Entradas

Resumen ESE PUERTO EXISTE

Imagen
AUTORA: Blanca Varela TÍTULO:  Ese puerto existe Escrito en  1959, fue el primer libro de Blanca Varela, una mujer de apariencia frágil y de recia fibra audaz. Lo publicó, “un poco contra su voluntad, casi empujada por sus amigos”, la editorial de la Universidad Veracruzana en su colección “Ficción”, con un prólogo afilado y clarividente de su amigo el poeta Octavio Paz, quien la conoció en París cuando ambos eran muy jóvenes. Aliada con el pintor Fernando de Szyszlo, la poeta recorrió al lado de su amigo y esposo los talleres y las buhardillas, las salas de los museos y de las universidades, los cafés y los puentes, junto con otros jóvenes hispanoamericanos, como el nicaragüense Carlos Martínez Rivas y los mexicanos Rufino y Olga Tamayo, entre una legión de amigos. El libro debe su título a Paz. Blanca –un buen nombre para una dama finísima dedicada a la ingrata tarea de buscar un lugar en la tierra para la voz de la poesía– contó cómo el título original iba a ser el de una pequeña lo

Resumen PAPAITO PIERNAS LARGAS

Imagen
 I.- DATOS DE LA OBRA a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Papaíto Piernas Largas” b.- AUTOR: Jean Webster c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: Romanticismo d.- ÉPOCA: Vanguardista e.- GÉNERO LITERARIO: Novela Epistolar f.- ESPECIE LITERARIO: Novela g.- LOCALIZACIÓN: El libro consta de dos capítulos, titulados Miércoles Negro y Cartas de la señorita Jerusa Abbott al Señor Papaíto Piernas Largas. II.- DATOS DEL AUTOR a.- Biografía del autor: Alice Jane Chandler Webster, nació el 24 de julio de 1876 en Fredonia, Nueva York, (Estados Unidos), y falleció en Nueva York el 11 de junio de 1916. Fue criada tres mujeres importantes que marcaron su vida las cuales eran su bisabuela, su abuela y su madre, quien era sobrina de Mark Twain, mujeres luchadoras que defendieron el derecho al sufragio femenino y la igualdad racial, es así que Jean Webster heredó de ellas una actitud de reforma, teniendo como ideal que los derechos de la mujer sean respetados y valorados, además de buscar reformas institu

Resumen de la obra "EL HIJO”

Imagen
TÍTULO: El hijo   AUTOR: Horacio Quiroga   PERSONAJES: Padre Hijo ARGUMENTO Es un hermoso día de verano en Misiones, con todo el sol, el calor y la calma que puede deparar la estación. Un niño de trece años sale a cazar a la selva; lleva una escopeta y los bolsillos repletos de cartuchos. Su padre le aconseja que tenga mucho cuidado y regrese al mediodía para comer. En el diálogo se pone de manifiesto la incansable preocupación paterna y la inconsciencia infantil y risueña del chico. El muchacho se despide con un beso y parte. "Su padre lo sigue un rato con los ojos, y vuelve a su quehacer de ese día, feliz con la alegría de su pequeño." El padre sigue también con el pensamiento el recorrido de su hijo por el monte: la picada roja, el abra de espartillo, la linde de cactus, el bañado. El hombre está orgulloso y satisfecho de su vástago. Lo ha educado para que pueda valerse por sí mismo, haciéndole tomar conciencia de los peligros que acechan

Resumen LA GALLINA DEGOLLADA

Imagen
  TÍTULO: La gallina degollada   AUTOR: Horacio Quiroga   PERSONAJES: ·          Berta ·          Manzini ·          Primer hijo ·          Segundo hijo ·          Mellizos ·          María la sirvienta ·          Bertita   ARGUMENTO: La familia Manzini Ferraz tenía 4 hijos. Estos estaban todo el día sentados en un tronco que había en el patio de la casa, tenían la lengua entre la boca, los ojos estúpidos, y siempre mojados los pantalones de tanto babear. Recordando tiempos atrás, Berta y Manzini esperaban su primer hijo, el cual llegaría trayendo felicidad a los esposos. Después de haber nacido el niño, al vigésimo mes enfermó y trajeron al doctor quien examinó al niño y no encontró ninguna enfermedad en él. Manzini preguntó si podía ser hereditario, el doctor le dijo que en la madre no hay más que un pulmón que no sopla. Cuando el niño empezó a andar era torpe, no sabía distinguir el peligro, siempre se daba golpes con las cosas que había a s

POEMA CORTO A LA BATALLA DE AYACUCHO

Imagen
En la Pampa de la Quinua, muy valientes y aguerridos derrotaron al enemigo con amor y convicción.   Sucre los motivó y su amor por el Perú demostró su calidad frente a tanta cantidad.   Y para sellar el triunfo la Capitulación de Ayacucho se firmo con gran honor, pues lucharon con tesón.  Fuente: Grupo Internacional Sonrisa

PREPUBLICACIÓN DE PLAZAS NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021

Imagen
 

RETIRO AFP 4 UIT S/. 17600

Imagen
El 7 de mayo se publicó la Ley N° 31192 que permite un nuevo retiro extraordinario de hasta 4UIT (S/ 17,600) de los fondos de pensiones. De acuerdo al procedimiento operativo publicado por la SBS, los afiliados que accedan a este retiro, podrán ingresar su solicitud a partir del 27 de mayo, según el cronograma que te presentaremos a continuación. ¿Quiénes pueden acceder a este nuevo retiro extraordinario? Pueden acceder al retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) todos los afiliados, excluyendo a quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). Conoce si accedes al nuevo retiro extraordinario de hasta 4 UIT Cada AFP ha habilitado en su plataforma mecanismos para poder consultar si accedemos o no a este retiro   Haciendo clic en el botón nos redirige a otra página como la siguiente: Y nos confirma si aplicamos o no al retiro. ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de retiro? De acuerdo al Procedimiento Operativo publicado por la SBS, los afiliados que acce

MINEDU LANZA CURSO de RAZONAMIENTO LÓGICO, COMPRENSIÓN LECTORA Y CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS

Imagen
  Inician preinscripción para participar del Programa de Habilidades Básicas Dirigido a docentes contratados de educación básica, para fortalecer su comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos . El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio, (DIFODS), y en el marco de la estrategia por el buen inicio del año escolar 2021, invita a los docentes contratados de educación básica a preinscribirse en el Programa de Habilidades Básicas, que se desarrollará en la modalidad a distancia, con un total de 156 horas lectivas. Propósito El programa tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos pedagógicos fundamentales, para la mejora de la práctica profesional del docente contratado. Organización El programa consta de tres cursos: PRIMER CURSO :   Habilidades básicas para la comprensión lectora Contenido:  El curso desarrollará estrategias de comprensión lectora antes, durante y d

PREPUBLICACIÓN PLAZAS CONTRATO DOCENTE 2021 (al 30 diciembre 2020)

Imagen
  Prepublicación de plazas para la contratación docente 2021 Modalidad de contratación por resultados de la PUN y evaluación de expedientes La lista de plazas, consideradas para el proceso de contrato docente, ha sido elaborada con información obtenida, hasta el 23 de diciembre 2020, dichas plazas deberán ser validadas por cada DRE, GRE y UGEL para su publicación final al término de la segunda semana de enero. La publicación final se realizará con la información actualizada por las IGED en el sistema Nexus, teniendo en cuenta el registro de los procesos de reasignación, racionalización, cuadro de horas, encargatura, renovación de contrato, ceses u otra acción de personal, a fin de brindar transparencia al proceso de adjudicación de plazas. Fecha de prepublicación:30 de diciembre de 2020 Actualizado al 30 de diciembre de 2020 Publicación de plazas para la contratación docente 2021 Modalidad de contratación directa para becarios Lista de plazas vacantes consideradas para la modalidad de

Renovación de Contrato Docente 2021

Imagen
¿Plazas vacantes ? ¿Cuándo se realiza? ¿Quiénes pueden participar? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuáles son los plazos? 1. ¿Cuál es el objetivo del proceso de contratación docente? Con ell objetivo de garantizar el servicio educativo y asegurar que las instituciones educativas (IE) cuenten con profesores desde el primer día de clases del 2021, el Minedu a traves de las instancias de gestión descentralizadas (IGED), anualmente realiza el proceso de contratación en el marco de la norma técnica vigente, la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial y la Ley N.° 30328.. 2. ¿Qué plazas vacantes son consideradas en este proceso? El proceso de contratación del servicio docente considera las siguientes plazas vacantes: Plazas orgánicas y eventuales con el cargo de profesor y profesor coordinador. Plazas temporales  que se generan por ausencia del profesor y profesor coordinador, en casos de licencias, sanción, designación, encargatura, destaque, inasistencia a