RESUMEN El caballo que no sabía relinchar


TÍTULO: El caballo que no sabía relinchar
AUTORA: Griselda Gambaro
GÉNERO: Cuento
TEMA: La figura del burlador y del burlado.
VALORES: Amistad, Perseverancia, Respeto, Solidaridad

ARGUMENTO:
Pepino es un caballo que no sabe relinchar, y aunque lo intenta, sólo logra emitir sonidos de otros animales: gallinas, patos, vacas; por ello sufre la burla de todos los animales y personas que lo conocen.
Una lechuza decide ayudarlo, alabando y enalteciendo sus cualidades frente a todos.
RESUMEN
Pepino se siente triste y otras veces molesto, pues todos se burlan de él por no saber relinchar. Increíble un caballo que no sabe relinchar, hasta que la sabiduría de una lechuza le devuelve su autoestima. Permite trabajar el tema del respeto a las diferencias.
A escondidas pretende relinchar, pero sus prácticas son inútiles, solo logran que muchos chiquillos se acerquen a la puerta sigilosos, escuchen y se burlen el pobre caballo Pepino. Este al darse cuenta de la burla huye de su corral y se interna en el bosque.
Allí podrá practicar sin que nadie se burle de él. Un caballo blanco se cruz en su camino y le da algunos consejos para relinchar. Pero su afán es infructuoso.
Hasta que sin nada que perder se pone a relinchar emitiendo un “cuac” “cuac” “cuac” de un pato, un muuuuu de una vaca y muchos otros sonidos. Un búho maravillado por tan especial don. Lo alaba y le anima a presentarse en el pueblo. Pepino rechaza la propuesta diciendo que todos se burlarán de él.
Pero el sabio búho logra convencerlo haciéndole notar las cualidades que posee y que nadie más lo tiene. Igual argumento usa con la gente que comprende que Pepino es un animal muy diferente a los demás y maravilloso. Incluso su dueño quiere volverlo a tener en su etablo. Pepino está feliz por la aceptación de la gente y de su dueño. Da un relincho en forma de cuac, cuac y todos lo aplauden. Y un ji ji ji ji de alegría.
BIOGRAFÍA DE LA AUTORA
Griselda Gambaro (Argentina, 1928 )
Novelista y dramaturga. Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que alternó después con la dramaturgia. Desempeñó distintos trabajos hasta que la obtención de premios y la percepción de sus derechos de autor le permitieron, hacia 1982, vivir de escribir. Actualmente reside en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires.
Ha publicado en Alfaguara los siguientes cuentos: A nadar con María Inés, El caballo que tenía un sueño, Gran Nariz y el Rey de los seiscientos nombres y La bolita azul.

PERSONAJES:
·         Pepino el caballo
·         El búho
·         El caballo blanco
·         La gente del pueblo
·         Su dueño
·         Vacas, patos, gallinas