SESIÓN TUTORIA 30 LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE INTERNET
De primero a quinto de
secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes identifiquen los riesgos del
Internet y sepan cómo darle un uso adecuado y favorable.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Ciencia, Tecnología y Ambiente;
Persona, Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: 5 tarjetas de cartulina con la palabra “positivo” y 5
con la palabra “negativo”.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Preguntamos ¿Cómo usan Internet? ¿Para qué la usas?
Hacemos referencia a la importancia del Internet y a sus
diferentes usos. Recordamos su función como medio de comunicación, fuente de
información, difusor de cultura y para hacer negocios. Finalizamos diciendo que,
así como ofrece muchas cosas positivas, también supone ciertos riesgos, por lo
que debemos cuidarnos.
Desarrollo (35 minutos)
Repartimos a toda la clase dos tarjetas, una con la palabra
“positivo” y otra con “negativo”. Explicamos que describiremos una situación
vinculada a Internet y ellos deben decidir si se trata de una situación que
represente algo “positivo” o “negativo”. Decimos que una situación es “positiva”
cuando sirve para comunicarnos, trabajar o estudiar mejor, para entretenernos
sanamente. Y la situación “negativa” es la que va en contra de nuestros
derechos y desarrollo personal.
Seguidamente, nombramos las situaciones (si fuera necesario las
describimos. Por cada situación preguntamos:
“¿Esta situación es algo positivo o negativo?”. Y los y las
estudiantes deben mostrar la tarjeta que consideran adecuada a la situación
mencionada. Las situaciones que mencionaremos (sin orden), son:
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
Encontrar información para hacer las tareas.
Informarse
de lo que pasa en el mundo, leer periódicos de buena Calidad.
Comunicarse por e-mail, coordinar con
amigos.
Hacer buenos negocios por Internet.
Jugar videojuegos por un tiempo breve.
Chatear con amigos unos minutos.
Ingresar
a páginas culturales (sobre literatura, páginas de canales educativos).
Obtener
información de pasatiempos sanos, sobre artistas favoritos, deportes, etc.
|
Chatear con amigos por varias horas.
Enviciarse con los videojuegos, jugar por
horas.
Ver pornografía.
Revisar el e-mail cada 10 minutos.
Chatear con desconocidos, sobre todo si son
personas adultas.
Leer páginas que apoyan temas como la
violencia y el racismo.
Obtener información no confiable (blogs,
páginas sin sustento).
Copiar (plagiar) trabajos que están en
Internet.
|
Para
lograr el consenso respecto de lo que es positivo o negativo, se promueve el
dialogo con la clase.
Cierre (5 minutos)
Finalizamos la sesión alentando a nuestros estudiantes para que
hagan buen uso del Internet, considerando los peligros de dejarse tentar por
los usos negativos que además de hacer perder tiempo pueden resultar muy
perjudiciales.
También les pediremos enfrentar críticamente lo que ven y leen en
Internet: y que no se dejen engañar con información alterada o imágenes
trucados. Deben verificar siempre que los contenidos sean confiables.
Después de la Hora de Tutoría
Proponemos al grupo que escriba sobre la historia del Internet
(orígenes, desarrollo y situación actual).