SESIÓN TUTORÍA 19: MI PROYECTO DE VIDA



Para cuarto y quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los y las estudiantes se comprometan con su proceso vocacional, de modo que planeen su proyecto de vida con decisión y optimismo.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Educación para el Trabajo.
MATERIALES: Hojas rayadas.

Presentación - sensibilización (10 minutos)
Decimos a las y los estudiantes que piensen en cómo se entrena un equipo para ganar una competencia deportiva.
Permitimos que se genere una conversación sobre cómo un equipo de fútbol o vóley logra ganar un campeonato.
Probablemente, la discusión girará en torno a aspectos como el entrenamiento, la organización, el conocimiento de los rivales y las canchas, la disciplina, la fuerza de voluntad, la habilidad, la motivación, el esfuerzo, y otros. Luego, explicamos cómo esto es equivalente a lograr nuestras metas en la vida.
Señalamos de qué manera lo que han mencionado para el caso del deporte, se necesita para que el propio proyecto de vida sea satisfactorio.

Desarrollo (25 minutos)
A partir de lo anterior, centramos la conversación en el proyecto de vida de nuestros estudiantes.
Pedimos que dividan una hoja de papel en cuatro, sea trazando líneas o simplemente doblándola, y que respondan las siguientes preguntas (una por cada cuadrante):
¿Qué quiero lograr en mi vida?
¿Qué tengo que hacer para lograrlo?
¿Con qué cuento yo para hacer frente a tales situaciones?
¿Qué situaciones podrían impedir que yo alcance mis metas?
Advertimos que tal vez no puedan responder a todas las preguntas y que algunos se sentirán más seguros de sus respuestas que otros. Hacemos notar que eso es normal y que significa que todavía están en pleno proceso de definición vocacional. Asimismo, decimos que conforme pase el tiempo, seguramente estas preguntas serán más fáciles de responder, ya que paulatinamente el proyecto de vida se irá consolidando.
Una vez que nuestros estudiantes terminan de responder, pedimos voluntarios para que comenten sus respuestas.

Cierre (5 minutos)
Señalamos que el proceso de encontrar y construir la vocación continúa, y que incluso en estos tiempos es usual que el camino optado en la juventud varíe cuando uno es adulto. Finalizamos brindando un panorama de optimismo, resaltando la importancia del compromiso asumido en el propio proceso vocacional.

Después de la Hora de Tutoría
Invitamos a nuestros estudiantes a conservar la hoja desarrollada en esta sesión, para que la revisen después, cuando ya tengan más clara su opción vocacional. Esta, además de ser un recuerdo personal, servirá para que se den cuenta de cómo van avanzando en su proyecto de vida.