SESIÓN TUTORIA 33 AYUDANDO A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD
Para quinto y sexto de
primaria
ÁREA DE TUTORÍA: AYUDA SOCIAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes reconozcan la importancia de la
solidaridad, para enfrentar los problemas del entorno y se sientan
comprometidos a practicarla.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social
MATERIALES: Papelotes, plumones de colores, cinta masking
Presentación - sensibilización (15 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que dibujen un croquis del lugar
donde viven, indicando la ubicación del colegio y otras instituciones
importantes de la comunidad (parroquia, posta médica, etc.). Pueden desarrollar
la actividad en grupos de 2 ó 3 estudiantes que vivan cerca unos de otros.
Luego presentan su croquis y explican los gráficos mostrados,
comentando brevemente:
1. ¿Cómo se sienten de vivir allí?, ¿por qué?
2. ¿Cómo son sus vecinos?
3. Si estuviera en sus manos ¿qué aspectos cambiarían?
4. ¿De qué manera creen poder hacer algo en beneficio de la
comunidad?
Desarrollo (20 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que identifiquen los problemas más
importantes de su barrio y los presenten en el esquema de la Espina deI
Ichicahua. Colocan en la parte superior del esquema las causas y en la parte
inferior los problemas identificados.
Socializan los esquemas y se extraen los problemas comunes.
Pedimos que copien en sus cuadernos los problemas y sus causas.
Dialogamos acerca de la importancia de no solo criticar, sino de
contribuir a mejorar el lugar donde se vive.
Cierre (10 minutos)
En forma grupal, los y las estudiantes definen una acción para
mejorar un aspecto de los mencionados en el listado.
Después de la Hora de Tutoría
En una siguiente sesión de tutoría exponen las acciones que han
definido hacer en beneficio de su comunidad y planifican cómo lo van a
realizar.
Luego de ejecutada la acción, pueden evaluar los logros y las
dificultades que tuvieron, así como los sentimientos y emociones que vivieron.
ESQUEMA – ESPINA DE
ICHICAHUA