SESIÓN TUTORÍA 18: LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE A UNO MISMO


Para tercero, cuarto y quinto de secundaria

ÁREA DE TUTORÍA: VOCACIONAL
BUSCAMOS: Que los estudiantes reconozcan y valoren sus características y habilidades personales y las tengan en cuenta en la elección de su ocupación.
ÁREA CURRICULAR RELACIONADA: Persona, Familia y Relaciones Humanas
MATERIALES: Tizas, un formato 2.18, de factores personales, para cada estudiante, hojas cortadas por la mitad.

Presentación - sensibilización (5 minutos)
Explicamos a nuestros estudiantes que conocerse a sí mismo es uno de los puntos más importantes durante el proceso vocacional. Conocer nuestras características permite analizar alternativas de estudios y ocupaciones en función a cómo somos, en qué somos buenos y qué nos gusta.

Desarrollo (30 minutos)
Realizamos una lluvia de ideas en torno al siguiente tema:
¿Qué características personales necesita conocer uno para poder elegir mejor su opción vocacional?
Vamos anotando en la pizarra las ideas de nuestros estudiantes. Será importante evidenciar y corregir las ideas que no correspondan a características internas y personales, como por ejemplo “el apoyo familiar” o “las carreras que hay en las universidades”.
Una vez terminada la lluvia de ideas, relacionamos lo anotado en la pizarra con una categoría (habilidades, intereses, valores y personalidad) como se muestra en los ejemplos a continuación:
Habilidades: “en qué somos buenos”, “aptitudes”, “capacidades”
Intereses: “qué nos gusta”, “lo que nos interesa”, “nuestras preferencias”
Valores: “lo importante para nosotros”, “nuestras prioridades”, “qué queremos en la vida”, “la forma de pensar”
Personalidad: “nuestra forma de ser”, “el carácter”
Es probable que no surjan ideas para todas las categorías. Pero en formato adjunta se incluyen todas las características analizadas. Explicamos el significado de cada una de las categorías que aparecen ahí.
Repartimos el formato con las preguntas y los ejemplos de las características personales para que reflexionen y completen individualmente.
Finalmente, en forma voluntaria, pueden compartir algunos de los aspectos desarrollados.

Cierre (5 minutos)
Evalúan la sesión escribiendo en una tarjeta una palabra que exprese cómo se han sentido y otra que exprese un aprendizaje. Pegan sus papeles en un lugar visible.
Recogemos lo más saltante de las evaluaciones y comentamos.
Resaltamos que conocerse es muy importante y constituye uno de los pasos necesarios para la realizar una buena elección vocacional. Mencionamos que los resultados de este ejercicio deberán tomarse en cuenta a lo largo de todo el proceso vocacional.

Después de la Hora de Tutoría
Se recomienda a los estudiantes leer atentamente sus respuestas luego de unos días y subrayar con color todo aquello que les resulte significativo. Si algo les preocupa y estiman que necesitan apoyo, se les invita a dialogar individualmente con el tutor o con alguna otra persona de confianza.
 FORMATO
HABILIDADES
PERSONALIDAD
¿Qué sabes hacer bien?
¿Qué eres capaz de hacer?
¿En qué destacas?
¿Qué materias o áreas te acomodan mejor?
Ejemplos:
Cocinar, arreglar artefactos, hablar otro idioma, dibujar, memorizar
canciones, inventar objetos, entender un mapa, jugar al fútbol, leer
rápido, cantar y bailar, resolver problemas de matemáticas, hacer
juegos de construcción, etc.
¿Cómo eres?
¿Cómo te comportas?
¿Qué te diferencia de los demás?
Ejemplos:
Soy una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista,
constante, terca, indecisa, activa, tranquila, habladora, perezosa,
mandona, caprichosa, etc.
VALORES
INTERESES PROFESIONALES
¿Qué es importante para ti?
¿Cuáles son las razones que guían generalmente tus decisiones?
Ejemplos:
El prestigio, no tener a nadie que te mande, mandar tú y poder
organizar tu tiempo, tener una ocupación creativa, ganar mucho
dinero, ayudar a los otros, etc.
¿Qué te gusta hacer?
¿Cuáles son tus preferencias?
¿Qué tienes ganas de hacer en tu tiempo libre?
Ejemplos:
Armar aparatos electrónicos, escuchar música, ir de excursión y
observar la naturaleza, hacer manualidades, aconsejar a los amigos, ir
al cine o al teatro, arreglar la bicicleta, leer, etc.