Entradas

SESIÓN TUTORÍA 25: LA PRÁCTICA DEL DEPORTE COMO COMPORTAMIENTO SALUDABLE

Imagen
De primero a quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: Salud corporal y mental BUSCAMOS: Que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de practicar deportes y actividades físicas diversas para conservar una buena salud corporal y mental. ÁREAS CURRICULARES RELACIONADAS: Educación Física; Persona, Familia y Relaciones Humanas; Ciencia, Tecnología y Ambiente MATERIALES: Cuadro de desarrollo corporal y mental. Presentación - sensibilización (10 minutos) Iniciamos la sesión realizando una breve encuesta: ¿Qué haces en tus ratos libres para… desarrollar tu mente? desarrollar tu cuerpo? ¿Qué te gustaría hacer para… desarrollar tu mente? desarrollar tu cuerpo? Desarrollo (30 minutos) Elaboramos en la pizarra el listado de actividades realizadas por el grupo en un cuadro como el siguiente: Desarrollo mental Desarrollo corporal Lo que hacemos Lo que nos gustaría hacer Analizamos junto con nu

SESIÓN TUTORÍA 24: INTERNET: UNA VENTANA PARA CONOCER EL MUNDO

Imagen
Para tercer grado de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD BUSCAMOS: Que los y las estudiantes aprovechen las posibilidades que ofrece Internet para el aprendizaje, la comunicación y la socialización. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Comunicación Integral MATERIALES: Cuadro sobre usos de Internet. Presentación - sensibilización (10 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que expresen las palabras provenientes del Internet que conocemos y usamos en la vida diaria y las anotamos en la pizarra. Les solicitamos reflexionar sobre cómo esta herramienta ha pasado a formar parte de la vida diaria de muchas personas, y se ha vuelto imprescindible para muchos campos. Desarrollo (30 minutos) Formamos grupos de cinco estudiantes para que comenten sus experiencias de aprendizaje, comunicación y socialización en relación al uso de Internet. Pedimos que copien el siguiente cuadro y clasifiquen las experiencias. Experiencias Aprendiz

SESIÓN TUTORÍA 23: CONOCEMOS LA REALIDAD NACIONAL

Imagen
Para tercero , cuarto y quinto de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD BUSCAMOS: Que cada estudiantes se ejerciten en realizar un análisis crítico de la información proporcionada por los medios de comunicación social acerca de las situaciones y problemáticas de su entorno. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Comunicación; Personal Social, Familia y Relaciones Humanas MATERIALES: Paquetes con diferentes tipos de periódicos para cada grupo 7 (uno sensacionalista, uno de izquierda y otro de derecha, de preferencia de la semana), cuadro de análisis de noticias (un cuadro por grupo); papelotes; plumones de colores; cinta masking Presentación - sensibilización (15 minutos) Decimos al grupo que por la mañana tuvimos oportunidad de ver los titulares de los    periódicos y les comentamos una noticia que nos llamó la atención. Seguramente ellos de manera espontánea comentarán otras noticias, si no, los inducimos a que comenten algunas que hayan visto en los periódicos

SESIÓN TUTORÍA 22: VALORANDO NUESTRAS TRADICIONES

Imagen
Para primero y segundo de secundaria ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD BUSCAMOS: Que los y las estudiantes valoren las manifestaciones culturales propias de su entorno social. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social, Comunicación Integral. MATERIALES: Imágenes de: paisajes de lugares diversos, artesanías, platos típicos, bailes, costumbres, etc. Presentación - sensibilización (5 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que imaginen que llevan viviendo muchos años fuera del país y un día, de regreso del trabajo, encuentran una exhibición de Perú. Presentamos las imágenes en la pizarra y pedimos a los estudiantes que se vayan acercando a observar y comentar respecto al origen de dichas expresiones culturales. Desarrollo (35 minutos) Formamos grupos de 5 estudiantes y les solicitamos elaborar un listado de aspectos culturales de una región que los hacen sentir orgullosos de ser peruanos. Luego reflexionan a partir de las siguientes preguntas:

SESIÓN TUTORÍA 21: APROVECHEMOS EL INTERNET PARA APRENDER

Imagen
Para quinto y sexto de primaria ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reconozcan las posibilidades que ofrece Internet para aprender, comunicarse y socializarse. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Comunicación Integral. MATERIALES: Pizarra, tiza. Presentación - sensibilización (15 minutos) Pedimos a nuestros estudiantes que comparen las formas de aprender, de comunicarse y relacionarse de antes (ellos tendrán referencias a partir de los comentarios de las personas mayores de sus familias), en comparación a las de hoy, gracias a las nuevas tecnologías. Dibujamos un cuadro guía en la pizarra, como el siguiente, y vamos anotando allí los aportes del grupo: Hace 10 años En la actualidad Aprender Comunicarse y socializarse Desarrollo (20 minutos) Una vez que hayan respondido, resaltaremos lo novedoso del uso de Internet, y que si bien su uso tiene

SESIÓN TUTORÍA 20: VALORANDO NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES

Imagen
Para quinto y sexto de primaria ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD BUSCAMOS: Que los y las estudiantes valoren las manifestaciones culturales de su entorno social. ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social, Comunicación Integral MATERIALES: Copias de letras de canciones, grabadora, casete o CD, papelotes, plumones, colores, cinta masking. Presentación - sensibilización (15 minutos) Repartimos las copias del tondero “Esta es mi tierra” (música y letra de Augusto Polo Campos). La escuchamos y seguimos la lectura. Esta es mi tierra Esta es mi tierra, así es mi Perú. Esta es mi tierra, así es mi Perú… (bis) Raza que el mundo escribiera la historia viril del Imperio del Sol, enarbolada flamea mi bandera bicolor en costa, montaña y sierra con paz, trabajo y amor. La riqueza de su costa en el mundo sin igual y la tierra generosa fructifica nuestro pan, mientras la montaña espera que la vaya a conquistar. El orgullo de mi raza es la historia de