SESIÓN TUTORIA 29 RESCATANDO LO POSITIVO DE LOS MOMENTOS MALOS



De primero a quinto de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reflexionen sobre las experiencias negativas que les ha tocado vivir, rescaten los aprendizajes e identifiquen las nuevas oportunidades.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Iniciamos comentando a nuestros estudiantes una experiencia personal en donde algo no salió como esperábamos y lo mal que nos sentimos en ese momento. A partir de ello, reflexionamos sobre las personas que, frente a un problema o cuando una cosas les sale mal, pierden la motivación para intentar de nuevo y salir adelante.

Desarrollo (30 minutos)
Explicamos a nuestros estudiantes que desarrollaremos una actividad que les permitirá reflexionar sobre sus experiencias, la de sus compañeros y otras que plantearemos.
Proponemos a nuestros estudiantes que, a través de una lluvia de ideas, sugieran situaciones personales, familiares, escolares y sociales que pueden generarles tristeza, desánimo y desmotivación; y elaboramos una lista. Sobre la base de la lista , pedimos que completen otra lista con los aprendizajes o aspectos positivos que se
podrían rescatar de cada situación. Luego los motivamos para que escriban los aspectos mencionados en forma de mensajes positivos, tales como:
1. He obtenido una experiencia valiosa ya que...
2. Se me presentan otras oportunidades en el futuro para...
3. Cuento con el apoyo de...
4. He comprendido que...
5. Estoy más tranquilo(a) porque...
Podemos también usar otras expresiones que propongan los y las estudiantes.
Reforzamos la importancia de rescatar las cosas positivas de cada experiencia, incluso de las vivencias negativas, pues estos son aprendizajes que ayudarán a enfrentar y superar el problema y comprender mejor qué se puede hacer en el futuro con situaciones similares.

Cierre (10 minutos)
Destacamos la importancia de que en el aula haya un clima de apoyo mutuo, de respeto y confianza, y de ayuda para enfrentar situaciones difíciles. Sugerimos que piensen juntos algunos acuerdos para lograr el clima apropiado en el aula, evaluando de manera conjunta:
¿Cómo se han sentido desarrollando esta sesión?
¿Qué han aprendido?
¿Para qué les va servir lo aprendido?

Después de la Hora de Tutoría
Invitamos a nuestros alumnos a que preparen carteles con ideas positiva del tema tratado en la sesión y que los coloquen en las paredes del aula, decorando como cada uno desee. Podemos dar el ejemplo, mostrando un cartel que diga: “Si me equivoco en una tarea y aprendo de mi error no estaré triste. La próxima vez podré hacerla mejor”.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS