Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro
I.- DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Los gallinazos sin pluma”
b.- AUTOR: Julio Ramón Ribeyro
c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:
El escritor
Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria.
d.- ÉPOCA: Contemporánea
e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento
g.- LOCALIZACIÓN:
“Los gallinazos
sin plumas” pertenece al libro de cuentos que lleva el mismo nombre del cuento.
h.- FORMA DE EXPRESIÓN:
“Los gallinazos
sin plumas” está escrito en prosa.
i.- ESTRUCTURA: El cuento "Los gallinazos sin
plumas" es corto que contiene siete
secciones.
II. ESTRUCTURA DE LA OBRA
Planteamiento inicial
Efraín y Enrique vivían en un corralón. Recogían basura para alimentar al puerco Pascual. Efraín, en uno de sus duros días de trabajo, pisa un vidrio en el basurero y no puede hacer su trabajo diario. Enrique está dispuesto a realizar la labor de su hermano. Ese mismo día, durante su trabajo en el muladar, encuentra un perro que nombra Pedro y lo lleva a vivir al corralón.
Nudo
Enrique, levantado por su abuelo de su cama a varazos, va al basurero sin compañía de Pedro. Cuando regresa al corralón, llama al perro por su nombre y no recibe respuesta. Dispuesto a encontrarlo, va directo al chiquero. Ve a su abuelo que observa con firmeza a Pascual. Se asombra al ver que el puerco devora a Pedro.
Personajes y sus características. Efraín y Enrique son hermanos. Viven junto con su abuelo don Santos en un corralón. Ambos recogen basura para alimentar a un cerdo llamado Pascual. Enrique tiene buenos sentimientos; cuida de Efraín y recoge a un perro abandonado del muladar. Efraín, quien tiene malos presentimientos, se corta la planta del pie; es cuidado por Enrique. Don Santos se enoja con facilidad a causa de su maldad. Tiene una pierna de palo.
Espacio.
El cuento se divide, básicamente, en dos lugares: el chiquero y el muladar. En el primero, Pascual se come a don Santos y a Pedro. En el segundo, Efraían y Enrique recogen basura antes de la hora celeste; ahí también viven los gallinazos. De acuerdo con el relato, el espacio se desarrolla en una zona urbana, en los suburbios de la ciudad por lo que ninguno de los personajes tiene una educación formal.
RESUMEN DEL CONTENIDO
III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
3.1.- Análisis literario del contenido o fondo
A. Personajes
a.- Personajes principales:
-Efraín y Enrique, nietos del abuelo don Santos, que viven en un
corralón de Miraflores donde hay mucha pobreza. Ellos son niños indefensos que
no tienen quien los defiendan de los abusos desmedidos de su abuelo. Efraín y
Enrique simbolizan a los "gallinazos sin plumas" a aquellas aves rapaces que andan buscando alimentos en
los muladares.
-Don Santos, hombre de edad avanzada que tiene
pata de palo. Se caracteriza por su perversidad y por ser colérico. La ambición
corroe su alma y no siente amor por sus desamparados nietos, a quienes explota
sin piedad. Lo único que piensa es hacer engordar al hambriento puerco llamado
Pascual para venderlo a un buen precio, a costa de la vida de sus nietos. Para
Ribeyro, el abuelo simboliza el capitalismo, el sistema que explota vilmente a
los pobres obreros.
b.- Personajes secundarios:
- Pascual, puerco hambriento, que viene a ser la representación de la sociedad de consumo del capitalismo en descomposición.
- Pedro, perro chusco y medio sarnoso que encontró Enrique en el basural. El animal es devorado por el cerdo Pascual.
B.- Escenarios
Las acciones de la obra se desarrollan en la casa de don Santos donde se encuentra el chiquero donde vive el cerdo llamado Pascual y en el muladar donde Enrique y Efraín van a recoger comida para el hambriento chancho.
C.- Las Acciones
Las acciones más importantes del cuento “Los gallinazos sin plumas” son:
- Efraín y Enrique salen con sus latas vacías a buscar alimentos descompuestos para el marrano Pascual en los cubos de una larga calle miraflorina.
- Efraín se corta con vidrio la planta del pie y al día siguiente tiene el pie hinchado y así va al mulada a traer la comida para el chancho con su hermano.
- Enrique tiene que ir solo al muladar llevando dos latas vacías porque Efraín no puede caminar. Al regresar al corralón encuentra un perro al que le pone el nombre de Pedro.
- Un día, el niño Enrique amanece con mucha fiebre y el abuelo le obliga que vaya al muladar y cuando regresa al corralón se encuentra con la ingrata sorpresa de su perrito Pedro fue devorado por el puerco Pascual.
- Enrique discute acaloradamente con su perverso abuelo por la muerte de su Pedro abuelo y cuando éste retrocede cae de espaldas al chiquero desatándose una feroz batalla con Pascual.
D.- El tiempo
- "Después de una rigurosa selección regresan la basura al cubo y selanzan sobre el próximo". No conviene demorarse mucho porque el enemigo siempre está al acecho. A veces son sorprendidos por las sirvientes y tienenque huir dejando regado su botín".
- "Ellos huían hacia el emparrado con las orejas ardiendo de los pescozones, mientras el viejo se arrastraba hacia el chiquero"
- "Al comenzar el tiempo de invierno estaba convertido en una especie de monstruo insaciable. Todo le parecía poco y don Santos se vengaba en sus nietos del hambre del animal"
E.- EL TEMA
El tema central:
El cuento se desarrolla alrededor del tema central: el maltrato y la explotación infantiles. A lo largo de la obra literaria se puede percibir el conflicto de violencia que viven los dos niños Enrique y Efraín con el abusivo abuelo don Santos.
Temas secundarios:
- El abandono infantil
- La injusticia social
- La violencia contra los niños.
F.- EL ARGUMENTO
En el cuento "Los gallinazos sin plumas", el escritor Julio Ramón Ribeyro cuenta la historia triste de los niños huérfanos, Efraín y Enrique, que son vilmente explotados por ambicioso y cruel abuelo don Santos. El hombre de setenta años y con pie de palo explota a sus nietos pequeños para que consigan en latas o cubos alimentos podridos en el muladar para su engreído puerco Pascual. La ambición del abuelo es engordar al cerdo para venderlo a un buen precio. Un día, Efraín pisó un vidrio, cortándose la planta del pie y después tuvo fiebre. Entonces, Enrique trabajó solo en el muladar llenando los cubos de desperdicios alimenticios y cuando regresó al corralón, encontró un perro chusco y medio sarnoso y lo llevó para hermano Efraín. Un día llegó el invierno y Enrique se enfermó. El abuelo se preocupó mucho porque sus nietos se habían enfermado y no había nadie que trajera alimentos para el marrano. El abuelo se fue a la calle más de una vez para conseguir alimentos para su engreído Pascual; pero fracasando. Al cabo de unos días, el abuelo desesperado por los tremendos gritos que metía el Pascual de hambre, levantó a golpes a sus nietos para que fueran al muladar a recoger desperdicios alimenticios. Como Efraín no podía levantarse, Enrique salió solo a la calle con dirección al muladar llevando los cubos. Al regresar al corralón con los cubos repletos de alimentos podridos, buscó a su perro y se dio con la ingrata sorpresa de que el Pascual devoraba a Pedro. Entonces, Enrique discutió con su abuelo; éste resbaló de espaldas y cayó al chiquero. Los hermanitos huyeron del corralón.
3.2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA
A.- El punto de vista del narrador
B.- Los recursos literarios
El cuentista Julio Ramón Ribeyro
utiliza magistralmente los recursos literarios para darle mayor expresividad a
su obra literaria.
Los recursos literarios que
utiliza el escritor son: los recursos de la descripción, la técnica del diálogo
y las figuras literarias.
Tipos de descripción
*Descripción de lugares:
· "A las seis de la mañana se levanta de
puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una niebla disuelve el perfil de
los objetos y crea como una atmósfera encantada. Las personas que corren la
ciudad a esta hora parece que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a
un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente en los pórticos
de las iglesias. Los basureros inician
por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas"
· "Efraín y Enrique llegaron al barranco. Los
carros de la Baja Policía, siguiendo una huella de tierra, descargaban la
basura sobre una pendiente de piedras. Visto desde el malecón, el muladar
formaba una especie de acantilado oscuro y humeante, donde los perros y los
gallinazos se desplazaban como hormigas"
LAS FIGURAS LITERARIAS
El escritor Julio Ramón utiliza con suma mesura las figuras literarias para darle mayor expresividad a uno de sus mejores cuentos "Los gallinazos sin plumas"
a.- Metáfora:
- ¨Los gallinazos sin plumas han
llegado a su nido" = Los niños que buscan basura con los gallinazos.
- "Los noctámbulos macerados
por la noche" = Los borrachos.
- "La hora celeste" =
La seis de la mañana.
b.- Símil:
- "Pedro le tenía miedo y
cada vez que lo veía se acurrucaba y quedabainmóvil como piedra".
- "La debilidad lo hacía
ligero, etéreo: volaba casi como un pájaro"
- "El abuelo parado al b
orde del chiquero, miraba hacia el fondo. Parecía un árbol creciendo desde su pierna de
palo"
- "Tenía el pie hinchado,
como si fuera de jebe y estuviera lleno de aire"
c.- Personificación:
- "A las seis de la mañana
la ciudad se levanta de puntillas y
comienza a dar sus primeros pasos"
- "Cuando el sol se asoma
sobre las lomas, la hora celeste llega a su fin".
d.- Exclamativas:
- "!Nada de perros aquí! ¡Ya
tengo bastante con ustedes!
- "!A levantarse¡ !Efraín,
Enrique¡ !Ya es hora!
- "!Pedazos de mugre¡ !Ya
saben se quedarán sin comida hasta que no trabajen!".
e.-Interrogativas:
-
"¿Por qué has hecho eso?
¿Por qué".
-
"¿Y a mí? -preguntó dándose un palmazo en la pierna de palo- ¿Acaso no me duele la
pierna?
f.- Anáfora:
- "¡Pascual, Pascual, Pascualito!"
g.-Epítetos:
- "Desde entonces empezaron
días angustiosos, interminables"
- "La seguía un extraño
visitante: un perro escuálido y medio
sarnoso"
- "Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y
ctra como una atmósfera encantada"
- "Siendo aún la hora
celeste llegan a su dominio, una larga
calle ornada de casas elegantes que desembocan en el malecón".
h.-Enumeración:
- "Un cubo de basura es
siempre una caja de sorpresa. Se encuentran latas de sardinas, zapatos viejos,
pedazos de pan, pericotes muertos, algodones inmundos".
- "La pequeña lata de cada
uno se van llenando de tomates, podridos,
pedazos de sebo, extrañas salsas que no figuran en ningún manual de
cocina".
C.- Estilo
El estilo literario del escritor Julio Ramón Riberyro se caracteriza por ser sencillo y fluido. El estilo que utiliza el cuentista está lejos de ser ampuloso y retórico, pero hay que resaltar que su sencillez está cargada de metáfora y otros recursos literarios que embellecen la obra literaria. El estilo literario de Ribeyro es hermoso ya que atrapa al lector de comienzo a fin al leer su obra literaria.
IV.-APRECIACIÓN CRÍTICA
"Los gallinazos sin
plumas" es uno de sus mejores
cuentos de Julio Ramón Ribeyro. El escritor toca una temática netamente social
con mucha mesura sin caer en el
facilismo. El aspecto social de la obra literaria lo
V.- VALORES DE LA OBRA
a.- Valor literario:
El escritor Ribeyro escribe el cuento "Los gallinazos sin plumas" con un alto valor literario, ya que en él se puede encontrar el buen manejo del tiempo, de las figuras literarias y de las técnicas narrativas contemporáneas y así como también tiene un gran contenido humano. La forma y el fondo se unen para constituir una unidad indisoluble y dar nacimiento una bella obra literaria.
b.- Valor social:
El cuento denuncia la injusticia social y la explotación infantil que se da en los lugares pobres que están dentro de una ciudad opulenta de Miraflores de los años cincuenta. El escritor con valentía y con gran humanismo no oculta su cólera e indignación porque no quiere ser cómplice de los abusos desmedidos contra los indefensos niños. La obra tiene un gran valor social porque escribe con su pluma firme las acciones injustas que se dan en la obra.
c.- Valor lingüístico:
Ribeyro introduce giros populares en la obra para darle mayor fuerza al cuento que está ambientado en lugares donde campea la miseria y la explotación. El lenguaje que utiliza el escritor está relacionado con el submundo donde viven injustamente los hermanos Efraín y Enrique. El escritor no abusa de los giros populares, si no los combina magistralmente con las palabras que están cargadas de metáforas, de imágenes y de figuras literarias. Ribeyro tiene un buen manejo del lenguaje.
VI.- MENSAJE DE LA OBRA
El mensaje del cuento "Los gallinazos sin plumas" que nos da Ribeyro es que la explotación contra los pobres debe terminar para que haya paz en la humanidad. Ribeyro es crudo al narrarnos una triste realidad de dos niños que sufren la explotación sin misericordia por parte de su diabólico abuelo don Santos. En este cuento, e escritor nos lleva a una profunda reflexión muy humana en contra el abuso y la violencia.
Te puede interesar:
>>SANGRE de CAMPEÓN sin Cadenas RESUMEN
>>Mi Planta de Naranja Lima RESUMEN
>>CHARLIE y la Fábrica de Chocolates RESUMEN
>>El TERROR del Sexto "B" RESUMEN
>>El Niño de Junto al Cielo RESUMEN
>>El Médico a Palos de Moliere RESUMEN
>>Vamos a Calentar el Sol RESUMEN