Sesión de Tutoría APRENDO A RELAJARME PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS



De primero a quinto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL

BUSCAMOS: Que los y las estudiantes reconozcan los efectos negativos de la tensión y el estrés e identifiquen algunas técnicas de relajación que los ayude a afrontarlos.

ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Presentación - sensibilización (10 minutos)

Iniciamos preguntando a los estudiantes:

¿En qué momentos se sienten relajados, serenos, tranquilos?

¿En qué situaciones les cuesta más estar relajados?

¿Qué sucede cuando se sienten tensionados o estresados?

¿Han intentado relajarse en momentos de preocupación o tensión? ¿Cómo les ha ido?

Desarrollo (30 minutos)

Referimos la importancia de aprender a relajarse frente a situaciones de estrés, ya que nos permitirá pensar y actuar mejor. Recordamos que el estrés afecta nuestro estado físico de muchas maneras, con: dolores de cabeza, sudoración, fatiga, tensión muscular, incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, etc.

Proponemos practicar una técnica para aprender a relajarse. Explicamos los pasos a seguir para el ejercicio de relajación, diciendo: “Primero vamos a trabajar la respiración, con los ojos cerrados. Una vez dominado el ejercicio de respiración, vamos a trabajar tensando un grupo de músculos por algunos segundos y luego relajándolos, así pasamos a lo largo de los principales grupos de músculos”.

LA RESPIRACIÓN

Aprendan a observar su respiración

Inhalen por la nariz.

Exhalen por la boca, haciendo un ruido suave y relajante.

Coloquen su mano ligeramente sobre el abdomen y perciban los cambios que ocurren cuando entra y sale el aire.

Hagan respiraciones lentas y profundas y siéntanlas.

LA RELAJACIÓN MUSCULAR

Siéntense en una silla de tamaño normal.

Tensen cada grupo de músculos durante unos 10 segundos, y luego relájenlos durante ese tiempo, repitiendo para sí mismos la palabra “calma”, “tranquilízate” u otra similar que los ayude a mantenerse serenos.

La secuencia de músculos puede ser la siguiente:

Manos, dedos, brazos, hombros, cuello, boca, lengua, párpados, espalda, cintura, glúteos, pierna, pantorrillas, pies, dedos, abdomen.

 

Luego del ejercicio, pedimos a nuestros estudiantes que comenten la experiencia prestando atención a sus impresiones. Podemos comentar algún aspecto interesante que observemos durante el ejercicio y mencionar que se trata de un ejercicio inicial y básico para relajarse en momentos de tensión y estrés, que son muy frecuentes en el grupo de edad al que pertenecen.

Cierre (5 minutos)

Preguntamos al grupo:

¿Cómo creen ustedes que estos ejercicios podrían mejorarse?, ¿qué podríamos agregar?

Tomamos nota y tratamos de organizar los aportes. Luego mencionamos que podemos obtener mejores resultados si durante los ejercicios imaginan lugares tranquilos, piensan en cosas muy agradables de su vida, o acompañan la relajación muscular con frases positivas.

Después de la Hora de Tutoría

Proponemos a nuestros estudiantes que practicar esta técnica en sus hogares. Les podemos pedir que investiguen sobre otras técnicas existentes para enfrentar mejor las situaciones de tensión y estrés.

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