poseen
un tiempo limitado, existe alrededor de ellos una presión social o familiar
sobre el rendimiento, requieren de una preparación y esfuerzo especiales, y se
dan en un contexto en que es muy común ver a otras personas experimentando
estrés y ansiedad.
Algunas recomendaciones generales para el control y manejo de la
ansiedad frente a los exámenes:
1. Prepararse bien para el examen. Si uno ha estudiado
correctamente, se podrá enfrentar al examen con mayor seguridad y permanecer
relajado.
2. Permanecer relajado. Tanto cuando se estudia como a la hora de
realizar el examen. Se pueden probar ejercicios de relajación muscular,
respiración profunda e imaginación.
3. Modificar nuestros pensamientos negativos respecto de la prueba
y los resultados. Generar autoinstrucciones positivas.
4. Evitar situaciones de estrés. Controlar en la medida de lo
posible la influencia de factores estresantes internos y externos a la
situación de examen, como compañeros ansiosos, preocupaciones personales, etc.
5. Buscar ayuda profesional, si el caso es más serio.