SESIÓN TUTORÍA 22: VALORANDO NUESTRAS TRADICIONES
Para primero y segundo
de secundaria
ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes valoren las
manifestaciones culturales propias de su entorno social.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social,
Comunicación Integral.
MATERIALES: Imágenes de: paisajes de lugares diversos,
artesanías, platos típicos, bailes, costumbres, etc.
Presentación - sensibilización (5 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que imaginen que llevan
viviendo muchos años fuera del país y un día, de regreso del trabajo,
encuentran una exhibición de Perú.
Presentamos las imágenes en la pizarra y pedimos a los
estudiantes que se vayan acercando a observar y comentar respecto al origen de
dichas expresiones culturales.
Desarrollo (35 minutos)
Formamos grupos de 5 estudiantes y les solicitamos
elaborar un listado de aspectos culturales de una región que los hacen sentir
orgullosos de ser peruanos.
Luego reflexionan a partir de las siguientes
preguntas:
¿Desde cuándo existirá esa costumbre, comida, vestido,
baile o arte? , ¿cómo se habrá originado? ¿Cómo se manifiesta hoy en día?
¿Cómo se manifiestan las expresiones culturales en las
regiones y cómo varían cuando las personas migran a otro lugar del país, o al
extranjero?
En plenaria, comparten lo trabajado y nosotros
ayudamos a precisar el origen de las manifestaciones culturales y la importancia
histórico-cultural que ello tiene para nuestro sentido de identidad.
Cierre (5 minutos)
Nuestros estudiantes expresan sus opiniones en
relación a los propósitos del tema tratado.
Después de la Hora de Tutoría
Sugerimos a nuestros estudiantes que averigüen sobre
las manifestaciones culturales propias del ámbito donde viven y las comenten o
escriban, para exponerlas en el periódico mural del aula.