SESIÓN TUTORIA 30 LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE INTERNET



De primero a quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: SALUD CORPORAL Y MENTAL
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes identifiquen los riesgos del Internet y sepan cómo darle un uso adecuado y favorable.
ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Ciencia, Tecnología y Ambiente; Persona, Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: 5 tarjetas de cartulina con la palabra “positivo” y 5 con la palabra “negativo”.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Preguntamos ¿Cómo usan Internet? ¿Para qué la usas?
Hacemos referencia a la importancia del Internet y a sus diferentes usos. Recordamos su función como medio de comunicación, fuente de información, difusor de cultura y para hacer negocios. Finalizamos diciendo que, así como ofrece muchas cosas positivas, también supone ciertos riesgos, por lo que debemos cuidarnos.

Desarrollo (35 minutos)
Repartimos a toda la clase dos tarjetas, una con la palabra “positivo” y otra con “negativo”. Explicamos que describiremos una situación vinculada a Internet y ellos deben decidir si se trata de una situación que represente algo “positivo” o “negativo”. Decimos que una situación es “positiva” cuando sirve para comunicarnos, trabajar o estudiar mejor, para entretenernos sanamente. Y la situación “negativa” es la que va en contra de nuestros derechos y desarrollo personal.
Seguidamente, nombramos las situaciones (si fuera necesario las describimos. Por cada situación preguntamos:
“¿Esta situación es algo positivo o negativo?”. Y los y las estudiantes deben mostrar la tarjeta que consideran adecuada a la situación mencionada. Las situaciones que mencionaremos (sin orden), son:

POSITIVO
NEGATIVO
Encontrar información para hacer las tareas.
Informarse de lo que pasa en el mundo, leer periódicos de buena Calidad.
Comunicarse por e-mail, coordinar con amigos.
Hacer buenos negocios por Internet.
Jugar videojuegos por un tiempo breve.
Chatear con amigos unos minutos.
Ingresar a páginas culturales (sobre literatura, páginas de canales educativos).
Obtener información de pasatiempos sanos, sobre artistas favoritos, deportes, etc.
Chatear con amigos por varias horas.
Enviciarse con los videojuegos, jugar por horas.
Ver pornografía.
Revisar el e-mail cada 10 minutos.
Chatear con desconocidos, sobre todo si son personas adultas.
Leer páginas que apoyan temas como la violencia y el racismo.
Obtener información no confiable (blogs, páginas sin sustento).
Copiar (plagiar) trabajos que están en Internet.


Para lograr el consenso respecto de lo que es positivo o negativo, se promueve el dialogo con la clase.

Cierre (5 minutos)
Finalizamos la sesión alentando a nuestros estudiantes para que hagan buen uso del Internet, considerando los peligros de dejarse tentar por los usos negativos que además de hacer perder tiempo pueden resultar muy perjudiciales.
También les pediremos enfrentar críticamente lo que ven y leen en Internet: y que no se dejen engañar con información alterada o imágenes trucados. Deben verificar siempre que los contenidos sean confiables.

Después de la Hora de Tutoría
Proponemos al grupo que escriba sobre la historia del Internet (orígenes, desarrollo y situación actual).