SESIÓN TUTORIA SOY SOLIDARIO, SOY SERVICIAL
Para cuarto, quinto y sexto de
primaria
ÁREA DE TUTORÍA: AYUDA SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes valoren la importancia de la acción
solidaria y se sientan comprometidos a practicarla en el aula.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Copias de imágenes, poema y ficha de compromiso 2.32;
colores, plumones
Presentación - sensibilización (10 minutos)
Mostramos imágenes a los estudiantes, donde vean diversas acciones
solidarias, y les preguntamos qué representan.
Luego comentan:
¿Has
vivido alguna vez situaciones como las mostradas? ¿Cuáles?
¿Será
bueno ayudar a los compañeros?
¿Cómo
te sientes cuando ayudas a tus compañeros?
¿Y
qué sientes cuándo ellos te ayudan a ti?
Desarrollo (25 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que formen grupos de 5 ó 6, y que
compartan situaciones en que hayan sido solidarios con otras personas, y luego
situaciones en que alguien haya sido solidario con ellos. Pueden ser
situaciones del colegio o de la comunidad. Cada grupo escoge una de las
situaciones para compartirla en plenaria con los demás, y señalan por qué
consideran que fue una acción solidaria.
Promovemos el diálogo y apoyamos la reflexión sobre las costumbres
solidarias que existen en nuestra región o comunidad, si hay trabajos comunales
o minka, actividades pro-fondos como polladas o juntas, para apoyo a quien lo necesite,
así como otras formas de cooperación mutua.
Reforzamos las siguientes ideas:
La
solidaridad nos permite ayudarnos entre varias personas.
Siendo
solidarios todos nos sentimos mejor, y podemos superar dificultades.
Siendo
solidarios contribuimos a mejorar el ambiente social y afectivo del grupo.
Cierre (10 minutos)
Leemos el poema: “El placer de servir” de Gabriela Mistral (6.1b),
y pedimos a los estudiantes que piensen en silencio en la expresión que más les
agradó. Luego repartimos a todos la ficha de compromiso para que cada uno exprese
lo que se compromete a hacer, para ayudar a mejorar el ambiente social y
afectivo del aula. Exponemos las fichas en un lugar visible del aula.
Después de la Hora de Tutoría
Elaboramos la tabla con los nombres de nuestros estudiantes y con
sus compromisos, para hacer el seguimiento conjunto. Cada viernes, conversamos
acerca de sus logros, y les pedimos que describan cómo se sienten al ver su avance
en el tablero de seguimiento.
Podemos pedirles que elaboren dibujos que representen los
compromisos que realizarán para mejorar, y los exponemos en el periódico mural
del aula.
POEMA - EL PLACER DE SERVIR
Toda la naturaleza es un
anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el
viento, sirve el surco,
donde haya un árbol que
plantar, plántalo tú;
donde haya un error que
enmendar, enmiéndalo tú;
donde haya un esfuerzo que
todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que apartó la piedra
del camino,
el odio entre los
corazones y las dificultades del problema.
Hay la alegría de ser sano
y de ser justo;
pero hay, sobre todo, la
hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡Qué triste sería el mundo
si todo en él estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que
plantar, una empresa que emprender!
¡Que no te llamen los
trabajos fáciles!
¡Es tan bello hacer lo que
otros esquivan!
Pero no caigas en el error
que sólo se hace mérito con los grandes trabajos,
hay pequeños servicios que
son buenos servicios:
adornar una mesa, ordenar
unos libros, peinar una niña.
Aquél es el que critica,
este es el que destruye, tú sé el que sirve.
El servir no es sólo tarea
de seres inferiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve.
Pudiera llamársele así: El
que sirve.
Y tiene los ojos fijos en
nuestras manos y nos pregunta cada día:
¿Serviste hoy? ¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?
GABRIELA MISTRAL (1889 -1957)
Poeta chilena, Nobel de Literatura 1945