SESIÓN TUTORÍA 27 APRENDIENDO A RECONOCER Y ENFRENTAR EL ESTRÉS FRENTE A LOS EXÁMENES
De primero a quinto de
secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes cuenten con recursos básicos para
manejar el estrés frente a los exámenes.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Persona, Familia y Relaciones
Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente.
MATERIALES: Papelote y plumones de colores.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Iniciamos la sesión invitando a nuestros estudiantes a sentarse, procurando
que estén lo más cómodos posible. Les pedimos que cierren los ojos y que sigan
las instrucciones que les vamos a dar, del tipo:
“Quiero que cada uno imagine que está pasando por la situación que
voy a relatar”, y continuamos:
“En los últimos meses, has obtenido buenas notas en algunos
cursos, pero hay un curso en el que estás sacando bajas calificaciones e
incluso corres el riesgo de desaprobarlo. Hoy te has enterado que dentro de dos
días tendrás un examen de ese curso”.
Luego, solicitamos que intenten vivenciar intensa y honestamente
dicha situación y que tomen un par de minutos para que reflexionen sobre estas
preguntas:
Sinceramente, ¿cómo te sientes ante la llegada de ese examen?
¿Cuáles crees que son las causas por las que te sientes así?
¿Crees que todos tus compañeros se sienten igual?, ¿sí?, ¿no?
¿Cuáles crees que son las causas por las que tus compañeros se
sienten de esa forma?
Desarrollo (25 minutos)
Colocamos un papelote con una lista de posibles respuestas a la
primera pregunta planteada, y otros dos o tres papelotes en blanco. En la lista
que elaboremos deben aparecer estos temas:
Me siento mal porque pienso que debí estudiar más.
Qué miedo, seguro vuelvo a salir mal en este examen.
Siento que mi corazón se ha acelerado.
Estoy
intranquilo y estoy sudando mucho.
Me
ha comenzado a doler la cabeza.
Me
duele la barriga.
No
puedo dormir estoy pensando en cómo daré el examen.
Repartimos
plumones e invitamos a nuestros estudiantes a salir voluntariamente y poner una
X junto a la respuesta que define mejor lo que han pensado. Si no encuentran
una, pueden escribir la suya en otro papelote.
Para
obtener los resultados esperados es importante que generemos confianza en
nuestros estudiantes y que ellos sean sinceros, porque este es un primer paso para
aprender a enfrentar situaciones similares en el futuro.
Comentamos con el grupo los resultados del ejercicio, orientamos y
apoyamos a los y las estudiantes para que traten de mantener la serenidad
frente a este tipo de situaciones.
Cierre (10 minutos)
Mediante una lluvia de ideas todos proponen pautas para prevenir y
afrontar los problemas de estrés, como el de los exámenes. Anotamos sus aportes
en la pizarra o papelote y ayudamos a organizar la información. Proponemos que tomen
acuerdos, para seguir algunas de las pautas sugeridas por el grupo. Haciéndolos
partícipes de los procesos de cambio individual y grupal, involucrándolos,
comprometiéndolos y resaltando lo valioso de sus aportes.
Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría podemos complementar el tema
abordando aspectos de relajación y autocontrol.