SESIÓN TUTORÍA 21: APROVECHEMOS EL INTERNET PARA APRENDER



Para quinto y sexto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reconozcan las posibilidades que ofrece Internet para aprender, comunicarse y socializarse.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Comunicación Integral.
MATERIALES: Pizarra, tiza.

Presentación - sensibilización (15 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que comparen las formas de aprender, de comunicarse y relacionarse de antes (ellos tendrán referencias a partir de los comentarios de las personas mayores de sus familias), en comparación a las de hoy, gracias a las nuevas tecnologías. Dibujamos un cuadro guía en la pizarra, como el siguiente, y vamos anotando allí los aportes del grupo:


Hace 10 años
En la actualidad
Aprender


Comunicarse y socializarse



Desarrollo (20 minutos)
Una vez que hayan respondido, resaltaremos lo novedoso del uso de Internet, y que si bien su uso tiene aspectos positivos y negativos, esta vez nos concentraremos en lo positivo. Con los estudiantes completamos en la pizarra un cuadro como este.

Maneras en que Internet nos permite:
Aprender

Comunicarnos y socializar

Los y las estudiantes copiarán las conclusiones del tema en su cuaderno y comentarán algunas anécdotas respecto a los usos que hicieron de Internet.
Asimismo, identificarán qué habilidades han desarrollado para la búsqueda de información, para comunicarse y socializarse con otros.
Finalmente, indicamos que deben tener cuidado al navegar en Internet, porque así como hay cosas muy positivas, hay otras que no lo son: no toda la información es confiable, algunos chats pueden ser peligrosos, no es bueno pasar muchas horas frente al descuidar las propias obligaciones, etc.

Cierre (10 minutos)
Podemos sugerir visitar algunas páginas de Internet que ofrecen apoyo académico como: www.tareafácil.com, www.icarito.com.cl, www.educared.com, etc.

Después de la Hora de Tutoría
Si el colegio cuenta con Internet, nuestros estudiantes pueden visitar los portales recomendados o explorar otros, guiados por nosotros.
Asimismo, pedimos a nuestros estudiantes que elaboren, en grupo, tres recomendaciones para el uso adecuado de Internet, que consolidarán en un cartel que puede ser colocado en un lugar visible del aula. También pueden difundir algunas copias en las cabinas cercanas a la institución educativa, contando para ello con nuestro apoyo.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS