Sesión de Tutoría APRENDO A RELAJARME PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS
De primero a quinto de primaria
ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes reconozcan los efectos negativos de
la tensión y el estrés e identifiquen algunas técnicas de relajación que los
ayude a afrontarlos.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Persona, Familia y Relaciones Humanas;
Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Iniciamos preguntando a los estudiantes:
¿En qué momentos se sienten relajados, serenos, tranquilos?
¿En qué situaciones les cuesta más estar relajados?
¿Qué sucede cuando se sienten tensionados o estresados?
¿Han intentado relajarse en momentos de preocupación o tensión? ¿Cómo
les ha ido?
Desarrollo (30 minutos)
Referimos la importancia de aprender a relajarse frente a situaciones de
estrés, ya que nos permitirá pensar y actuar mejor. Recordamos que el estrés
afecta nuestro estado físico de muchas maneras, con: dolores de cabeza,
sudoración, fatiga, tensión muscular, incremento de la presión arterial y de la
frecuencia cardiaca, etc.
Proponemos practicar una técnica para aprender a relajarse. Explicamos
los pasos a seguir para el ejercicio de relajación, diciendo: “Primero vamos a
trabajar la respiración, con los ojos cerrados. Una vez dominado el ejercicio
de respiración, vamos a trabajar tensando un grupo de músculos por algunos
segundos y luego relajándolos, así pasamos a lo largo de los principales grupos
de músculos”.
LA RESPIRACIÓN
Aprendan
a observar su respiración
Inhalen
por la nariz.
Exhalen
por la boca, haciendo un ruido suave y relajante.
Coloquen
su mano ligeramente sobre el abdomen y perciban los cambios que ocurren cuando
entra y sale el aire.
Hagan
respiraciones lentas y profundas y siéntanlas.
LA
RELAJACIÓN MUSCULAR
Siéntense
en una silla de tamaño normal.
Tensen
cada grupo de músculos durante unos 10 segundos, y luego relájenlos durante ese
tiempo, repitiendo para sí mismos la palabra “calma”, “tranquilízate” u otra
similar que los ayude a mantenerse serenos.
La
secuencia de músculos puede ser la siguiente:
Manos,
dedos, brazos, hombros, cuello, boca, lengua, párpados, espalda, cintura,
glúteos, pierna, pantorrillas, pies, dedos, abdomen.
Luego del ejercicio, pedimos a nuestros estudiantes que comenten la experiencia prestando atención a sus impresiones. Podemos comentar algún aspecto interesante que observemos durante el ejercicio y mencionar que se trata de un ejercicio inicial y básico para relajarse en momentos de tensión y estrés, que son muy frecuentes en el grupo de edad al que pertenecen.
Cierre (5 minutos)
Preguntamos al grupo:
¿Cómo creen ustedes que estos ejercicios podrían mejorarse?, ¿qué
podríamos agregar?
Tomamos nota y tratamos de organizar los aportes. Luego mencionamos que podemos obtener mejores resultados si durante los ejercicios imaginan lugares tranquilos, piensan en cosas muy agradables de su vida, o acompañan la relajación muscular con frases positivas.
Después de la Hora de Tutoría
Proponemos a nuestros estudiantes que practicar esta técnica en sus hogares. Les podemos pedir que investiguen sobre otras técnicas existentes para enfrentar mejor las situaciones de tensión y estrés.