SESIÓN TUTORÍA 23: CONOCEMOS LA REALIDAD NACIONAL
Para tercero, cuarto y quinto de
secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD
BUSCAMOS: Que cada estudiantes se ejerciten en
realizar un análisis crítico de la información proporcionada por los medios de
comunicación social acerca de las situaciones y problemáticas de su entorno.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Comunicación; Personal
Social, Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: Paquetes con diferentes tipos de periódicos
para cada grupo7 (uno sensacionalista, uno de izquierda y otro de derecha, de
preferencia de la semana), cuadro de análisis de noticias (un cuadro por
grupo); papelotes; plumones de colores; cinta masking
Presentación - sensibilización (15 minutos)
Decimos al grupo que por la mañana tuvimos oportunidad
de ver los titulares de los periódicos
y les comentamos una noticia que nos llamó la atención. Seguramente ellos de
manera espontánea comentarán otras noticias, si no, los inducimos a que
comenten algunas que hayan visto en los periódicos o en la televisión.
Proponemos revisar con mayor cuidado algunas noticias
periodísticas.
Desarrollo (35 minutos)
Formamos grupos de 6 estudiantes y entregamos a cada
grupo un conjunto de periódicos diferentes, de tal forma que puedan contrastar
el tipo de información que presentan (uno “amarillista o sensacionalista”, uno
de izquierda y otro de derecha).
Cada grupo seleccionará una noticia, la que consideren
ha sido más resaltada en dicho periódico (puede también ser un análisis directo
de los titulares), y dialogará en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de noticia es la que han resaltado en los
periódicos?
2. ¿Por qué el comité editorial del diario habrá
estimado importante difundir esas noticias?
3. ¿Será importante que los peruanos conozcan esas
noticias?
4. ¿De qué manera las noticias se vinculan a nosotros?
(entorno parecido, protagonistas jóvenes, sucesos similares en la comunidad,
etc.)
5. ¿En qué medida y de qué forma nos afecta lo
narrado?
6. ¿Han observado que existen otras noticias, a su
criterio importantes, pero que no están suficientemente resaltadas o detalladas
en el diario? ¿Cuáles, por ejemplo?
7. ¿En qué se diferencian los tipos de noticias que
cada periódico ha resaltado? Se puede solicitar
a los estudiantes que lleven periódicos de la semana
Cada grupo llenará un cuadro.
Cuadro - Análisis de noticias
Titular de la noticia
resaltada
|
Área
|
Ámbito de la noticia
|
Lenguaje y forma de
COMUNICACIÓN
|
Diario 1:
|
Política
Economía
Espectáculo
Social
Tecnología
Deportes
Cultural
Policial/ crímenes
|
Internacional
Nacional
Regional
Local
|
|
Diario 2:
|
Política
Economía
Espectáculo
Social
Tecnología
Deportes
Cultural
Policial/ crímenes
|
Internacional
Nacional
Regional
Local
|
|
Diario 3:
|
Política
Economía
Espectáculo
Social
Tecnología
Deportes
Cultural
Policial/ crímenes
|
Internacional
Nacional
Regional
Local
|
|
En plenaria, un representante de cada grupo expondrá
su cuadro. En ese momento, promoveremos el diálogo y la reflexión, en especial
sobre las preguntas 6 y 7, para comparar la forma que los diarios revisados
presentan la realidad.
Luego entre todos escribirán conclusiones en un
papelote teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
1. De acuerdo al cuadro, ¿qué diferencias hay entre
las noticias resaltadas por cada diario?
2. ¿A qué se deben estas diferencias?
3. ¿Solo los medios de comunicación masivos
(periódicos, TV., radios nacionales) pueden ponernos en contacto con la
realidad? ¿Qué limitaciones tienen estos medios masivos?
4. ¿Qué otras formas tenemos de estar en contacto con
la realidad? (visitas de campo, diálogo con personas de otras realidades,
medios de comunicación alternativos o locales, etc.) ¿Qué limitaciones tienen
estos medios?
5. ¿Cómo nos sentimos al saber que los medios de
comunicación social no brindan toda la información real que necesitamos
conocer?
Cierre (5 minutos)
Enfatizamos con el grupo los siguientes mensajes:
Cada diario tiene una visión particular de la
realidad, que obedece a diferentes intereses: políticos, económicos, comerciales,
etc.
Todas las noticias nos afectan económica, política,
cultural y emocionalmente. Por ello, es preciso conocer, con veracidad y
objetividad, todas las versiones de los involucrados en la noticia.
Es necesario consultar diversas fuentes de información
para tener claridad respecto al tratamiento de un tema de actualidad.
Después de la Hora de Tutoría
Pedimos a nuestros estudiantes que organicen, por
grupos, el periódico mural semanal con las noticias más importantes y dialogamos
en torno a ellas. Enfatizamos la necesidad de citar la fuente (¿quién lo dijo?,
¿en qué medio?); y además, identificar si se trata de un medio serio y una
fuente confiable.
También se puede promover, además del mural, un medio
alternativo de comunicación (boletín, radio, etc.) donde resalten noticias
locales de interés para ellos y la comunidad educativa.