SESIÓN TUTORÍA 25: LA PRÁCTICA DEL DEPORTE COMO COMPORTAMIENTO SALUDABLE



De primero a quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: Salud corporal y mental
BUSCAMOS: Que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de practicar deportes y actividades físicas diversas para conservar una buena salud corporal y mental.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Educación Física; Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente
MATERIALES: Cuadro de desarrollo corporal y mental.

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Iniciamos la sesión realizando una breve encuesta:
¿Qué haces en tus ratos libres para…
desarrollar tu mente?
desarrollar tu cuerpo?
¿Qué te gustaría hacer para…
desarrollar tu mente?
desarrollar tu cuerpo?

Desarrollo (30 minutos)
Elaboramos en la pizarra el listado de actividades realizadas por el grupo en un cuadro como el siguiente:

Desarrollo mental
Desarrollo corporal
Lo que hacemos


Lo que nos gustaría hacer


Analizamos junto con nuestros estudiantes el contenido del cuadro presentado y sobre las razones por las qué se practican algunas actividades físicas y mentales más que otras.
Reflexionamos con los estudiantes sobre la importancia y los beneficios de practicar actividades físicas y recordamos el dicho: “Mente sana en cuerpo sano”. Destacamos algunos aspectos:
El valor de la actividad física frente al riesgo de caer en la vagancia, el pandillaje o el consumo de drogas.
La falta de socialización y distracciones puede ser un factor de riesgo para la aparición de la depresión.
La tensión de las actividades y del estudio puede generar altos niveles de estrés. Frente a ello, la actividad física es una actividad importante.
A continuación, formamos grupos y les solicitamos que escojan una actividad física o deporte diferente y que señalen los beneficios de la actividad que escogieron y promuevan su práctica mediante la creación de un lema.

Cierre (5 minutos)
Animamos a los grupos para que presenten los lemas en el aula; subrayamos las características generales de las actividades escogidas y comentamos que el objetivo de practicar un deporte o actividad física es disfrutar de ello, que además es beneficioso para su desarrollo. Asimismo, recordamos que existen actividades o deportes que requieren la supervisión y asesoramiento de profesionales o personas competentes, para evitar lesiones u otras complicaciones.

Después de la hora de tutoría
Podemos organizar y proponer, bajo la supervisión del docente encargado, la práctica de disciplinas deportivas no contempladas en el programa anual, a fin de conocerlas, practicarlas y valorarlas.
Asimismo, podemos sugerir que investiguen sobre las disciplinas que mencionaron los grupos y cómo se desarrollan en nuestro país, quiénes las practican, sus logros, etc., tratarlo en una próxima sesión.