SESIÓN TUTORÍA 22: VALORANDO NUESTRAS TRADICIONES



Para primero y segundo de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes valoren las manifestaciones culturales propias de su entorno social.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social, Comunicación Integral.
MATERIALES: Imágenes de: paisajes de lugares diversos, artesanías, platos típicos, bailes, costumbres, etc.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que imaginen que llevan viviendo muchos años fuera del país y un día, de regreso del trabajo, encuentran una exhibición de Perú.
Presentamos las imágenes en la pizarra y pedimos a los estudiantes que se vayan acercando a observar y comentar respecto al origen de dichas expresiones culturales.

Desarrollo (35 minutos)
Formamos grupos de 5 estudiantes y les solicitamos elaborar un listado de aspectos culturales de una región que los hacen sentir orgullosos de ser peruanos.
Luego reflexionan a partir de las siguientes preguntas:
¿Desde cuándo existirá esa costumbre, comida, vestido, baile o arte? , ¿cómo se habrá originado? ¿Cómo se manifiesta hoy en día?
¿Cómo se manifiestan las expresiones culturales en las regiones y cómo varían cuando las personas migran a otro lugar del país, o al extranjero?
En plenaria, comparten lo trabajado y nosotros ayudamos a precisar el origen de las manifestaciones culturales y la importancia histórico-cultural que ello tiene para nuestro sentido de identidad.

Cierre (5 minutos)
Nuestros estudiantes expresan sus opiniones en relación a los propósitos del tema tratado.

Después de la Hora de Tutoría
Sugerimos a nuestros estudiantes que averigüen sobre las manifestaciones culturales propias del ámbito donde viven y las comenten o escriban, para exponerlas en el periódico mural del aula.