SESIÓN TUTORÍA 25: LA PRÁCTICA DEL DEPORTE COMO COMPORTAMIENTO SALUDABLE
De primero a quinto de
secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: Salud corporal y mental
BUSCAMOS: Que los estudiantes reflexionen acerca de la
importancia de practicar deportes y actividades físicas diversas para conservar
una buena salud corporal y mental.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Educación Física;
Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente
MATERIALES: Cuadro de desarrollo corporal y mental.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Iniciamos la sesión realizando una breve encuesta:
¿Qué haces en tus ratos libres para…
desarrollar tu mente?
desarrollar tu cuerpo?
¿Qué te gustaría hacer para…
desarrollar tu mente?
desarrollar tu cuerpo?
Desarrollo (30 minutos)
Elaboramos en la pizarra el listado de actividades
realizadas por el grupo en un cuadro como el siguiente:
Desarrollo mental
|
Desarrollo corporal
|
|
Lo que hacemos
|
||
Lo que nos gustaría hacer
|
Analizamos junto con nuestros estudiantes el contenido
del cuadro presentado y sobre las razones por las qué se practican algunas actividades
físicas y mentales más que otras.
Reflexionamos con los estudiantes sobre la importancia
y los beneficios de practicar actividades físicas y recordamos el dicho: “Mente
sana en cuerpo sano”. Destacamos algunos aspectos:
El valor de la actividad física frente al riesgo de
caer en la vagancia, el pandillaje o el consumo de drogas.
La falta de socialización y distracciones puede ser un
factor de riesgo para la aparición de la depresión.
La tensión de las actividades y del estudio puede
generar altos niveles de estrés. Frente a ello, la actividad física es una
actividad importante.
A continuación, formamos grupos y les solicitamos que
escojan una actividad física o deporte diferente y que señalen los beneficios
de la actividad que escogieron y promuevan su práctica mediante la creación de
un lema.
Cierre (5 minutos)
Animamos a los grupos para que presenten los lemas en
el aula; subrayamos las características generales de las actividades escogidas
y comentamos que el objetivo de practicar un deporte o actividad física es
disfrutar de ello, que además es beneficioso para su desarrollo. Asimismo,
recordamos que existen actividades o deportes que requieren la supervisión y
asesoramiento de profesionales o personas competentes, para evitar lesiones u
otras complicaciones.
Después de la hora de tutoría
Podemos organizar y proponer, bajo la supervisión del
docente encargado, la práctica de disciplinas deportivas no contempladas en el
programa anual, a fin de conocerlas, practicarlas y valorarlas.
Asimismo, podemos sugerir que investiguen sobre las
disciplinas que mencionaron los grupos y cómo se desarrollan en nuestro país,
quiénes las practican, sus logros, etc., tratarlo en una próxima sesión.