SESIÓN TUTORIA 32 SOY SOLIDARIO, SOY SERVICIAL


Para cuarto, quinto y sexto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: AYUDA SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes valoren la importancia de la acción solidaria y se sientan comprometidos a practicarla en el aula.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Copias de imágenes, poema y ficha de compromiso 2.32; colores, plumones

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Mostramos imágenes a los estudiantes, donde vean diversas acciones solidarias, y les preguntamos qué representan.
Luego comentan:
 
¿Has vivido alguna vez situaciones como las mostradas? ¿Cuáles?
¿Será bueno ayudar a los compañeros?
¿Cómo te sientes cuando ayudas a tus compañeros?
¿Y qué sientes cuándo ellos te ayudan a ti?

Desarrollo (25 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que formen grupos de 5 ó 6, y que compartan situaciones en que hayan sido solidarios con otras personas, y luego situaciones en que alguien haya sido solidario con ellos. Pueden ser situaciones del colegio o de la comunidad. Cada grupo escoge una de las situaciones para compartirla en plenaria con los demás, y señalan por qué consideran que fue una acción solidaria.
Promovemos el diálogo y apoyamos la reflexión sobre las costumbres solidarias que existen en nuestra región o comunidad, si hay trabajos comunales o minka, actividades pro-fondos como polladas o juntas, para apoyo a quien lo necesite, así como otras formas de cooperación mutua.

Reforzamos las siguientes ideas:
La solidaridad nos permite ayudarnos entre varias personas.
Siendo solidarios todos nos sentimos mejor, y podemos superar dificultades.
Siendo solidarios contribuimos a mejorar el ambiente social y afectivo del grupo.
Cierre (10 minutos)
Leemos el poema: “El placer de servir” de Gabriela Mistral (6.1b), y pedimos a los estudiantes que piensen en silencio en la expresión que más les agradó. Luego repartimos a todos la ficha de compromiso para que cada uno exprese lo que se compromete a hacer, para ayudar a mejorar el ambiente social y afectivo del aula. Exponemos las fichas en un lugar visible del aula.

Después de la Hora de Tutoría
Elaboramos la tabla con los nombres de nuestros estudiantes y con sus compromisos, para hacer el seguimiento conjunto. Cada viernes, conversamos acerca de sus logros, y les pedimos que describan cómo se sienten al ver su avance en el tablero de seguimiento.
Podemos pedirles que elaboren dibujos que representen los compromisos que realizarán para mejorar, y los exponemos en el periódico mural del aula.

POEMA - EL PLACER DE SERVIR
Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco,
donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que apartó la piedra del camino,
el odio entre los corazones y las dificultades del problema.
Hay la alegría de ser sano y de ser justo;
pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender!
¡Que no te llamen los trabajos fáciles!
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error que sólo se hace mérito con los grandes trabajos,
hay pequeños servicios que son buenos servicios:
adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.
Aquél es el que critica, este es el que destruye, tú sé el que sirve.
El servir no es sólo tarea de seres inferiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve.
Pudiera llamársele así: El que sirve.
Y tiene los ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día:
¿Serviste hoy? ¿A quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?

GABRIELA MISTRAL (1889 -1957)
Poeta chilena, Nobel de Literatura 1945