Resumen RESCATADA DEL MAR de O. F. Walton.

RESCATADA DEL MAR

TÍTULO:

Rescatada del mar

AUTOR:

O. F. Walton.

ARGUMENTO:

Durante nuestra juventud e incluso en la vida adulta, solemos ver la vejez como algo tan lejano y ajeno a nosotros, que aún en aquellos momentos en que tenemos contacto directo con ella, nos cuesta asimilar que ese-irremediablemente-será posiblemente nuestro destino. Por tanto, no es para menos, que al ser humano le resulte complejo enfrentarse a ese inevitable futuro y que procure evitarlo durante gran parte de su vida, de modo que cuando la vejez toca la puerta, ya no queda tiempo para asimilar que en efecto no pudimos escapar a ella, por lo que la gran ironía de la vejez es que nos agarra desprevenidos incluso aunque la llevemos esperando desde nuestro nacimiento.
A pesar de lo vulnerable que podamos sentirnos al abordar dicho tema, podemos comprender cómo justo en la vejez, en el pleno ocaso de la vida, aún se vislumbran destellos de juventud. Incluso cuando creemos estar listos para morir, nos seguimos aferrando a la vida.
Esta novela nos narra la última travesía de Aurelio Aurteri, un arponero de ballenas que hizo del mar su hogar durante la mayor parte de su vida y que por ello no ve el mismo encanto que los demás vemos en tierra firme; ya que para él la bahía representa el lugar donde termina el mar y se esfuma el entorno familiar en el que siempre es posible embarcarse en una aventura más.
Aurelio ha aceptado su ancianidad y siendo consciente de que esto conlleva a hacerle frente a una suerte de cuenta regresiva, el veterano no dudará en saldar aquellas cuentas que quedaron pendientes y cerrar aquellos ciclos que solo tiene sentido cerrar cuando el fin está cerca.
Increíblemente, aunque es una historia en la que el protagonista aparentemente lidia con dilemas de la tercera edad; para el lector la novela funciona como una inyección de juventud, permitiendo que los nietos se vean reflejados en sus abuelos como el retrato de lo que se podrían convertir algún día, mientras que los abuelos verán en sus nietos ese pasado de lo que alguna vez fueron.

COMENTARIO:

La novela es narrada con una exquisita prosa a cargo de Marcucetti, lo que no significa que la sensibilidad y nostalgia de la que está impregnado el relato sean obstáculo para construir una narrativa que recuerda a esas aventuras clásicas de antaño.
Poco importa qué tan lejos del mar viva quien lee esta novela, pues la brisa y el eco de las olas acompañarán a todo aquel que se atreva a visitar sus páginas y se una a Aurelio Auteri en un último viaje que dejará en claro que nunca se es lo demasiado viejo para emprender una aventura o salvar una vida.
A través de algunos de los escenarios más exóticos y acontecimientos más emblemáticos del mundo contemporáneo, el relato de Marcucetti se convierte no sólo en una odisea para su protagonista, sino en una aventura sin retorno para el lector, que no volverá a ser el mismo tras atravesar esta catarsis, que le permitirá ver la vida, la juventud o la vejez con ojos distintos.


🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS