SESIÓN TUTORÍA 20: VALORANDO NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES



Para quinto y sexto de primaria

ÁREA DE TUTORÍA: CULTURA Y ACTUALIDAD
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes valoren las manifestaciones culturales de su entorno social.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Personal Social, Comunicación Integral
MATERIALES: Copias de letras de canciones, grabadora, casete o CD, papelotes, plumones, colores, cinta masking.

Presentación - sensibilización (15 minutos)
Repartimos las copias del tondero “Esta es mi tierra” (música y letra de Augusto Polo Campos). La escuchamos y seguimos la lectura.

Esta es mi tierra
Esta es mi tierra, así es mi Perú.
Esta es mi tierra, así es mi Perú… (bis)
Raza que el mundo escribiera la historia viril del Imperio del Sol,
enarbolada flamea mi bandera bicolor
en costa, montaña y sierra con paz, trabajo y amor.
La riqueza de su costa en el mundo sin igual
y la tierra generosa fructifica nuestro pan,
mientras la montaña espera que la vaya a conquistar.
El orgullo de mi raza es la historia del Perú
y quiero que este tondero con sabor a gratitud
lo escuchen los cuatro vientos en el norte, centro y sur.
Esta es mi tierra, así es mi Perú, esta es mi tierra, así es mi Perú (bis)
Cuando termina, preguntamos a nuestros estudiantes:
1. ¿Les gustó la canción? ¿Por qué?
2. ¿Qué significado tiene la expresión: Raza que al mundo escribiera...
3. ¿Qué aspectos positivos tiene el hecho de ser peruanos?
4. ¿Qué manifestaciones culturales nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro origen?
5. ¿Menciona algunas manifestaciones culturales propias del lugar donde naciste o de donde son tus padres?
También podemos emplear canciones regionales que expresen el orgullo y la identidad de nuestro origen peruano y adaptar las preguntas.

Desarrollo (20 minutos)
Armamos seis grupos y pedimos a tres de ellos que dibujen en un papelote manifestaciones culturales diversas acerca de la costa, la sierra y la selva.
A los otros 3 grupos les indicamos escriban, en prosa o verso, las bondades de la costa, la sierra y la selva.
Hacemos una puesta en común y resaltamos las bondades de cada zona de nuestro territorio y exhortamos a los estudiantes a enorgullecernos cada día de ser peruanos, por lo que tenemos y lo que con propio esfuerzo lograremos.

Cierre (10 minutos)
Para terminar, pedimos opiniones sobre lo trabajado y lo registramos en un papelote a manera de conclusión.
Finalizamos cantando juntos: “Esta es mi tierra”.

Después de la Hora de Tutoría
Pedimos a nuestros estudiantes que elaboren un periódico mural: “Soy peruano, ¡qué viva el Perú!” con poemas, dibujos, fotos, artículos, etc. sobre el tema.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS