lunes, 11 de junio de 2018

SESIÓN TUTORIA 31 LA IMPORTANCIA DE ALIMENTARNOS ADECUADAMENTE



De primero a quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes reconozcan las características de una buena alimentación y comprendan la importancia que ésta tiene durante la adolescencia.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente.
MATERIALES: Papelotes y plumones de colores

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Iniciamos comentando que vamos a reflexionar sobre la alimentación. Y preguntamos lo siguiente:
¿Creen que es importante hablar de la alimentación? ¿Por qué?
¿Conversan de este tema con sus compañeros? ¿Con su familia?

Desarrollo (30 minutos)
Solicitamos dos voluntarios para representar a dos personas con diferentes hábitos alimenticios, uno con hábitos saludables y el otro, por el contrario, pues consume alimentos poco saludables y en exceso... Al salir frente al grupo comentan brevemente sobre sus hábitos alimenticios, su apariencia física, su salud, etcLuego, todos reflexionan sobre lo observado y responden:
¿Qué piensan de la forma como se alimenta cada uno?, ¿qué caracteriza una buena alimentación?, ¿qué caracteriza una mala alimentación?, ¿qué efecto puede tener en la salud de cada uno, su forma de alimentarse?
Reforzamos mensajes sobre: La importancia de la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen. Una dieta saludable debe ser variada, suficiente (sin caer en excesos), equilibrada e higiénica. Se recomienda balancear los alimentos de la siguiente manera: granos y vegetales (30%), frutas (20%), grasas, prefiriendo aceites vegetales a los de origen animal, (10%) y carnes, lácteos y menestras (40%).
La importancia del cuidado de la alimentación en la adolescencia, esta es una etapa en que se presentan cambios fisiológicos, de hábitos y preferencias alimenticias, y son comunes los problemas de obesidad, desnutrición y/o carencia de nutrientes, como el hierro, que afectan la calidad de vida, el rendimiento, la imagen corporal, en general, la plena integración social.
Disminuir el consumo de grasas puede contribuir a superar problemas de acné e incrementar la resistencia física; consumir proteínas y fibra ayuda a incrementar la resistencia muscular, mejora la digestión, y las vitaminas contribuyen al desarrollo físico y mental general durante la adolescencia.
Entre los principales hábitos alimenticios negativos que pueden presentarse en la adolescencia tenemos:
Preferencia por las “comidas rápidas” con altos niveles de grasa y colorantes.
Omisión de algunas comidas del día, como el desayuno o el almuerzo.
Práctica de dietas sin supervisión profesional.
Práctica de hábitos tóxicos, consumo de alcohol, cigarro o drogas.

Cierre (10 minutos)
Preguntamos a los y las estudiantes: ¿Qué otras cosas son importantes además de la calidad y cantidad de alimento para nutrirnos de manera saludable?
Recibimos y organizamos los aportes.
Resaltamos los aspectos de higiene al cocinar, los hábitos alimenticios correctos, la masticación adecuada, la tranquilidad y ausencia de tensiones a la hora de las comidas; entre otros.

Después de la Hora de Tutoría
Invitamos a conocer un poco más acerca de los alimentos que consumen. Por ejemplo, pueden investigar qué son los nutrientes y en qué alimentos se encuentran.