SESIÓN TUTORÍA 21: APROVECHEMOS EL INTERNET PARA APRENDER
Para quinto y sexto de
primaria
ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD
BUSCAMOS: Que las y los estudiantes reconozcan las
posibilidades que ofrece Internet para aprender, comunicarse y socializarse.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Comunicación Integral.
MATERIALES: Pizarra, tiza.
Presentación - sensibilización (15 minutos)
Pedimos a nuestros estudiantes que comparen las formas
de aprender, de comunicarse y relacionarse de antes (ellos tendrán referencias
a partir de los comentarios de las personas mayores de sus familias), en comparación
a las de hoy, gracias a las nuevas tecnologías. Dibujamos un cuadro guía en la
pizarra, como el siguiente, y vamos anotando allí los aportes del grupo:
|
Hace 10 años
|
En la actualidad
|
Aprender
|
|
|
Comunicarse y socializarse
|
|
|
Desarrollo (20 minutos)
Una vez que hayan respondido, resaltaremos lo novedoso
del uso de Internet, y que si bien su uso tiene aspectos positivos y negativos,
esta vez nos concentraremos en lo positivo. Con los estudiantes completamos en
la pizarra un cuadro como este.
Maneras en que Internet nos permite:
|
|
Aprender
|
|
Comunicarnos y socializar
|
|
Los y las estudiantes copiarán las conclusiones del
tema en su cuaderno y comentarán algunas anécdotas respecto a los usos que
hicieron de Internet.
Asimismo, identificarán qué habilidades han
desarrollado para la búsqueda de información, para comunicarse y socializarse
con otros.
Finalmente, indicamos que deben tener cuidado al
navegar en Internet, porque así como hay cosas muy positivas, hay otras que no
lo son: no toda la información es confiable, algunos chats pueden ser
peligrosos, no es bueno pasar muchas horas frente al descuidar las propias
obligaciones, etc.
Cierre (10 minutos)
Podemos sugerir visitar algunas páginas de Internet
que ofrecen apoyo académico como: www.tareafácil.com, www.icarito.com.cl,
www.educared.com, etc.
Después de la Hora de Tutoría
Si el colegio cuenta con Internet, nuestros
estudiantes pueden visitar los portales recomendados o explorar otros, guiados
por nosotros.
Asimismo, pedimos a nuestros estudiantes que elaboren,
en grupo, tres recomendaciones para el uso adecuado de Internet, que
consolidarán en un cartel que puede ser colocado en un lugar visible del aula.
También pueden difundir algunas copias en las cabinas cercanas a la institución
educativa, contando para ello con nuestro apoyo.