Resumen CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

Autor             

Mario Vargas LLosa

Género          

Novela

Subgénero  

Boom latinoamericano

Fecha de publicación       

1969

RESUMEN

Los hechos tienen como marco historia el gobierno didactorial del general Odria, el “ochenio” (1948- 1956) en el que prevalecieron las diferentes formas que asume la corrupción del poder. Los personajes representados en esta novela provienen fundamentalmente de la diversidad de sectores, barrios y clases limeñas.
Pero se extiende también a otras localidades, como chincha, Arequipa, Pucallpa, caname, Trujillo.
En lima, en un bar de mala muerte, llamado “la catedral”, Santiago y Ambrosio inician la conversación que traerá apetitos y frustraciones para imbricarlos en la construcción monumental que conforma el discurso narrativo. Las cuatro horas del encuentro se abren al registro de las peripecias que conciernen a la caótica historia privada del odriismo, ordenándola e interpretándola sobre la base de cuatro historias principales.
El periodista Santiago Zavala (zabalita) y el negro Ambrosio, antiguo chofer de don Fermín Zabala, hilvanan el dialogo que viene a ser el hilo conductor de la intricada red de situaciones y personajes de la novela.
En los cuatro libros que integran los diferentes planos espaciales y temporales, destacan figuras principales protagonistas que aparecen acompañados por los grupos sociales en los cuales se insertan. Periodistas, militares, políticos, hombres de negocios, matones son representados en una escala amplificadora, que se extiende hacia los diversos estratos sociales.
Ambrosio y Cayo Bermúdez proceden del submundo: son hijos de delincuentes, sus infancias callejeras registran el aprendizaje de mal vivir Ambrosio se asume como un asalariado imperturbable, anulado y pasivo; encabeza hacia la lista de personajes que son continuamente despojados de sus bienes, su servilismo, su aquiescencia, su docilidad, lo vuelven material maleable, arcilla pasiva en la que se inscriben los avatares de la suerte.
Cayo, por su parte, se hunde en el prostíbulo y la política sucia: llegara a convertirse en ministro del régimen.
Amalia es uno de los personajes femeninos tratados con mayor detenimiento en el conjunto de la obra de Vargas Llosa. Su punto de vista, el único femenino considerado extensamente en la novela, le otorga una inesperada riqueza: es el ojo de Amalia el que registra el burdel privado de “Cayo Mierda”, donde la “señora Hortensia”, conocida ex actriz y querida del hombre fuerte, se prepara con regularidad para la fiesta.
Día a día se van levantando para la domestica, que antes a trabajado en casa de los Zavala, los velos del ceremonial privada del poder. Desde la cocina, configura la imagen de los personajes del régimen, asiste a la plenitud y a la brusca caída del poder.

Ideas principales y secundarias de la obra

En esta obra dan varios temas a la vez. Encontramos no sólo tema principal y secundario, sino que también se podría hablar de terciarios: Como tema principal está la dictadura del general Odría.
De los temas secundarios, que constituyen el grupo más abundante, encontrarnos: El enfrentamiento ideológico de Santiago con su padre, las ideas Comunistas del protagonista; su ingreso en San Marcos; cuando comienza con un grupo de amigos a estudiar el Comunismo y su detención.

Aspecto sociológico de la obra

Económico: 

En el aspecto económico vemos como Perú pasa por una situación difícil durante la dictadura de Odría.

Social: 

En este aspecto se observa el temor de la sociedad, también como pequeños grupos se movilizan para así derrocar a Odría.

Religioso: 

En esta obra no vi ninguna motivación cristiana.

PERSONAJES

Personajes principales

Los personajes principales son Santiago y Ambrosio, que son los que dan pie al contexto del libro, los que cuentan las historias que componen el contenido.
Santiago: cara masculina, ojos opacos, un comunista dudoso, terco en sus decisiones, flaco, supersabio.
Ambrosio: pelo crespo canoso, lleva puesto un overol, camisa de cuello alto, moreno, alto, zapatos enlodados, respetuoso, leal.

Personajes secundarios

Los personajes secundarios son: Fermín, Zoila, Teté, Chispas, Amalia, Bermúdez, Espina, Emilio Arévalo, Hortensia, Queta.

Figuras literarias

Prosopografía: que fea era la gente aquí.
Retrato: caras masculinas, ojos opacos y derrotados sobre las mesas del bar Zela.
Etopeya: sus mechones canosos le daban un aire responsable.
Topografía: las vagas aguas del Rímac escurriéndose entre rocas color moco.
Metáfora: una cara de pajarito.
Comparación: una piel como papel amarillo.

Mensaje de la obra

En esta obra nos habla de la corrupción, de la política, de la frustración de un pueblo, vemos como un grupo de personas se une para derrocar el poder. La corrupción es un problema que existe en la actualidad, no podemos dejarnos arrastrar por la mediocridad tenemos que luchar por alcanzar nuestras metas.
Debemos de ser fieles a nuestro ideal y estar seguro de nosotros mismos, estar abiertos a toda opinión, pero firmes en la nuestra sin llegar a la terquedad. Pensar en las consecuencias de nuestros actos para luego no lamentar la decisión.

Opinión personal

Conversación en La Catedral es una obra de mucho contenido social, pues resalta la corrupción del poder político en el pasado de la historia peruana y la cual se repite hasta la actualidad. Pero debo recalcar que la solución al problema no es una instigación a la violencia, sino mas bien a una auténtica búsqueda de la identidad nacional, identidad verídica que empuja a cada peruano a luchar por una patria más justa y con equidad.

Intención del autor

La intención de Mario Vargas Llosa es dar a conocer la historia de la dictadura de Odría, y de cómo un pueblo fue llevado hacia la frustración, dar a conocer los momentos difíciles de Perú durante el Ochenio. También mantener alerta al pueblo para que no vuelvan a caer en una situación parecida.

Conclusión

Conversación en La Catedral habla de hechos políticos verídicos, problemas que suceden en realidad, tomemos el ejemplo de Cayo Bermúdez, el coronel Espina lo manda a buscar porque el presidente le dijo que pusiera en una posición a una persona de confianza, no le pidió que le entregara el cargo a una persona capaz y que se lo mereciera, se generan conflictos porque el pueblo peruano no aguantaba ya la dictadura de Odría y la situación en la que estaban viviendo. Ocurren conflictos en la familia Zavala todo a causa de diferentes opiniones políticas el, Santiago, era comunista y su padre, Don Fermín, era “Odríista”, también tuvieron problemas por que Zavalita quería ir a la universidad de San Marcos y Don Fermín quería que el fuera a La Católica, cuando ingreso a San Marcos en vez de ponerse a estudiar se puso a hacer política y termino preso. También vemos como Ambrosio mata a una mujer, amante de Cayo, porque le estaba sacando el dinero a Don Fermín con chantajes y esto no le gusto, decía que Don Fermín era muy bondadoso para decirle que no y decidió ayudarle matándola. La obra tiene un amplio contenido de palabras usadas en el vocabulario de Perú como por ejemplo chilcano que es un caldo. Espero que el contenido de este trabajo sea el deseado.

Te puede interesar:

>>SANGRE de Campeón RESUMEN

>>SANGRE de CAMPEÓN sin Cadenas RESUMEN

>>El PRINCIPITO Resumen

>>PACO Yunque RESUMEN 

>>Mi Planta de Naranja Lima RESUMEN

>>CHARLIE y la Fábrica de Chocolates RESUMEN

>>El TERROR del Sexto "B" RESUMEN

>>Obra Corazón RESUMEN

>>Ushanan Jampi RESUMEN

>>Maldita Matemática RESUMEN

>>Gallinazos Sin Plumas RESUMEN

>>El Médico a Palos de Moliere RESUMEN

>>Vamos a Calentar el Sol RESUMEN 

>>Un Mundo para Julius RESUMEN

>>COLMILLO Blanco RESUMEN

>>El HOMBRE Mediocre RESUMEN

>>SECRETO de las SIETE Semillas RESUMEN

>>Los Miserables RESUMEN

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS

Ensayo LOS RIOS PROFUNDOS