Resumen PAPAITO PIERNAS LARGAS


 I.- DATOS DE LA OBRA

a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Papaíto Piernas Largas”

b.- AUTOR: Jean Webster

c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: Romanticismo

d.- ÉPOCA: Vanguardista

e.- GÉNERO LITERARIO: Novela Epistolar

f.- ESPECIE LITERARIO: Novela

g.- LOCALIZACIÓN: El libro consta de dos capítulos, titulados Miércoles Negro y

Cartas de la señorita Jerusa Abbott al Señor Papaíto Piernas Largas.

II.- DATOS DEL AUTOR

a.- Biografía del autor:

Alice Jane Chandler Webster, nació el 24 de julio de 1876 en Fredonia, Nueva York,

(Estados Unidos), y falleció en Nueva York el 11 de junio de 1916. Fue criada tres

mujeres importantes que marcaron su vida las cuales eran su bisabuela, su abuela y

su madre, quien era sobrina de Mark Twain, mujeres luchadoras que defendieron el

derecho al sufragio femenino y la igualdad racial, es así que Jean Webster heredó de

ellas una actitud de reforma, teniendo como ideal que los derechos de la mujer sean

respetados y valorados, además de buscar reformas institucionales especialmente las

que deben de apoyar a los más necesitados; estos temas y otros estuvieron

presentes en sus obras, en los que reflejaba su preocupación por la sociedad, como

la eugenesia. Estudió en el Vassar College, tomando dos especialidades como son

inglés y Economía, a la par de involucrarse movimientos activistas en defensa de los

derechos civiles de los estratos más pobres de la sociedad. Es así que todas

inquietudes políticas se ven reflejadas en sus obras, como son el ejemplo de sus

obras más famosas Papá Piernas Largas (1912, donde muestra sus pensamientos

sobre el sistema de orfanatos estadounidense de la época) o en Mi querido enemigo

(1915).

b.- Producción literaria:

✓ When Patty Went to College (1903)

✓ Wheat Princess (1905)

✓ Jerry Junior (1907)

✓ Four-Pools Mystery (1908)

✓ Much Ado About Peter (1909)

✓ Just Patty (1911)

✓ Papaíto Piernas Largas (1912)

✓ Mi querido enemigo (1915)

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA

1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO

A.- LOS PERSONAJES

a.- Personajes principales:

Como se apreciará en el desarrollo de la trama de la novela, únicamente sigue a nuestra amiga Jerusa más conocida como Judy, y como segundo personaje tenemos a Jervis quien es el interés romántico de nuestra protagonista y a la vez narradora Judy.

b.-Personajes secundarios:

Como personajes secundarios tenemos a la familia McBride, de las cuales resaltan Sally McBride una de las mejores amigas de Judy, y su hermano Jimmy McBride quien se hace amigo cercano de Judy.

También tenemos como personaje secundario a Papaíto Piernas Largas, el tutor de Judy, quien recibe las cartas.

Además, contamos otros personajes como son Julia Pendleton quien es una de las mejores amigas de Judy, miembro de una de las más distinguidas familias de New York, junto a su Jervis.

Por último, otro personaje que se estaca al inicio de la obra es la Señora Lippett quien es la directora del orfanato donde trabaja y vive Judy.

B.- ESCENARIOS

Los escenarios donde se desarrolla la obra son:

✓ La casa John Grier (el orfanato donde vive Judy)

✓ Preparatoria para señoritas (donde conoce a sus mejores amigas Sally y Julia)

C.- ACCIONES

Las acciones más importantes del cuento “Papaíto Piernas Largas” son:

✓ La señorita Lippett le dice a Judy uno de los benefactores se interesó en su talento para escribir, por lo cual de ahora en más será su tutor y velara por sus educación.

✓ Judy asiste a la preparatoria para señoritas y conoce a sus amigas Sally y Julia, pero no les cuenta que viene de un orfanato.

✓ Judy conoce al tío de Julia Jervis Pendleton.

✓ Papaíto piernas largas manda a Judy a una granja para sus vacaciones, y allí Judy se encuentra con Jervis.

✓ Judy recibe una Beca para estudiar, pero su tutor no quiere que la acepte.

✓ Papaíto no va la graduación de Judy, y ella decide comenzar a ser una verdadera escritora.

✓ Judy se encuentra por primera vez con Papaíto Piernas largas, y se sorprende al saber quién es.

D.- EL TIEMPO

La escritora comienza narrando la historia en tercera persona, pero luego la protagonista nos relata su historia en forma de cartas dirigidas a Papaíto Piernas Largas.

E.- EL TEMA

a.-El tema principal:

El tema central de la obra se basa en la curiosidad que una chica huérfana hacia su benefactor, y a la vez sentimientos de una joven enamorada que no sabe si podrá amar, a pesar de sus raíces.

b.- Los temas secundarios:

Los temas secundarios se basan en la vida que lleva Judy, desde sus logros y tropiezos hasta sus sentimientos más profundos sobre anhelar una familia, pero al mismo tiempo agradecer por lo que recibe de su tutor.

F.- EL ARGUMENTO:

La historia narra la vida de Judy, una huérfana quien un día es llamada por la señora Lippett la directora de la casa John Grier, donde Judy vive y trabaja; ella recibe la noticia que un tutor se interesó en su forma de escribir, después de leer su composición llamada “miércoles negro”, así que de ahora en adelante ella recibiría el apoyo financiero de este tutor quien no quiere ser visto por ella. Judy comienza a asistir a una preparatoria para chicas, donde conoce Sally y Julia; y aunque atraviesa dificultades al principio por no haber tenido la misma educación que las demás, Judy se esfuerza mucho para ser la mejor de su clase. Después de un tiempo conocer a Jervis quien le causo interés por ser diferente de los demás aristócratas, y así ella atraviesa muchas experiencias de las cuales habla en las cartas que envía a su tutor y única familia su querido Papaíto Piernas Largas, a quien llama de ese modo debido a que vio su sombra al alejarse y era tan larga como las patitas de la araña papaíto piernas largas.

IV.- LOS RECURSOS LITERARIOS

Anáfora: Usted es alto... Usted es rico... Usted odia a las chicas.

Exclamativa: ¡Aquí estoy, por fin!

Hipérbole: En cuanto a la universidad, es el sitio más enorme y desconcertante que haya soñado jamás.

Interrogación Retorica: ¿No es una sensación curiosísima?

Comparación o Símil: Hablando de pobres, véame usted como una especie útil de animal doméstico

Imagen: precisamente no soy: una criaturita dulce, de ojos azules, mimada por toda la familia, que pasa por la vida jugando sin ninguna preocupación

V- APRECIACIÓN CRÍTICA

Papaíto Piernas Largas es una obra que merece toda la fama acumulada que hasta ahora ha recibido, la autora usa un lenguaje sencillo de entender, la obra e interesante y cautivadora, emite al lector el sentimiento de ser el receptor de las cartas y compartir las emociones del protagonista, la obra es tan famosa que incluso los pequeños pueden verlo en una serie animada con el mismo nombre de la obra.

VI.- MENSAJE DE LA OBRA

El mensaje que se rescata de esta obra seria reflexionar sobre la situación de muchos niños y jóvenes que no cuentan con sus padres, ni con las oportunidades que merecen, muchos dejan sus sueños de lado para enfocarse en cómo sobrevivir.

Esto nos llama a la reflexión, para apreciar lo que tenemos, ayudar a nuestro prójimo en lo que este en nuestras posibilidades. Además, debemos de aprovechar las oportunidades que se nos presenten, y que solo no nos arrepentiremos a futuro sobre nuestras decisiones.

Todos somos capaces de ser útiles en el mundo, si Judy quien tuvo padres se destacó como escritura a pesar de que entro a la preparatoria con menos conocimientos que sus compañeras y aun continúo luchando por superarse, aun mas nosotros que tenemos muchas facilidades para aprender debemos de luchar para abrirnos un camino hacia nuestro futuro.

🎯Lo más leído: 👇👇👇

Resumen por capítulos SANGRE DE CAMPEÓN de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Resumen y análisis de PACO YUNQUE

Resumen y ANÁLISIS de la obra EL PRINCIPITO

Resumen MALDITA MATEMÁTICA

Resumen por capítulos EL TERROR DEL SEXTO B

RESUMEN CORAZON de Edmundo de Amicis

Ensayo sobre EL SEXTO de José María Arguedas

RESUMEN Y ANALISIS obra WARMA KUYAY de José María Arguedas

Resumen de la obra GALLINAZOS SIN PLUMAS de Julio Ramón Ribeyro

Resumen y análisis EL MÉDICO A PALOS