SESIÓN TUTORIA 29 RESCATANDO LO POSITIVO DE LOS MOMENTOS MALOS
De primero a quinto de
secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reflexionen sobre las
experiencias negativas que les ha tocado vivir, rescaten los aprendizajes e identifiquen
las nuevas oportunidades.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Iniciamos comentando a nuestros estudiantes una experiencia
personal en donde algo no salió como esperábamos y lo mal que nos sentimos en
ese momento. A partir de ello, reflexionamos sobre las personas que, frente a
un problema o cuando una cosas les sale mal, pierden la motivación para
intentar de nuevo y salir adelante.
Desarrollo (30 minutos)
Explicamos a nuestros estudiantes que desarrollaremos una
actividad que les permitirá reflexionar sobre sus experiencias, la de sus
compañeros y otras que plantearemos.
Proponemos a nuestros estudiantes que, a través de una lluvia de
ideas, sugieran situaciones personales, familiares, escolares y sociales que
pueden generarles tristeza, desánimo y desmotivación; y elaboramos una lista.
Sobre la base de la lista , pedimos que completen otra lista con los
aprendizajes o aspectos positivos que se
podrían rescatar de cada situación. Luego los motivamos para que
escriban los aspectos mencionados en forma de mensajes positivos, tales como:
1. He obtenido una experiencia valiosa ya que...
2. Se me presentan otras oportunidades en el futuro para...
3. Cuento con el apoyo de...
4. He comprendido que...
5. Estoy más tranquilo(a) porque...
Podemos también usar otras expresiones que propongan los y las
estudiantes.
Reforzamos la importancia de rescatar las cosas positivas de cada
experiencia, incluso de las vivencias negativas, pues estos son aprendizajes
que ayudarán a enfrentar y superar el problema y comprender mejor qué se puede
hacer en el futuro con situaciones similares.
Cierre (10 minutos)
Destacamos la importancia de que en el aula haya un clima de apoyo
mutuo, de respeto y confianza, y de ayuda para enfrentar situaciones difíciles.
Sugerimos que piensen juntos algunos acuerdos para lograr el clima apropiado en
el aula, evaluando de manera conjunta:
¿Cómo se han sentido desarrollando esta sesión?
¿Qué han aprendido?
¿Para qué les va servir lo aprendido?
Después de la Hora de Tutoría
Invitamos a nuestros alumnos a que preparen carteles con ideas
positiva del tema tratado en la sesión y que los coloquen en las paredes del
aula, decorando como cada uno desee. Podemos dar el ejemplo, mostrando un cartel
que diga: “Si me equivoco en una tarea y aprendo de mi error no estaré triste.
La próxima vez podré hacerla mejor”.