SESIÓN TUTORÍA 24: INTERNET: UNA VENTANA PARA CONOCER EL MUNDO



Para tercer grado de secundaria


ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes aprovechen las posibilidades que ofrece Internet para el aprendizaje, la comunicación y la socialización.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Comunicación Integral
MATERIALES: Cuadro sobre usos de Internet.

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que expresen las palabras provenientes del Internet que conocemos y usamos en la vida diaria y las anotamos en la pizarra. Les solicitamos reflexionar sobre cómo esta herramienta ha pasado a formar parte de la vida diaria de muchas personas, y se ha vuelto imprescindible para muchos campos.

Desarrollo (30 minutos)
Formamos grupos de cinco estudiantes para que comenten sus experiencias de aprendizaje, comunicación y socialización en relación al uso de Internet. Pedimos que copien el siguiente cuadro y clasifiquen las experiencias.


Experiencias
Aprendizaje

Comunicación

Socialización


Una vez que los grupos completan su cuadro, comparten sus hallazgos en plenaria y opinan acerca de la importancia de los materiales que ofrece Internet como un medio para estar conectados con el mundo.

Cierre (10 minutos)
Cada grupo de estudiantes elabora diversas estrategias que permitan optimizar el uso de Internet, para lo cual redactarán tres reglas que serán recogidas en un papelote y expuestas en un lugar visible del aula.

Después de la Hora de Tutoría
Sugerimos a los y las estudiantes que averigüen direcciones electrónicas o de páginas web que ofrezcan aportes académicos y publiquen el listado en el periódico mural, bajo el rubro “La web de la semana” o algún otro título creativo. También pueden difundir algunas copias de la lista en “Buenas cabinas de Internet” cercanas al colegio, para lo cual pueden contar con nuestro apoyo.